SECCIÓN OFICIAL LARGOMETRAJE
- Premio del Jurado: Pays Barbare, de Yervant Gianikian-Angela Ricci Lucchi. Por su vigorosa, sofisticada y minuciosa utilización del material de archivo en una propuesta poliédrica que arroja luz sobre zonas oscuras de la historia del siglo XX y nos invita a repensar cuestiones claves del presente.
- Premio Especial del Jurado: La Multitud, de Martin Oesterheld. Por su capacidad para revisar la dimensión histórica de la violencia política, con sus legados de ruina y frustrada megalomanía arquitectónica desde una distancia ajustada. Por su acierto a la hora de dejar constancia sobre la fragilidad y la dignidad de los cuerpos singulares (pasados y presentes) ante las estructuras del dominio. Y por su acierto en dejar que las formas de hoy dejen hablar un pasado que nos interpela sin cesar.
SECCIÓN OFICIAL CORTOMETRAJE
- Premio del Jurado: Historias do Fundo do Quintal, Tiago Alfonso. El cine tiene la capacidad de, a partir de nuestro entorno cotidiano, llevarnos a leer el presente en las múltiples posibilidades que a veces se esconden bajo una orden opaca y aparentemente unívoca. Eso no es una cuestión de medios, sino de espíritu crítico y de labor poética. Por su sencillez asociada a un intenso deseo de traer un poco de energía e imaginación política a nuestros días, el premio de mejor corto fue atribuido a este corto.
- Mención de Honor del jurado: The wave, de Sarah Vanagt-Katrien Vermiere. Por su clara y nítida aproximación a la tierra como lienzo incuestionable de la historia. Por su decidida apuesta por poner en diálogo lo abstracto y lo concreto, las ideas y la materia.
SECCIÓN OFICIAL ÓPERA PRIMA
- Premio del Jurado: Slimane, de José A. Alayón. Por su acercamiento riguroso y respetuoso a los personajes, por la frescura de su escritura que “coquetea” con el documental y por la justicia de retratar unas vidas invisibles, el premio de Ópera Prima del IBAFF 2014 se concede por unanimidad a este título.
- Mención de Honor del Jurado: 1º Os días com ele, de María Clara Escobar. Conmovedoramente impuro nos muestra a través de su proceso de construcción cómo los encuentros entre un padre y una hija devienen en retrato punzante de su desencanto político y existencial.
2º El Futuro, de Luis López Carrasco. Por utilizar un momento muy concreto y revelador del pasado de la historia de España para radiografiar el pulso del presente. Se descubre también en este proyecto un trabajo de investigación y búsqueda coherente de nuevos formatos narrativos más cercanos a la experimentación y al video-arte.
Premio del público largometraje: Norte, the end of History, de Lav Díaz
Premio del público cortometraje: Le jour et la nuit, de Terrorismo de autor
Premio del público a la mejor ópera prima: Les chebabs de Yarmouk, de Axel Salvatori-Sinz
Premio Ibaff Joven: España is different, de Salvador Guerra
Premio Honorífico: Cinemateca portuguesa-Museo del Cine.