martes, abril 16, 2024

Entrevista a Kevin Feige, productor de ‘Capitán América: El soldado de invierno’

Esta semana The Walt Disney Company ha lanzado en DVD, Blu-ray, Blu-ray 3D y Edición Caja Metálica Capitán América: El soldado de invierno de los estudios Marvel, donde el primer vengador de Marvel regresa en la mayor aventura de acción del año. Para más detalles acerca del lanzamiento de las distintas ediciones no dudéis en visitar la noticia que publicamos al respecto aquí.
Tras los devastadores acontecimientos acaecidos en Nueva York con Los Vengadores, Capitán América. El Soldado de Invierno de Marvel nos cuenta cómo Steve Rogers, alias Capitán América, vive tranquilamente en Washington, D.C. intentando adaptarse al mundo moderno. Pero cuando atacan a un colega de S.H.I.E.L.D., Steve se ve envuelto en una compleja trama de intriga y misterio que amenaza con poner en peligro al mundo. El Capitán América se une a Natasha Romanoff, alias la Viuda Negra, y lucha para sacar a la luz una conspiración cada vez mayor mientras hace frente a asesinos profesionales enviados para silenciarle. Cuando por fin se revela la magnitud de la malvada trama, el Capitán América y la Viuda Negra van a contar con la ayuda de Halcón, un nuevo aliado. Pero deberán enfrentarse a un enemigo inesperado y extraordinario: El Soldado de Invierno.
Con motivo del lanzamiento de este espectacular título, y gracias a The Walt Disney Company Spain, os ofrecemos una entrevista con Kevin Feige, productor de la película que se unió a los estudios Marvel en el año 2000.

¿Por qué los hermanos Russo eran los directores perfectos para esta película?
Siempre digo que buscamos directores que no hayan hecho obligatoriamente una gran película antes. Elegimos realizadores que sepan hacer una gran versión de una gran película y una gran película de Marvel. No es imprescindible que les gusten los personajes; ni que los conozcan, ni que hayan hecho nada parecido. Lo único que se les pide es que hayan hecho algo interesante, algo inteligente. Está claro que hablamos con la gente para estar seguros de que estamos en la misma onda y que pueden añadir valor. Queremos que los directores estén a la altura de lo que tenemos y que sepan contarlo bien y mejorarlo. Yo era un gran fan del trabajo de los hermanos Russo en «Community» y también en «Arrested Development», y cuando me reuní con ellos tuve el presentimiento de que tenían algo que podía dar mucho más valor a uno de nuestros productos. Les encantó la idea que les presentamos: un thriller político de los años 70, una historia de Superhéroes mucho más contemporánea, más realista. Y ellos la hicieron suya, la mejoraron y en mi opinión han realizado la película de acción más pura que jamás hayamos hecho.
¿Por qué elegisteis a Christopher Markus & Stephen McFeely para que escribieran el guión de la película?
Conocimos a Chris Markus y a Steve McFeely en la primera película del «Capitán América», en la que fueron los únicos guionistas. Trabajamos con ellos en aquella película durante unos años y nos entusiasmó lo que habían hecho. Después nos siguieron ayudando en otros proyectos. Hicieron algunas fases de «Thor: El mundo oscuro» para nosotros y en una película que saldrá después de ésta. Así que estábamos seguros de que queríamos trabajar con ellos en «Capitán América: El soldado de invierno».
Son geniales porque saben muchísimo de cómics. Además son excelentes guionistas y tremendamente creativos. Tienen las dos visiones, la del mundo de los cómics y la que no lo es, y eso es lo que buscábamos exactamente para «El soldado de invierno». Queríamos hacer una película que atrajese a ambos tipos de públicos -como hacemos en todas nuestras películas- fans de estos productos y gente que no sabe nada de ellos.
