jueves, marzo 28, 2024

Del 3 al 9 de marzo el IBAFF convierte Murcia en la capital del cine

Del 3 al 9 de marzo Murcia se convierte en la capital internacional del cine. El IBAFF, Festival Internacional de Cine de Murcia, cumple cinco años y lo hace manteniendo su compromiso de promoción y difusión de la cultura cinematográfica. 
Durante una semana se proyectarán más de 60 obras, entre cortometrajes, largometrajes y documentales, procedentes de 13 países: Francia, España, Filipinas, Estados Unidos, Argentina, Portugal, Brasil, Colombia, Italia, Cuba, Chile, Bélgica, Serbia, Rumanía, Macedonia y Costa Rica. 
Las obras seleccionadas en esta edición se caracterizan por su calidad artística y por ser, en ocasiones, piezas de difícil acceso en los circuitos comerciales convencionales pero que podrán verse en la ciudad de Murcia.  

A lo largo de seis días se proyectará diariamente una media de tres películas de gran valor cinematográfico, que cuentan con el reconocimiento de la crítica y que han recibido destacados premios en otros festivales. Es el caso de E agora?, lembra-me, del portugués Joaquim Pinto, Premio Especial del Jurado en el Festival de Locarno de 2013. Se trata de una historia narrada en primera persona, el diario de un año de tratamiento experimental del VIH en la vida del propio director. La cinta clausurará el IBAFF el sábado 8 de marzo.
Además, la programación del Festival la completa The Dirties, que competirá en la Sección Oficial Internacional Largometrajes. Este falso documental, que Kevin Smith –director de cine independiente y autor de Clerks– se ofreció a distribuir después de que la cinta fuera premiada en el Festival de Slamdance, es el debut de Matthew Johnson. Una historia sobre dos amigos de Instituto que se vengan de los compañeros abusones. 
Por otra parte, dentro de la sección de Óperas Primas veremos la obra Costa da Morte, del gallego Lois Patiño, que obtuvo el premio al mejor director novel en el Festival de Locarno en la sección Cineastas del Presente. En su primer largometraje Patiño retrata el entorno de esta región costera a través de la mirada de las mariscadoras y los pescadores que la habitan.    
Por el festival pasarán directores como el portugués Pedro Costa, con una filmografía que cuenta con un gran reconocimiento en Europa y una forma de rodar totalmente alejada de los cánones del cine más comercial.  Este año, en el IBAFF, se proyectará Centro Histórico, dirigida por Costa, Manoel de Oliveira, Víctor Erice y Aki Kaurismäki, un encargo de la ciudad de Guimaraes, capital europea de la cultura en 2012, de la que ya os hablamos aquí tras su paso por SEMINCI. y aquí tenéis nuestra crítica.
En su quinta edición el IBAFF entregará el premio honorífico a la Cinemateca Portuguesa-Museo Nacional de Cine, por su difusión de las artes cinematográficas y su conservación de obras maestras del cine.  Fundada en 1950 por Manuel Félix Ribeiro, se convirtió en una institución autónoma en 1980. Ese mismo año abrió su propia sala de cine y comenzó su programación diaria de proyecciones, aunque en abril de 1981 ardió. Sería en septiembre de 1982 cuando renacería de nuevo. 
El IBAFF quiere contar de nuevo, este año, con la participación de los propios ciudadanos, parte fundamental en el desarrollo del Festival, por lo que 30 murcianos formarán parte del Jurado Popular. Su criterio y sus votaciones serán imprescindibles para otorgar el premio Jurado Popular. 

Deja un comentario (si estás conforme con nuestra Política de Privacidad)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Síguenos

9,670FansMe gusta
2,070SeguidoresSeguir
500SeguidoresSeguir
23,108SeguidoresSeguir
5,210SuscriptoresSuscribirte
- Publicidad-

ÚLTIMAS PUBLICACIONES

Yorgos Lanthimos regresa a los cines con ‘Kinds of kindness’

Tras el éxito de crítica y público de Pobres criaturas, y la noche triunfal que vivió en la última edición de los Oscars, Yorgos...