sábado, abril 20, 2024

Reveladas novedades de la 59 edición de la Semana Internacional de Cine de Valladolid (SEMINCI)

Hoy ha tenido lugar en Valladolid una rueda de prensa en la que se han dado a conocer algunas novedades en torno a la celebración de la próxima 59 edición de la Semana Internacional de Cine de Valladolid, que este año tendrá lugar del 18 al 25 de octubre.
SEMINCI contará con el Teatro Carrión como nuevo espacio, tras el cierre de los Cines Roxy, en cuyas salas se venía programando parte de las proyecciones del festival. El certamen  ha llegado a un acuerdo para convertirlo en una nueva sede y pasar a convertirse en el tercer teatro que acoge las proyecciones de SEMINCI junto al Teatro Calderón, sede oficial del Festival, y el Teatro Zorrilla, sede que alberga la sección Punto de Encuentro.


El Teatro Carrión acogerá las repeticiones de Sección Oficial y las proyecciones matinales de «Seminci Joven», sección destinada a chicos de Educación Secundara Obligatoria (ESO) y Bachillerato que cursen estudios en la ciudad de Valladolid. La Concejalía de Bienestar Social y Familia del Ayuntamiento de Valladolid será la encargada de hacer llegar toda la información sobre esta sección a los colegios e institutos de la ciudad. Las proyecciones se llevarán a cabo del lunes 20 al viernes 24 de octubre, con dos sesiones diarias y en horario lectivo.

El Ayuntamiento de Valladolid y la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León (a través de la Dirección General de Políticas Culturales), están estudiando la posible utilización del Auditorio del Centro Cultural Miguel Delibes para albergar las proyecciones de «Miniminci», sección dirigida al público escolar infantil.

El festival también acogerá una nueva sección, CINE&VINO, buscando el maridaje de dos excelencias: el buen cine de autor, seña de identidad de nuestro festival, y el mejor vino, que es lo que abunda en Valladolid y en la comunidad de Castilla y León. SEMINCI tiene su sede en la provincia que encierra en su territorio al menos cuatro de las mejores denominaciones de origen de España: Ribera del Duero, Rueda, Cigales y Toro. Sin olvidar que la Comunidad de Castilla y León ocupa un lugar destacado en el mapa de regiones vitivinícolas, tanto por la calidad de su producción como por el número de denominaciones de origen. Contando con esas premisas, quienes aman el cine y el vino, sean profesionales o aficionados, vamos a tener la oportunidad  de coincidir en Valladolid y en SEMINCI en esta cita que nace con vocación de continuidad y de progresivo crecimiento en los años próximos.

Esta nueva sección de SEMINCI se celebrará a lo largo de tres jornadas, los días 24, 25 y 26 de octubre, y en ella se programarán estrenos de películas de ficción y documentales relacionados con el mundo del vino y, junto a ello, debates y catas con el mundo del cine como fondo. CINE&VINO se abrirá con una Gran Gala que tendrá lugar el viernes, 24 de octubre, en la que especialistas y expertos en vino y cine coincidirán, bajo la dirección de la periodista Pilar Molestina (especializada en gastronomía y vino, catadora y autora del Anuario de los Vinos de El País), en un debate en el que se analizarán escenas de películas y a sus protagonistas, a partir de las características de los vinos, y se definirán vinos a partir de las cualidades del buen cine.

Tras el anuncio de la retrospectiva dedicada al director surcorenao Bong Joon-ho, el festival ha incluido un nuevo título en la selección de películas que se proyectarán en dicha muestra. Se trata del largometraje Tokyo!, rodado en la capital japonesa en el año 2008, y en la que participaron los directores de origen francés, Michael Gondry y Leos Carax, y el propio Bong Joon-ho. En la película, compuesta por tres episodios, cada uno de los directores muestra su visión sobre la ciudad y los personajes que se mueven en ella. Tokyo! se suma a la selección de películas, incluidos sus cortometrajes, dirigidas por el director surcoreano que se completarán para este ciclo con los seis largometrajes elegidos por el propio Bong Joon-ho como los más influyentes en su carrera cinematográfica. Bong Joo-ho viajará hasta Valladolid para presentar este ciclo y formará parte del Jurado Internacional. Además, el director ofrecerá una clase abierta durante la celebración del festival.

El festival ha organizado además la retrospectiva dedicada a Turquía como país invitado en la próxima 59 edición de SEMINCI. La muestra incluirá una selección de su cine más reciente realizado entre los años 2004 y 2013 y estará compuesta por un total de 18 largometrajes, 17 de ficción y 1 documental.   El ciclo dará a conocer una nueva generación de directores que comienzan a surgir a mediados de la década del 2000 y que buscan afianzar aun más su espacio como autores y tratar de establecer un vínculo entre sus experiencias personales y el cine político/social. Muchos de los largometrajes de este ciclo han recibido numerosos premios, no solo en certámenes turcos como Ankara o Estambul, sino a nivel internacional en festivales como Berlín, Venecia, Toronto o Roma, entre otros.

Deja un comentario (si estás conforme con nuestra Política de Privacidad)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Síguenos

9,670FansMe gusta
2,070SeguidoresSeguir
500SeguidoresSeguir
23,108SeguidoresSeguir
5,210SuscriptoresSuscribirte
- Publicidad-

ÚLTIMAS PUBLICACIONES