En Hollywood, a los guionistas y a los realizadores les gusta decir: «Hemos hecho una para ellos y otra para nosotros», que significa: «Haremos un gran producto comercial y luego algo independiente y pequeño». Pero Chris y Steve siempre dice: «Lo mejor de trabajar con Marvel es que puedes hacer ambas cosas al mismo tiempo», y eso es exactamente lo que han hecho: algo que es una historia emotiva y que al mismo tiempo es una película de aventuras repleta de acción. Ojalá sigamos trabajando con ellos en el futuro y durante mucho tiempo. Están entre los mejores guionistas con los que hemos trabajado.
El guión de esta película es bastante diferente al del primer «Capitán América», que se parecía más a una cinta de época, ¿no es así?
Sí, y eso demuestra su versatilidad. Escribieron la primera película del «Capitán América», que es una cinta propagandística de los años 40 sobre la Segunda Guerra Mundial y que en cierto sentido es un homenaje a las auténticas películas de ese género de los años 40. Y esta es un homenaje a los thrillers políticos de los 70 pero es una película muy contemporánea con un componente de acción muy importante. Chris y Steve se sienten cómodos en ambos mundos.
¿Llegamos a conocer mejor a Steve Rogers en esta película?
Lo maravilloso de los personajes de Marvel es que siempre nos interesa -igual o más- la persona que está dentro del disfraz. Así que está claro que en esta película queríamos centrarnos en Steve Rogers. En «Los Vengadores de Marvel» no pudimos centrarnos mucho tiempo en su incursión en el mundo moderno, pero esa película se desarrolla en un periodo de tiempo corto en el que está Loki y los alienígenas están a punto de invadir y la amenaza es gigantesca desde el principio. Así que tuvo tiempo para averiguar cuál era su sitio en este nuevo mundo. Por eso queríamos hacerlo esta vez.
Es genial porque Chris Evans es un gran actor que se supera en este papel. Se ha metido en la piel del personaje y nos deja ver otras facetas de Steve, otros matices porque venía de un lugar en el que estaba muy claro quiénes eran los buenos y quienes eran los malos. Ahora que trabaja para S.H.I.E.L.D. lleva un traje diferente. En la primera parte de esta película lleva su traje característico, el del Capitán América con la estrella en el centro, pero sin colores; se han atenuado. Vuelve a trabajar con la Viuda Negra y Nick Furia para S.H.I.E.L.D. Es divertido ver esa transformación a lo largo de la película, tanto de forma metafórica como literal, y después cómo asume lo que él creía que había perdido de su pasado.
¿En qué consiste el traje de camuflaje?
El nuevo traje se inspira en un look de cómic en el que deja el traje de Capitán América a otro personaje. Así que, como siempre, nos fijamos y nos inspiramos en lo que hicieron antes de nosotros en los cómics. Pero nos gusta que lleve un traje inequívocamente contemporáneo durante gran parte de la película que represente su nuevo papel en la nueva época en la que se ve obligado a vivir, trabajando con otros agentes de S.H.I.E.L.D. es más elegante; un poco más ajustado y mucho más moderno.
Capitán América: El soldado de invierno
¿Cómo encaja Samuel L. Jackson en el papel de Nick Furia en esta película?
En muchos sentidos, esta película es la culminación de Samuel Jackson. Le hemos visto aparecer como Nick Furia muchísimas veces, pero en esta película vemos mucho más de él. Vemos los problemas que tiene como director de S.H.I.E.L.D. Es genial ver cómo un actor que ha interpretado tanto tiempo un personaje lo aborda de forma diferente. Pasamos más tiempo con él y solos con él que en ninguna otra de las películas».
En muchos sentidos, él está al mando de esta historia.  El -como es habitual en Nick Furia- está entre bambalinas manipulando la agenda y el argumento de la película, pero en ésta el personaje adopta un cariz diferente. Motiva mucho a Steve Rogers y Steve Rogers consigue que Nick Furia cambie en esta película. No está de acuerdo ya que Nick suele estar con sus otros héroes y en el  tráiler presume de sus nuevos helicarriers ante Steve Rogers y éste último le dice: «Esto no es libertad, es miedo». Hay una gran diferencia de filosofía entre ellos y vemos cómo Nick cambia a Steve a lo largo de esta película, pero lo que es aún más importantes, vemos cómo Steve cambia a Nick. 
