jueves, abril 18, 2024

Resumen y palmarés de los Goya 2014. ‘Vivir es fácil con los ojos cerrados’ y ‘Las brujas de Zugarramurdi’ las grandes triunfadoras

Esta noche ha tenido lugar la ceremonia de entrega de los XXVIII Premios Goya, y hemos estado con todos vosotros comentando los ganadores y los mejores momentos desde nuestro twitterfacebook y Google Plus, sin olvidarnos de ir actualizando en tiempo real cada galardón en esta entrada.

Ahora toca el turno de repasar lo que dio de sí la gala, así como recordaros el palmarés completo. Las grandes favoritas por mayor número de candidaturas eran La gran familia española con 12 nominaciones, Las brujas de Zugarramurdi con 10 nominaciones, Caníbal con 8 nominaciones, 15 años y un día con 7 nominaciones, 3 bodas de más con 7 nominaciones y Vivir es fácil con los ojos cerrados con 6 nominaciones, y finalmente salieron victoriosas Vivir es fácil con los ojos cerrados, con pleno de galardones, llevándose incluso el de Mejor Película y Mejor Dirección, y Las brujas de Zugarramurdi, que se llevó 8 Goyas, casi todos ellos en apartados técnicos, aunque al fin Alex de la Iglesia logró que Terele Pávez se llevara su merecido premio.

La gala arrancó con la anunciada ausencia del ministro José Ignacio Wert, lo que dio pie a multitud de bromas y referencias sobre el escenario en la presentación a cargo de Manel Fuentes, quien aportaba el granito de humor, tan típico de las galas, aunque quizás prolongó en exceso el «monólogo» inicial. La ausencia de Wert, por «problemas de agenda», fue una de las grandes protagonistas de la noche.

El presidente de la Academia, Enrique González Macho, mostró su agradecimiento «a aquellas personas que hablan de la injusticia del IVA entre ellas el presidente de la Comunidad de Madrid», mientras que Javier Bardem, encargado de entregar el premio a la mejor interpretación femenina, quiso felicitar a la «marea blanca de esperanza» presente en la sala, y afirmó que «nuestra industria, nuestro cine, hecho con muchísimo cariño, con esfuerzo, con disciplina y con muchísimo talento, está por encima de nuestro ministro de anti-Cultura».

No fueron esas las únicas referencias de la noche a temas políticos, pues una de las citas más retuiteadas en nuestro twitter fue de  Mariano Barroso, quien al recoger el galardón por el mejor guión adaptado por Todas las mujeres afirmó que «si el ministro de Defensa no fuera al desfile de las Fuerzas Armadas seguramente su jefe lo despediría al día siguiente».

Roberto Álamo, ganador del premio a mejor actor de reparto por La gran familia española, se dirigió directamente al ministro: «Wert me gustaria que me hubieses honrado con tu presencia y, sin embargo, me has deshonrado. Este premio no está dedicado a ti».

En sí, nos quedamos con los ansiados y merecidos Goyas a Javier Cámara y David Trueba y la gran ovación recibida por Terele Pávez al alzarse con el galardón. Quizás faltó humor, quizás se hizo algo pesada y algunos discursos se prolongaron en exceso, pero al final los galardonados se fueron contentos, los nominados, por lo que parece, también por haber estado allí, y el cine español ha demostrado que hay variedad en las películas que se realizan, y para todos los gustos, pues dos géneros y películas tan distintas como Vivir es fácil con los ojos cerrados y Las brujas de Zugarramurdi se han repartido la mayoría de los premios.

Os dejamos con  el palmarés:

MEJOR PELÍCULA

Vivir es fácil con los ojos cerrados
MEJOR DIRECCIÓN
David Trueba por Vivir es fácil con los ojos cerrados

MEJOR DIRECCIÓN NOVEL

Fernando Franco García por La Herida

MEJOR GUIÓN ORIGINAL
David Trueba por Vivir es fácil con los ojos cerrados

MEJOR GUIÓN ADAPTADO

Todas la mujeres

MEJOR MÚSICA ORIGINAL

Pat Metheny por Vivir es fácil con los ojos cerrados

MEJOR CANCIÓN ORIGINAL
«Do You Really Want To Be In Love?» de La gran familia española

MEJOR INTERPRETACIÓN MASCULINA PROTAGONISTA

Javier Cámara por Vivir es fácil con los ojos cerrados
MEJOR INTERPRETACIÓN FEMENINA PROTAGONISTA

Marian Álvarez por La Herida
MEJOR INTERPRETACIÓN MASCULINA DE REPARTO
Roberto Álamo por La gran familia española

MEJOR INTERPRETACIÓN FEMENINA DE REPARTO
Terele Pávez por Las brujas de Zugarramurdi

MEJOR ACTOR REVELACIÓN

Javier Pereira por Stockholm

MEJOR ACTRIZ REVELACIÓN

Natalia de Molina por Vivir es fácil con los ojos cerrados

MEJOR DIRECCIÓN DE PRODUCCIÓN

Carlos Bernases por Las brujas de Zugarramurdi

MEJOR DIRECCIÓN DE FOTOGRAFÍA

Pau Esteve Birba por Caníbal

MEJOR MONTAJE

Las brujas de Zugarramurdi

MEJOR DIRECCIÓN ARTÍSTICA
Las brujas de Zugarramurdi

MEJOR DISEÑO DE VESTUARIO

Las brujas de Zugarramurdi
MEJOR MAQUILLAJE Y PELUQUERÍA
Las brujas de Zugarramurdi

MEJOR SONIDO

Las brujas de Zugarramurdi

MEJORES EFECTOS ESPECIALES

Las brujas de Zugarramurdi

MEJOR PELÍCULA DE ANIMACIÓN

Futbolín

MEJOR PELÍCULA DOCUMENTAL

Las maestras de la República

MEJOR PELÍCULA IBEROAMERICANA

Azul y no tan rosa
MEJOR PELÍCULA EUROPEA
Amor

MEJOR CORTOMETRAJE DE FICCIÓN ESPAÑOL

Abstenerse agencias

MEJOR CORTOMETRAJE DE ANIMACIÓN ESPAÑOL

Cuerdas
MEJOR CORTOMETRAJE DOCUMENTAL ESPAÑOL 
Minerita

GOYA DE HONOR
Jaime de Armiñán

Deja un comentario (si estás conforme con nuestra Política de Privacidad)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Síguenos

9,670FansMe gusta
2,070SeguidoresSeguir
500SeguidoresSeguir
23,108SeguidoresSeguir
5,210SuscriptoresSuscribirte
- Publicidad-

ÚLTIMAS PUBLICACIONES

Clip exclusivo de ‘La chica que sanaba (Holly)’, de Fien Troch

Este viernes, 19 de abril, ADSO Films estrena en cines La chica que sanaba (Holly), la nueva película de la directora Fien Troch (seleccionada...