viernes, marzo 29, 2024

Studio Ghibli no cierra sus puertas por ahora, pero sí se reestructura

Menuda nochecita hemos pasado los fans de Studio Ghibli tras hacerse público que el estudio de animación japonés cerraba sus puertas. Poco a poco nos hemos ido enterando de más detalles, de traducciones más fieles de las palabras de los responsables de dicho comunicado, e incluso de aclaraciones ante malentendidos en la noticia.
La historia, tal cual se ha revelado esta noche, confirma los recientes rumores de que la legendaria casa de animación japonesa, Studio Ghibli, el hogar del ya jubilado ganador del Oscar Hayao Miyazaki, cierra sus puertas. Esta noticia salía de la voz de Toshio Suzuki, gerente general de Studio Ghibli, quien ha hecho las declaraciones en la televisión japonesa, básicamente diciendo que cerrarán el departamento de largometrajes de animación, manteniendo un pequeño equipo para centrarse en el material de sus marcas registradas.


Los primeros rumores surgireron tras la mala acogida en taquilla de Kaguya-hime no Monogatari (La historia de la princesa Kaguya), lo que ha supuesto un gran revés para el progreso del estudio de Hayao Miyazaki. La forma de trabajar del estudio siempre ha sido peculiar, y han mantenido una plantilla fija, tuvieran o no proyectos, a diferencia de otros grandes estudios que contratan por película, escogiendo a los directores y animadores adecuados para cada trabajo, e incluso enviando el trabajo al extranjero para abaratar la mano de obra, en vez de tener un mismo grupo de trabajo. Las grandes recaudaciones de las obras de Miyazaki e Isao Takahata siempre habían hecho que fuera una empresa económicamente viable, y no habían tenido problemas para mantener a su equipo, pero la jubilación de Miyazaki, la avanzada edad de Takahata, y el no haber encontrado nuevos nombres que sigan su obra y al frente del estudio, ha hecho que lleguen a este punto. 
A pesar de que ahora tenemos más información, y la noticia no sea igualmente para tirar cohetes, Anime News Network informa que Studio Ghibli está pensando más en la reestructuración que en el cierre, como se había leído esta noche, y os acabamos de comentar.
Según han dicho: 

«Suzuki analizó los grandes cambios que todo el estudio está experimentando en la junta de accionistas del estudio, y pensó que estos cambios pueden incluir desmantelar el departamento de producción. Mientras se ha hablado acerca de la disolución del estudio, Suzuki hizo hincapié en que la verdad es que el estudio está considerando la posibilidad de «limpiar la casa» o reestructurar, por ahora. El resultado final sería «reconstruir» el estudio y la creación de un nuevo ambiente para la próxima generación.
Suzuki no minimiza la importancia de la jubilación de Miyazaki. Aún así, agregó, ‘Sobre qué hacer con el futuro de Studio Ghibli, nos es de ninguna manera imposible mantener la producción de películas para siempre. Sin embargo, vamos a tomar una breve pausa para considerar dónde ir desde aquí'».

Antes de su retiro, Miyazaki y Studio Ghibli crearon algunas de las películas de animación más emblemáticas de los últimos treinta años, como Mi vecino Totoro, El viaje de Chihiro, La princesa Mononoke, El castillo ambulante y muchos más. Todavía tenemos pendiente de estreno en España Kaguya Hime no Monogatari y la última película del estudio, Omoide no Marnie, así como La colina de las amapolas, que aún no han sido adquiridos sus derechos, y tendremos que tocar madera para que no sean las últimas que disfrutemos.
Os recordamos que tenemos un ciclo actualmente de Ghibli en el que repasamos su obra.

2 COMENTARIOS

Deja un comentario (si estás conforme con nuestra Política de Privacidad)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Síguenos

9,670FansMe gusta
2,070SeguidoresSeguir
500SeguidoresSeguir
23,108SeguidoresSeguir
5,210SuscriptoresSuscribirte
- Publicidad-

ÚLTIMAS PUBLICACIONES

‘Los años nuevos’: Movistar Plus+ cierra un acuerdo con ARTE France

El prestigioso canal cultural europeo ARTE France se ha unido a la producción de Los años nuevos, de Rodrigo Sorogoyen. Un acuerdo que garantiza...