sábado, abril 20, 2024

La novela gráfica ‘La cuenta atrás 2’, de Carlos Portela y Sergi San Julián, depende de vuestro apoyo

Estamos acostumbrados a hablar de películas que adaptan cómics o novelas gráficas, así como de novelas gráficas creadas con motivo de algún estreno cinematográfico, bien para aprovechar el fenómeno fan, bien para que sirva como base para luego poder realizar dicha producción, como han sido los recientes casos de 300: El origen de un imperio y Noé.
Ahora bien, el mundo de las novelas gráficas también está muy relacionado con el cinematográfico pues cada vez son más los autores de dichas novelas los que dan el salto al mundo del cine, bien como directores (Frank Miller) o bien como guionistas, productores…
Por otro lado, en muchas ocasiones os hemos hablado del crowfunding o micromecenazgo, aunque hasta ahora aplicado al mundo de las producciones cinematográficas.
Pues bien, el motivo de este artículo en el blog no es otro que hablar de un guionista de cine y televisión, productor y autor de novelas gráficas, Carlos Portela Orjales, y de una novela gráfica que busca ver la luz a través de crowfunding, «La cuenta atrás 2«.

Antes de meternos de lleno en esta interesante propuesta, y ofreceros más detalles del autor a través de una entrevista que amablemente ha aceptado realizar con nosotros, queremos que conozcáis quien es Carlos Portela, pues está muy relacionado con el cine y la televisión, además del mundo del cómic.
Portela es guionista de historietas y series de televisión, además de productor y subdirector del festival Viñetas desde O Atlántico. Se inició en el mundo de los fanzines, autoeditandose «Interlínea» (1984) y participando con «Coiote» y «Frente Comixario». A nivel profesional escribió en 1988 las series «Forest Hill» y «Guinsy» con dibujos de Norberto Fernández y Víctor Rivas, respectivamente, para el periódico «Atlántico Diario»; también «Canciones de amor» con Santiago Sequeiros para «Totem, el Comix» y empezó a colaborar en el programa de radio «Arte Alfa» (Radio ECCA).
Algunos años después publicó las series «Impresiones de la Isla» (1993), dibujada por Fernando Iglesias y «Kami Seeds» (1995), que lo fue por Fernando Iglesias y Víctor Rivas. De nuevo junto a Fernando Iglesias realizó entre 1995 y 2000 la serie «El Laberinto de Piedra» para la revista «Compostelan».
El salto a la televisión lo dio en 1996, trabajando como guionista para Xabarín Club, uno de los programas de más éxito que incluye series de televisión míticas además de servir de trampolín para grandes animes. 
La novela gráfica 'La cuenta atrás 2', de Carlos Portela y Sergi San Julián, depende de vuestro apoyo
«Les Heresiarques» (2002)
Ya con el cambio de siglo comenzó a involucrarse mucho más en la televisión, escribiendo Rías Baixas (2000), Entre bateas (2002) y Maridos e mulleres (2006-2008), pero sin abandonar el mundo del cómic, realizando con Das Pastoras la serie fantástica «Les Heresiarques» (2002) para la editorial francesa Les Humaonides Associes y editado en España por Norma Editorial. Por si fuera poco, también tuvo tiempo por aquellos años para escribir guiones de producciones cinematográficas, como son los de El año de la Garrapata (2004) y Hotel Tívoli (2005).
Ahora bien, si por algo se le conoce más es por colaborar desde 2005 con Purita Campos en el relanzamiento de «Esther», un éxito de ventas. Y ahora es cuando llega parte de lo que nos interesa más hoy, pues colabora también con Sergi San Julián en la novela gráfica «La cuenta atrás» (2008), donde narra en sentido inverso y con un reparto coral el desastre del Prestige, aunque todo este trabajo no le impide seguir escribiendo nuevas series televisivas como Padre Casares, de la que también es productor; Gondar (2009), y Matalobos (2009). Más recientemente ha sido el responsable de Mi gitana y de colaborar en los guiones de la serie de éxito de Antena 3 en la actualidad Velvet.
