viernes, abril 19, 2024

59 SEMINCI. Sección Oficial (corto). Crítica de ‘La gran invención’: Cuando la ficción supera la realidad

Las críticas de David Pérez «Davicine» en la 59 SEMINCI
La gran invención

París, año 2027. Se cumple el décimo aniversario de la disolución de la Unión Europea. Una renovada televisión pública francesa emite un documental conmemorativo, que explica que el detonante del final de la UE fue un desconocido director español, Carlos Giró. Él descubrió un documento histórico real: un informe redactado en Alemania en 1942 bajo el auspicio del III Reich, titulado «Unión Económica Europea», donde se esbozaron las bases del diseño del euro y de la UE.

No siempre una gran idea es llevada a cabo de gran manera, con gran dirección, gran realización y un gran resultado final, pero La gran invención logra que quitemos la idea de «corto»metraje, pues es en sí misma una gran película.
Desde el primer instante nos van mostrando una idea que puede parecer descabellada de inicio, pero poco a poco nos va «convenciendo» de la posible veracidad de lo que cuenta, a pesar de ser tan inverosimil… o no. Con buenos argumentos narran los acontecimientos y descubrimientos que han derivado en la disolución de Europa, y los actores implicados, a modo de reportaje de televisión y de entrevistas, consiguen aportar la consistencia que todo documental debe tener para que creamos lo que nos cuenta sin dudarlo, a pesar de ser la narración de las consecuencias vividas de un «documental ficticio».
Fernando Trías de Bes, en esta su primera película, suelta todo lo que tiene dentro con su experiencia acumulada como economista y como escritor, y escribe, dirige e incluso participa en el montaje final de este trabajo con calidad para ser exhibido en cualquier cine, y del que podríamos realmente esperar verlo convertido en película, pues tiene todos los ingredientes para engancharnos durante mucho más de los 20 minutos de duración.
Especial atención al diseño y trabajo de postproducción y cromas que emplean para la emulación del programa de televisión, que para sí quisieran muchos de los programas actuales, aunque hay que tener en cuenta que nos encontramos en el año 2027.
¿Puede una película de un desconocido director español acabar con Europa? Lo único real de este corto son los documentos que un grupo de empresarios y economistas alemanes prepararon en 1942 en un momento en el que Europa estaba dominada por los nazis y no había visos de cambio, y puede que lo mostrado sea algo excesivo, pero este cortometraje sobre ese supuesto al menos nos hace pensar mucho más, y plantearnos si podríamos acabar como acaba el corto.

Deja un comentario (si estás conforme con nuestra Política de Privacidad)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Síguenos

9,670FansMe gusta
2,070SeguidoresSeguir
500SeguidoresSeguir
23,108SeguidoresSeguir
5,210SuscriptoresSuscribirte
- Publicidad-

ÚLTIMAS PUBLICACIONES