Háblanos de la relación entre el Capitán América y la Viuda Negra.
Sabíamos que Steve iba a trabajar en S.H.I.E.L.D. en esta película. No puede retroceder en el tiempo y volver a vivir en los años 40, a diferencia de otros personajes como Thor que puede regresar a Asgard y Tony que vuelve a Malibú. Queríamos colocar a Steve junto a otros personajes de S.H.I.E.L.D. y la Viuda Negra era la mejor elección. En el cómic hay una dinámica fantástica entre ellos y el tiempo que pasaron juntos en la batalla final de «Los Vengadores de Marvel» también fue genial. Se llevan muy bien. Así que queríamos profundizar en esa relación.
Es muy difícil encontrar dos personas tan diferentes que Steve Rogers, con su rectitud y su sentido de la justicia, y la Viuda Negra que siempre se desenvuelve en el límite del bien y el mal. Loki le saca algunos de sus secretos más oscuros en «Los Vengadores de Marvel». Averiguamos algunas cosas de ella y sabremos algo más en esta película. Poner juntos a esta extraña pareja y forzarles a pasar tiempo juntos en esta película nos pareció muy interesante. Scarlett es una actriz maravillosa y la forma en la que interactúan ella y Chris en esta película es divertidísima.
¿Crees que en esta película Scarlett Johansson tiene más oportunidades de lucir su talento de actriz?
Algunas de mis escenas favoritas de la película son las que están hablando entre ellos. Hay una escena magnífica en el coche entre los dos. Los tiros han cesado; la acción se ha detenido y también la persecución. Ese momento en el que están juntos te permite saber un poco más de sus personajes y resulta muy divertido. Creo que Scarlett ha sabido dar al personaje de Natasha una dimensión real, con muchas facetas.
¿Cómo describirías el aspecto del Halcón?
Nos hemos inspirado en lo que figuraba en los cómics. El Halcón se remonta a finales de los 60 y su traje se ha ido transformando, al igual que todos los trajes de Marvel a través de las décadas. A veces, el Halcón lleva el pecho muy descubierto y plumas rojas y blancas en las alas. Otras veces adopta un look más funcional y militarista. Queríamos un poco de ambas cosas. Los espectadores verán que su traje se inspira en un equipo de rescate paracaidista del que decimos que Sam Wilson formaba parte, pero las alas se abren como la clásica silueta del Halcón. Añadimos un poco más de color a la parte trasera de las alas, de forma que cuando planea se ven toques de ese rojo.
Cuando conocemos a Sam Wilson alias Halcón al principio de la película, se ha retirado del ejército. Ahora está trabajando en la VA (Veteran Administration) y se encuentra casualmente con Steve Rogers haciendo jogging en el Mall de Washington, D.C. Conectan enseguida porque ambos son veteranos de guerra. Nos divirtió la idea de que Steve tuviera un amigo que no tiene que ver con los Vengadores y que no está implicado en S.H.I.E.L.D. pero con el que pudiera conectar. Que Sam fuera veterano de guerra tenía mucho sentido. No es que Steve sólo pueda llevarse bien con gente que estuvo en la misma guerra que él porque además ya no quedan muchos y menos aún gente de su edad que se identifique con la Segunda Guerra Mundial. Pero decimos que Sam estuvo en Irak y en Afganistán y eso sirve de conexión entre ellos.
¿Qué te gustaba de Anthony Mackie?
Es una responsabilidad muy grande para cualquier personaje de Marvel, y el Halcón es uno de los personajes de Marvel más queridos del público hace muchos años. Así que es muy importante para nosotros encontrar al actor adecuado para cada personaje. Una de las formas de saber que hemos acertado escogiendo al actor es cuando comprende la responsabilidad que asume, y Anthony Mackie se implicó al máximo en su papel junto con todos los actores que han habitado nuestro mundo. Sabía que era muy importante pero también quería divertirse con el personaje.  Así que el público se va a reír con Sam Wilson desde el principio de la película. Les va a encantar su personaje. En cierto sentido es los ojos del público.