La novela gráfica 'La cuenta atrás 2', de Carlos Portela y Sergi San Julián, depende de vuestro apoyo
Miguel Ángel Silvestre y Paula Echevarría en Velvet (2014)
Es curioso como una novela de calidad como «La cuenta atrás» ha tenido que buscar vías de financiación paralelas, como el crowfunding, para intentar sacar adelante una segunda parte, pues la obra original fue editada por la ahora desaparecida Faktoría K, división de historieta de la editorial, Kalandraka y tuvo una buena acogida. Se trata de una novela gráfica para adultos basada en la catástrofe del Prestige. La acción se sitúa un año después del hundimiento del petrolero que causó la mayor marea negra de los últimos tiempos, y cuenta cómo políticos y periodistas ponen en marcha una campaña propagandística para anunciar la limpieza de las playas y la recuperación del sector pesquero cuando, en realidad, se trata de un ejercicio de manipulación informativa. A modo de viaje en el tiempo, la historia se plantea en sentido inverso, desde el presente más actual hacia el pasado. A la originalidad del guión, por la utilización del ‘flash-back’ como modo narrativo, se añade la calidad artística de las ilustraciones, que destacan por su expresividad y detallismo, con un marcado estilo cinematográfico.
La novela gráfica 'La cuenta atrás 2', de Carlos Portela y Sergi San Julián, depende de vuestro apoyo
«La cuenta atrás» (2008)
Seis años después los autores han decidido autoeditar la segunda parte siguiendo el modelo del crowdfunding o micromecenazgo. El 19 de marzo comenzó la campaña de financiación de «La cuenta atrás 2» en Verkami, una de las plataformas de crowdfunding más populares. A pesar de la calidad del producto aún no han conseguido su objetivo, y queremos respaldar este proyecto cuando faltan pocos días, y darlo a conocer a nuestros lectores para intentar entre todos que podamos disfrutar una vez más con las historias de Portela y San Julián. 
El proyecto está arropado por algunas de las figuras más reconocidas del mundo del cómic y de la cultura de nuestro país. En 2008, el escritor Manuel Rivas escribió el prólogo de la primera parte. En 2014 es el dibujante y premio nacional de cómic Miguelanxo Prado el encargado de introducir «La cuenta atrás 2«.  
Para poder formar parte de este proyecto no hace falta invertir demasiado, pues hay formas de ser mecenas desde 18€, recibiendo como recompensa «La cuenta atrás 2«, en castellano o en gallego, según prefiráis. Después hay una interesante opción en la que podéis conseguir, por 20€, el álbum y una dedicatoria personalizada. De esta forma, y poco a poco, podemos ir descubriendo el resto de formas de ser mecenas, que van subiendo de precio, pero también suben exponencialmente las recompensas que se reciben, pues por 50 € hay un megapack que incluye «La Cuenta Atrás», tanto el 1 como el 2, además de una dedicatoria personalizada de los autores, 2 Dibujos (1 por álbum) y un Ex libris.
Si sois fans del mundo del cómic, no os podéis perder otras opciones de mecenazgo que incluyen ventajas adicionales que incluyen originales de Alejandro Colucci, Félix Vega, Jessica Abel, o Ventura, entre otros.
Todas las opciones de mecenazgo las podéis revisar aquí, y recordad que no hay ningún compromiso si el proyecto no sale finalmente adelante, pues si no llegan al objetivo no os cobrarán nada desde Verkami.
Con motivo de este proyecto, hemos querido entrevistar a Carlos Portela, no sólo para que nos hable de esta iniciativa, sino también para hablar con él de cine y televisión. Os dejamos con la entrevista:
¿Cómo surge la idea de emplear crowfunding para sacar adelante «La cuenta atrás 2»?
