viernes, abril 19, 2024

Palmarés del IBAFF, Festival Internacional de Cine de Murcia

Del 3 al 9 de marzo tuvo lugar en Murcia el IBAFF, Festival Internacional de Cine de Murcia, que ha cumplido cinco años y durante una semana proyectó más de 60 obras, entre cortometrajes, largometrajes y documentales, procedentes de 13 países: Francia, España, Filipinas, Estados Unidos, Argentina, Portugal, Brasil, Colombia, Italia, Cuba, Chile, Bélgica, Serbia, Rumanía, Macedonia y Costa Rica. 
Las obras seleccionadas en esta edición se caracterizaron por su calidad artística y por ser, en ocasiones, piezas de difícil acceso en los circuitos comerciales convencionales.  

Tras seis días proyectando diariamente una media de tres películas de gran valor cinematográfico, ya se entregaron los galardones de esta edición, y os dejamos a continuación el palmarés:

SECCIÓN OFICIAL LARGOMETRAJE

  • Premio del Jurado: Pays Barbare, de Yervant Gianikian-Angela Ricci Lucchi. Por su vigorosa, sofisticada y minuciosa utilización del material de archivo en una propuesta poliédrica que arroja luz sobre zonas oscuras de la historia del siglo XX y nos invita a repensar cuestiones claves del presente. 
  • Premio Especial del Jurado: La Multitud, de Martin Oesterheld. Por su capacidad para revisar la dimensión histórica de la violencia política, con sus legados de ruina y frustrada megalomanía arquitectónica desde una distancia ajustada. Por su acierto a la hora de dejar constancia sobre la fragilidad y la dignidad de los cuerpos singulares (pasados y presentes) ante las estructuras del dominio. Y por su acierto en dejar que las formas de hoy dejen hablar un pasado que nos interpela sin cesar.

SECCIÓN OFICIAL CORTOMETRAJE

  • Premio del Jurado: Historias do Fundo do Quintal, Tiago Alfonso. El cine tiene la capacidad de, a partir de nuestro entorno cotidiano, llevarnos a leer el presente en las múltiples posibilidades que a veces se esconden bajo una orden opaca y aparentemente unívoca. Eso no es una cuestión de medios, sino de espíritu crítico y de labor poética. Por su sencillez asociada a un intenso deseo de traer un poco de energía e imaginación política a nuestros días, el premio de mejor corto fue atribuido a este corto.
  • Mención de Honor del jurado: The wave, de Sarah Vanagt-Katrien Vermiere. Por su clara y nítida aproximación a la tierra como lienzo incuestionable de la historia. Por su decidida apuesta por poner en diálogo lo abstracto y lo concreto, las ideas y la materia.

SECCIÓN OFICIAL ÓPERA PRIMA

  • Premio del Jurado: Slimane, de José A. Alayón. Por su acercamiento riguroso y respetuoso a los personajes, por la frescura de su escritura que “coquetea” con el documental y por la justicia de retratar unas vidas invisibles, el premio de Ópera Prima del IBAFF 2014 se concede por unanimidad a este título.
  • Mención de Honor del Jurado: 1º Os días com ele, de María Clara Escobar. Conmovedoramente impuro nos muestra a través de su proceso de construcción cómo los encuentros entre un padre y una hija devienen  en retrato punzante de su desencanto político y existencial.
    El Futuro, de Luis López Carrasco. Por utilizar un momento muy concreto y revelador del pasado de la historia de España para radiografiar el pulso del presente. Se descubre también en este proyecto un trabajo de investigación y búsqueda coherente de nuevos formatos narrativos más cercanos a la experimentación y al video-arte.

Premio del público largometraje: Norte, the end of History, de Lav Díaz 

Premio del público cortometraje: Le jour et la nuit, de Terrorismo de autor

Premio del público a la mejor ópera prima: Les chebabs de Yarmouk, de Axel Salvatori-Sinz
 
Premio Ibaff Joven: España is different, de Salvador Guerra 

Premio Honorífico: Cinemateca portuguesa-Museo del Cine.

Deja un comentario (si estás conforme con nuestra Política de Privacidad)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Síguenos

9,670FansMe gusta
2,070SeguidoresSeguir
500SeguidoresSeguir
23,108SeguidoresSeguir
5,210SuscriptoresSuscribirte
- Publicidad-

ÚLTIMAS PUBLICACIONES