viernes, marzo 29, 2024

‘Mita tova’ y ‘Kreuzweg’ se alzan con las Espigas en la 59 SEMINCI

A falta de unas horas para concluir la 59 edición de la Semana Internacional de Cine de Valladolid, finalizando esta noche con la gala y la proyección de la película de clausura, ya se ha realizado la lectura del palmarés de los diferentes jurados del festival, que os pasamos a comentar a continuación, enlazando con las críticas ya realizadas, aunque os recuerdo que aún tenemos que ofreceros un par más.
El jurado Internacional ha estado presidido por el Eduardo Rossoff e integrado por Yvonne Blake, el director surcoreano Bong Joon Ho, Ahmet Boyacıoğlu, Laurence Kardish y la actriz Alexandra Stewart.   

El máximo galardón, la Espiga de Oro, se ha concedido a la película Mita tova (La fiesta de despedida), de los realizadores Sharon Maymon y Tal Granit. Por  abordar  un tema  delicado con  dignidad  y  humor,  por  su maestría  narrativa  y  por  la maravillosa interpretación del elenco de actores y actrices. Esta coproducción entre Alemania e Israel se ha alzado además con el Premio a la Mejor Actriz ex aequo para sus protagonistas Levana Finkelshtein y Aliza Rozen, por hacernos reír y llorar con sus maravillosas interpretaciones.
La Espiga del Plata ha recaído en el largometraje Kreuzweg (Camino de la Cruz), del director alemán Dietrich Brüggemann, por  narrar  con  fuerza  y  originalidad  cómo  la  gracia,  la  ortodoxia y  la  trascendencia  pueden llegar a matar. Además ha logrado el Premio Fipresci de la Crítica Cinematográfica y el Premio del Jurado Joven de la Sección Oficial. 
El Premio al Mejor Director ha sido para el director alemán, Volker Schlöndorff por Diplomatie (Diplomacia), por lograr que dos actores en una habitación atrapen nuestra atención y nos empujen a un viaje de emociones sin soltarnos hasta el desenlace. De esta película también ha sido reconocido como Mejor Actor uno de sus protagonistas, Niels Arestrup, por encarnar a una personalidad monstruosa y lograr que le compadezcamos.
El Premio ‘Pilar Miró’ al Mejor Nuevo director ha sido para Damien Chazelle por su largometraje Whiplash, por dirigir una explosión de emociones a ritmo de jazz, describiendo una obsesión  a través  de un  montaje  conciso  y  las  maravillosas interpretaciones de  los  dos protagonistas.
Kuzu (El corderito), del director turco Kutluğ Ataman ha conseguido el Premio ‘Miguel Delibes’ al Mejor Guión y la Mejor Dirección de Fotografía.  
En cuanto a los cortometrajes, se ha concedido la Espiga de Oro al cortometraje húngaro, Symphony nº 42, de Réka Bucsi y la Espiga de Plata ha sido para el corto Bad Hunter (Mal cazador), del director belga Sahim Omar Kalifa. Por último, el cortometraje español, El corredor, de José Luis Montesinos, ha obtenido ‘EFA Short Film Nominee Valladolid 2014’, por el que queda seleccionado como finalista al premio anual de la European Film Academy.   

No voy a negar mi sorpresa en el palmarés, pues coincido que las películas que se han alzado con las Espigas son grandes películas, y de hecho ambas me ofrecieron algo especial: Kreuzweg (Camino de la Cruz) me permitió reencontrarme con el cine de arte y ensayo, y Mita tova (La fiesta de despedida) afronta la cuestión provocativa de la eutanasia con inteligencia, sensibilidad y una gran dosis de humor negro, pero me deja frío ver que los hermanos Dardenne se van con las manos vacías, me deja frío que el premio a Mejor Actriz no haya caído en manos de Jessica Chanstain o Gong Li, por citar a algunas otras grandes interpretaciones de esta SEMINCI, de la misma forma que el duo de protagonistas de Diplomatie (Diplomacia) merecían ser premiados ex aequo.

Por otro lado, el Jurado de la sección ‘Punto de Encuentro’ (primeras y segundas películas) formado por Paula Astorga, Javier Rebollo y Basak Emre, ha premiado el largometraje Utóélet (El más allá), de la directora húngara Virág Zomborácz. Asimismo ha otorgado una mención especial a la película Gözümün Nûru (Eye Am), de los directores turcos Hakki Kurtulus y Melik Saracoglu. En el apartado de cortometrajes ha sido reconocido como Mejor Corto de la sección Bir Fincan Türk kahvesi (A Cup of Turkish Coffee), de Nazli Eda Noyan y Daghan Celayir,
En el apartado ‘La noche del corto español’ de esta sección ha resultado premiado La buena fe, de Begoña Soler.
En la sección documental ‘Tiempo de Historia’ se ha concedido el Primer Premio a Sacromonte, los sabios de la tribu, de la directora Chus Gutiérrez. El Segundo Premio ha sido para el documental Once My Mother (Érase una vez mi madre), de Sophia Turkiewicz Y una mención honorífica a Planeta Asperger, de los directores María Barroso y Ricardo de Gracia.
El Primer Premio de la sección  ‘Castilla y león en corto’ ha sido para Safari, de Gerardo Herrero. Cristales, de Juan Ferro ha logrado una mención especial del jurado de esta sección.
La votación del público ha otorgado sus premios a la película What We Did On Our Holiday (Nuestro último verano en Escocia), de los directores Guy Jenkin y Andy Hamilton como mejor película de la Sección Oficial y En el último trago, del director mexicano  Jack Zagha Kababie, como la mejor de la Sección Punto de Encuentro.

Deja un comentario (si estás conforme con nuestra Política de Privacidad)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Síguenos

9,670FansMe gusta
2,070SeguidoresSeguir
500SeguidoresSeguir
23,108SeguidoresSeguir
5,210SuscriptoresSuscribirte
- Publicidad-

ÚLTIMAS PUBLICACIONES

Fecha de estreno de ‘Mothers´ Instinct’, de Benoît Delhomme

El próximo día 31 de mayo llegará a las salas de cine de la mano de Vértice 360 Mothers´ Instinct, thriller psicológico dirigido por...