Debido a que Faktoria K dejó de editar historieta teníamos que buscar otro editor y, aunque había varios interesados, todos preferían sacar un integral. Y eso, a nosotros, que también somos lectores, no nos parecía bien. No nos gusta la idea de cobrarle a la gente por algo que ya tienen. Así que hemos puesto en marcha esto para ver si podemos hacerlo.
¿Era más fácil antaño conseguir que se editaran novelas gráficas, o simplemente no existía esta posibilidad de autofinanciación?
La autoedición existe desde los años sesenta del pasado siglo. El problema es la producción. El tiempo que necesitas para hacer una novela gráfica de ciento y pico o doscientas páginas en color… 
Hemos ganado en libertad al no tener que ceñirnos a álbumes de 48, 52 o 64 páginas pero eso implica una mayor inversión de tiempo y esfuerzo en cada proyecto. En otras palabras: donde ahora haces una obra, antes hacías cuatro. Por lo menos en cuanto a número de páginas se refiere. El dinero que cobras por ello sigue siendo el mismo o similar. Sí, da que pensar…
En el mundo del cine hemos visto muchos casos de éxito a través de crowfunding. ¿Crees que los cómics están preparados para poder autofinanciarse de la misma forma?
Si te refieres a Veronica Mars… Hombre, con una base de fans de millones de personas no es difícil. Sin embargo yo he visto multitud de proyectos –algunos muy interesantes- en Kickstarter, Indiegogo y otras páginas que no han salido. 
Es extraño… Teóricamente tendría que ser más fácil sacar adelante un comic que una peli porque hace falta mucho menos dinero, pero, por ejemplo, recuerdo el caso de «Breathtaker», uno de los mejores comics de los 90, que recientemente ha querido ser remasterizado y reeditado por sus autores (ya que habían recuperado los derechos de DC), y tan sólo aportamos 68 personas.  Y es una auténtica joya… 
Tras trabajar en la serie de éxito Velvet, así como en la serie gallega Padre Casares, vuelves a recuperar un proyecto anterior como guionista. ¿Qué es más complicado, guionista de cómics o de series?
Hoy en día todo es complicado. Evidentemente es más fácil ser guionista de comics desde punto y hora que tú mismo puedes editarte. Ahora, dedicarte a ello profesionalmente… o, por lo menos, que te paguen por ello es casi igual de difícil en ambos medios.
A la hora de manejar una idea, ¿cuáles son las diferencias principales de imaginarlo para televisión y como dibujo sobre papel?
En comics no tienes ni restricciones presupuestarias ni de tiempo. Sí de espacio, pero con la liberalización de los formatos que hablábamos antes creo que se puede decir que hay más libertad en el comic. Ahora bien, el desarrollo de personajes y la inmediatez que te da una serie semanal de larga duración es muy difícil de lograrlo en comics. Así que cada medio tiene sus virtudes y sus limitaciones.
¿Qué mundo es más agradecido a la hora de ver tus ideas finalizadas? ¿Imagen real o cómics?
Yo estoy muy a gusto en ambos.  
¿Te gustaría que «La cuenta atrás» pudiera acabar siendo una serie para televisión?
No me lo he planteado. Quizá sería más adecuada para una película dada su extensión. De cualquier modo, me conformo con poder terminarla en papel, que no es poco.
Si no sale adelante este proyecto en Verkami, ¿buscarás otras ideas para financiarlo, o cambiarás de proyecto?
Te lo digo en un  par de días. Jajajajaja
¿En donde veremos de nuevo tu nombre, serie o cómic?
Ahora estoy trabajando para Bambú en Sin Pruebas y Velvet haciendo algunos diálogos, y  he terminado la nueva temporada de Padre Casares que se emitirá en septiembre. En cuanto a comics, espero que el año que bien salga por fin el cuarto álbum de «Las nuevas aventuras de Esther». Eso sí, no sé en qué editorial… Eso es una historia que daría para otra novela gráfica.
Desde aquí agradecer a Carlos Portela su tiempo, y confiamos consiga ver la luz «La cuenta atrás 2«. Recordad que todavía estáis a tiempo de respaldar este proyecto aquí.

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