jueves, abril 25, 2024

Ciclo Studio Ghibli: ‘Recuerdos del ayer’ (1991)

Las críticas de David P. «Davicine»: Recuerdos del ayer
Recuerdos del ayer (en japonés Omohide poro poro, literalmente Los recuerdos no se olvidan) es la segunda película realizada por Isao Takahata para el Studio Ghibli, estrenada en Japón el 20 de julio de 1991. 
La película tuvo dos títulos en español, Recuerdos del ayer y Los recuerdos no se olvidan. El primero fue utilizado sobre todo por los fans del estudio mientras que el segundo era utilizado en eventos como certámenes de cine o páginas oficiales de cine. La distribuidora cinematográfica para España, Aurum (ahora eOne Films Spain), se decantó por el primer título como guiño a los fans, siendo el tercer país occidental en editarla con doblaje a una lengua extranjera, detrás sólo de Alemania y Hungría. La película fue presentada junto al estreno en cines españoles de Nausicaä del Valle del Viento.

El guion de la película está basado en un manga realizado por Hotaru Okamoto y Yuko Tone titulado «Los recuerdos no se olvidan». Recuerdos del ayer gira en torno a Taeko Okajima, una mujer de 27 años y soltera que trabaja en Tokio en 1982 y tomará unas vacaciones en el campo con la familia de su cuñada. Durante sus vacaciones, Taeko se encuentra a sí misma recordando su época de colegiala. La película se mueve entre esos dos momentos con mucha nostalgia y un hermosísimo paisaje de fondo en el que Taeko lleva a cabo sus flashbacks y trata de tomar algunas decisiones difíciles sobre su futuro. 
Durante sus recuerdos nos trasladan a 1.966 y nos muestran a Taeko con 10 años, su familia y sus compañeros de escuela. El padre, distante, al uso de los cabeza de familia de aquella cultura; la madre, también típica ama de casa, atenta a los problemas escolares de su hija menor. Taeko tiene dos hermanas mayores: Yaeko y Nanako. También está la abuela, mujer de pocas palabras.
Cuando nos trasladan a la época actual, Taeko tiene 27 años, y aunque su familia está preocupada por su soltería, ella parece sólo interesada en las vacaciones campestres. Toshio, amigo de los cuñados de Taeko, es afectuoso, sencillo y con sentido común, quizás atraído por la chica, pero sabe mantener las distancias. 
Recuerdos del ayer es una película muy peculiar dentro de las producciones de Studio Ghibli, dado que el género de la misma difiere sobre lo que nos tiene acostumbrado el mundo del anime, pues es más bien un drama adulto dirigido a un público muy adulto, puede que incluso podríamos decir que va más dirigido al público adulto femenino, pero que gusta por igual independientemente del sexo del espectador. 
Es una de esas películas que nos dejan una sonrisa en nuestro rostro, una historia de autodescubrimiento, pero que se diferencia de otras de temática similar al hacer real lo que los personajes sienten y cómo se relacionan, describiendo gente imperfecta que viven sus vidas. Toshio, por ejemplo, es sincero y genuino, pero torpe socialmente hablando. Cuando Taeko comparte sus recuerdos con él, no sabe cómo responder, eligiendo en su lugar hablar sobre el tiempo. Taeko misma es amable y cálida, pero reconoce que ha estado escondida detrás de una fachada no siendo sincera consigo misma. 
Los flashbacks, animados con colores suaves, exploran las relaciones con sus padres, hermanos y amigos, con un aire de nostalgia. Takahada aporta a la película su dominio de la sutileza, por lo que gran parte de lo que los personajes sienten se muestra a través de sus expresiones faciales. El padre de Taeko, por ejemplo, muestra su amor hacia su hija menor no a través de abrazos o verbalmente, sino a través de miradas reflexivas. Takahata quería mostrar una mayor similitud con la realidad, de ahí que los personajes tienen expresiones fáciles más notorias como, por ejemplo, en las mejillas del rostro. Ésto se logró gracias a que el diálogo fue grabado primero (en la etapa de la edad adulta de la protagonista) y posteriormente los animadores realizaron el proceso de animación, obteniendo como resultado una perfecta concordancia de labios, dando un toque más verosímil y realista.
Las películas más famosas de Studio Ghibli son reconocidas por sus fondos pintados a mano y una gran atención al detalle. Esta película representa algo así como un estilo de transición entre sus anteriores trabajos y sus obras posteriores. A veces, el movimiento parece un poco rebuscado, pero el cuidado por los detalles y los colores brillantes tan importantes en toda la obra de Ghibli están presentes durante el viaje de Taeko, colores que también proporcionan un claro contraste con las acuarelas utilizadas en los fondos de los flashbacks. También hay diferencias en cómo se muestran en mayor o menor grado los detalles en los segundos planos durante las secuencias de flashback, dependiendo de lo familiar que sea la ubicación para Taeko. Su casa y la escuela son casi totalmente ilustradas, mientras que la calle cuando camina se representa mucho menos acabada, siendo algo imposible de conseguir en un medio que no sea la animación.
Toda la película mantiene un ambiente alegre y positivo, además de incluir un romance muy discreto. Esta atmósfera es apoyada por una banda sonora que se diferencia de la mayoría de las películas de Ghibli en que las canciones suelen ser parte de la historia, y aquí, por ejemplo, Toshio interpreta canciones populares húngaras en su coche y Taeko canta las canciones de los programas de televisión infantiles, ofreciendo diversos estilos musicales. La película se coronó con una adaptación al japonés de una canción de Amanda McBroom titulada «The Rose», siendo uno de los temas musicales más preciosos de Ghibli.
La película demuestra la necesidad y los beneficios de cuestionar de cuestionar el legado transmitido al llegar a nuestra mayoría de edad, siendo una gran  historia en una película de animación que no necesita recurrir a la magia o monstruos, sirviendo de testimonio de la flexibilidad de la animación como medio. Por supuesto, es difícil decir que brilla más, si la mirada incisiva y conmovedora de la protagonista a los 10 años de edad, o preocupaciones de ella a sus 27 años, y a pesar de no parecer destinada para todo el mundo, contiene la calidad y el arte por los que reconocemos al Studio Ghibli.
***
Aurum, ahora conocida como eOne Films Spain, editó la película en DVD en mayo de 2010, siendo reeditada en DVD en octubre de 2012.
Características del DVD:
    -Contenido: 1 Disco. 
    -Imagen: 1.85:1 16/9.
    -Audio: Dolby Surround 2.0 Castellano, Japonés. 
    -Subtítulos: Castellano.
Contenido Extra:
    -Storyboard completo de la película con multiángulo
    -Cómo se hizo «Recuerdos del Ayer»
    -Trailers originales
    -Promo Studio Ghibli
Podéis seguir todas nuestras reseñas de las películas de Ghibli desde este índice del ciclo que dedicamos al estudio de animación japonés.

Deja un comentario (si estás conforme con nuestra Política de Privacidad)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Síguenos

9,670FansMe gusta
2,070SeguidoresSeguir
500SeguidoresSeguir
23,108SeguidoresSeguir
5,210SuscriptoresSuscribirte
- Publicidad-

ÚLTIMAS PUBLICACIONES

Los premios Fugaz anuncian su Shortlist 2024

Los Premios Fugaz, que nacieron en 2017 de la mano de CortoEspaña para premiar lo más destacado del cortometraje español, han anunciado la Shortlist...