Se encuentra de repente en medio de Los Vengadores en un argumento complicadísimo que plantea desafíos enormes. Pero el representa los ojos de una persona normal, y a pesar de que va equipado con sus alas y puede luchar como el mejor de ellos, se pasa buena parte de la película preguntándose qué hace allí. «¿Quién es toda esa gente con la que tengo que interactuar?» En un momento de la película tienen que ir a su casa y él interrumpe una conversación muy seria entre el Capitán América y la Viuda Negra y les dice: «Chicos, acabo de hacer el desayuno, No sé si vosotros coméis este tipo de cosas». Es muy divertido y el público se ríe mucho porque es genial ver a nuestros extraños personajes a través de los ojos de una persona normal, y Sam Wilson es muy parecido a cualquiera de nosotros.
Sabéis atraer a actores de primera fila. ¿Cómo lo conseguís?
Realizar el casting es una de las partes que más me gustan de nuestro trabajo. Pero también es un gran reto porque es una decisión que tomas al inicio del proceso y que en gran medida va a servir de inspiración para todo lo que viene después. Así que encontrar a la persona adecuada es clave, y aunque parezca evidente, es tremendamente importante. A nosotros no nos interesa quién estaba en la película que fue número uno el pasado fin de semana; lo que nos interesa es quién es el mejor actor, ya sea famoso o no. Nos da igual que sea alguien desconocido que nos ha impresionado en las audiciones o una superestrella espectacular que llama para decir que le interesa hacer una película de este tipo. Es lo que nos ocurrió con Robert Redford. Que nos llamara justo antes de empezar una película con estilo de thriller político de los 70 como «Los tres días del Cóndor», es uno de esos momentos en los que comprendes lo afortunado que eres. La suerte juega un papel muy importante en cualquier película y esta vez todo se puso de nuestra parte.
Capitán América: El soldado de invierno
¿Qué es lo que más te guste de este reparto coral?
En todas nuestras películas buscamos que se produzca química entre los actores porque eso mejora cualquier interpretación. Esta película concentra uno de los mejores repartos que hayamos reunido jamás ya que cuenta con Chris Evans, Scarlett Johansson, Sam Jackson, Anthony Mackie, Robert Redford, y Emily VanCamp, que se incorpora por primera vez, y Hayley Atwell que hace una aparición. Y por supuesto, Sebastian Stan, que interpreta un papel totalmente diferente al que hizo en «Capitán América: El primer Vengador». Ha sido genial ver su evolución como actor y ver cómo se apodera de Bucky de forma totalmente diferente, inspirado directamente en la colección de cómics del Soldado de Invierno de Ed Brubaker. Hablamos un poco sobre ello cuando contratamos a Sebastian para hacer de Bucky en la primera película. Dijimos que si salía bien, podría hacer esta encarnación. Y se lo tomó muy en serio porque cuando llegó por primera vez al plató con el traje todo el mundo comprendió que iba a ser el icónico personaje que es ahora.
¿Cómo reaccionaste la primera vez que viste el traje del Soldado de Invierno en el plató?
Es una gran satisfacción entrar por primera vez en el plató de una de nuestras producciones y ver cómo reacciona la gente al ver a un personaje; todo el mundo deja de charlar y hacer bromas y se queda mirándole. Entonces es cuando te das cuenta de que un icono ha entrado en el edificio. Las primeras escenas del «Soldado de Invierno» se rodaron en exteriores, así que suele haber fotógrafos. Afortunadamente, a la gente le interesa lo que hacemos y quieren hacer fotos. A veces no nos gusta demasiado porque no todos los trajes son exactamente iguales a los que verán en el cine. Hay muchísimo trabajo desde que se rueda una película hasta el momento que se estrena. Pero ese traje estaba tan bien hecho que no nos importó que hicieran fotos. Serán unas fotos fantásticas. Llegaron a Internet muy deprisa y la respuesta fue increíble. Si les gusta la foto que le hace un paparazzi detrás de un árbol en medio de una calle, van a alucinar cuando lo vean en el cine.
¿Por qué volvisteis a Cleveland?
Nos fue muy bien cuando rodamos «Los «Vengadores de Marvel» en Cleveland. Contamos con la colaboración de las autoridades locales, de la policía y también de los ciudadanos. Que una gran producción llegue a tu ciudad y cierre algunas puede causar bastantes  problemas. Nuestro equipo intenta molestar lo menos posible, pero si cierras una de las arterias principales de la ciudad es difícil no hacerlo. Ver cómo la gente se entusiasmaba con los personajes de Marvel y se divertía viéndolos trabajar en las calles  ha sido una experiencia maravillosa. Así que queríamos volver para rodar algunas secuencias de la película que se desarrollan en Washington D.C. Todas exigen tramos largos de calles para hacer las escenas de acción y las persecuciones en coche. Son las persecuciones de coches de mayor envergadura que hemos hecho en Marvel. Y el único sitio donde podíamos hacerlas era Cleveland porque sabíamos que nos prestarían todo su apoyo.
¿Era importante rodar parte de la película en la capital?
Cuando las escenas se ruedan en la ciudad en la que se desarrolla la película, la gente se da cuenta. En la primera toma de esta película Steve Rogers está haciendo jogging al atardecer en el Mall de Washington D.C. frente al Jefferson Memorial, al Monumento de Washington y el Lincoln Memorial. Rodamos al atardecer en D.C. Fue fantástico.
Steve Rogers es un Supersoldado; esta vez, el Capitán América sabe hacer más cosas que en cualquier otra de sus películas. Hay tres helicópteros sobrevolando; vemos por primera vez la sede de S.H.I.E.L.D., el Triskelion. Se trata de un edificio ficticio enorme a orillas del río, justo a las afueras de Washington, D.C. A pesar de que se trata de un edificio ficticio queríamos que resultara lo más realista posible, así que empezar la película en Washington D.C. rodando en esas localizaciones da una sensación de realidad muy impactante.
¿Qué puede esperar el público de esta película?
Nuestro objetivo era hacer una película que no se pareciera a ninguna otra película de Marvel y creo que los hermanos Russo han hecho un trabajo espléndido y lo han conseguido. Tiene un tono muy diferente. Tiene humor, acción, pero también hay personajes que reflexionan sobre su situación de forma mucho más profunda y rica en comparación a lo que hemos hecho en otras películas. En esta hay un nivel de acción tremendo, escenas de acción con especialistas y persecuciones en coche que superan con creces lo que hemos hecho anteriormente.
Además, es una película que sirve de eje de la Fase 2 entre «Los Vengadores de Marvel» y «Avengers: Age of Ultron». El Universo Cinematográfico de Marvel cambia de forma espectacular al final de la película y eso es lo que queríamos. Queríamos que el Capitán América fuera el responsable de transformar el Universo Cinematográfico para que cuando volvamos a encontrarnos con nuestros personajes al principio de «Avengers: Age of Ultron», las cosas sean muy diferentes a como las dejamos al final de «Los Vengadores de Marvel«, y en cierto sentido es lo que le pasó a Tony Stark en «Iron Man 3» y también a Thor en «Thor: El mundo oscuro». Pero esto se debe sobre todo a la aventura que el Capitán América vive en «Capitán América: El soldado de invierno».
Así que nos encanta que tenga algo que fue fundamental antes y que lo será en el futuro, sin olvidar que se trata de una aventura independiente que va a sorprender a mucha gente porque su tono no se parece nada al de las otras películas. Es especialmente diferente a «Capitán América: El primer Vengador», que se desarrollaba en la Segunda Guerra Mundial.

Deja un comentario (si estás conforme con nuestra Política de Privacidad)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Síguenos

9,670FansMe gusta
2,070SeguidoresSeguir
500SeguidoresSeguir
23,108SeguidoresSeguir
5,210SuscriptoresSuscribirte
- Publicidad-

ÚLTIMAS PUBLICACIONES

Tráiler de la emotiva película animada ‘Deep Sea. Viaje a las profundidades’

El próximo 10 de mayo Paycom Cinema estrena en cines la película Deep Sea. Viaje a las profundidades, que nos sumerge en un mar de...