jueves, marzo 28, 2024

Mis 12 peores películas del 2013 (por Óscar Márquez)

Continuando con la tradición iniciada el año pasado, me propongo hacer un listado con las peores películas que la industria del cine (que tantos buenos y malos ratos nos hace pasar) nos ha dejado en este año 2013 al que le quedan pocos días.
Este listado de las películas, como hace un año, no tiene ninguna intención ni orden especial, por lo que la primera no será la menos mala ni la última la peor del año.

Un desastre que mata a una saga que debería haber terminado en la tercera entrega y evitar adaptarse a las nuevas décadas (y audiencias) con tantas explosiones y pantallas verdes. Un guión desafortunado y desastroso (con continuos frenazos argumentales) y un director que termina de rodar las escenas pulsando un timbre (como si estuviera terminando pedidos de una hamburguesería) son lo peor que le podía suceder a los McClane.
El gran Gatsby
Aunque no llega a ser la peor película del año, es un remake bastante innecesario (como la mayoría de ellos). Excesivamente larga y con un abuso de los medios digitales, Baz Luhrman continúa con su estilo particular de mezclar lo nuevo y lo antiguo. El guión es demasiado similar a Moulin Rouge y Romeo + Julieta, el director (centrado en la realización de cortometrajes tras el batacazo de Australia) no ha estado tan inspirado como en anteriores ocasiones.
Sólo Dios perdona
Intento baboso de ser una nueva versión de Drive, resulta pretenciosa en todos los aspectos. Ni un solo plano está desaprovechado, todos rebosan un excesivo estudio y premeditación, de manera que parecen imágenes para enmarcar. Por desgracia, los constantes y abusivos silencios de los protagonistas provocan que el espectador haga un tedioso esfuerzo para poder comprender a los personajes y sus motivaciones.
La típica (y forzada) versión cinematográfica de la vida del creador de Apple, Steve Jobs, es un compendio de escenas pseudo-importantes de su vida unidas a modo de documental mal guionizado. Excesivamente anclada en el formato de telefilme, lo único que puede destacarse es el gran trabajo de Ashton Kutcher como imitador.
Desafortunadamente para los seguidores de la saga, la segunda secuela de Abrams sobre el universo trekkie carece totalmente de personalidad. Excesivamente encerrada en su propio universo, está considerada por la comunidad de seguidores como la peor película de Star trek. No evoluciona respecto a su predecesora y deja un regusto a «intentamos hacer un remake de La ira de Khan sin que nadie lo supiera, pero nos habéis pillado y nos ha salido mal» (algo parecido al giro argumental final de El caballero oscuro: La leyenda renace).
El espectador sale de la sala obnubilado ante tanto alarde de efecto especial y tanto sufrimiento autoinfringido por parte del superhéroe protagonista. Es duro ser ultrapoderoso. Lástima que luego se acuerda uno de Superman, de Richard Donner, y El hombre de acero le deja un sabor amargo, vacuo y relamido sobre la última adaptación del personaje. La controvertida resolución final no satisface ni a los nuevos ni a los viejos seguidores, por mucha recaudación que haya tenido.
The Canyons
Nefasta adaptación de la novela de Bret Easton Ellis (el escritor de «American psycho»). Aburrida, sobrevalorada y excesivamente autoexcitada (las escenas sexuales no son tan explicitas ni tan relevantes). Es similar a una autofelación, complace, pero se echa de menos algo de acción externa. Las elecciones de Lindsay Lohan y James Deen no parecen lo más acertado e intentar parecerse a Romance X, aquella pseudoporno en la que aparecía Rocco Siffredi, le resta personalidad.
Otra adaptación de una novela que no ha complacido a los lectores. Brad Pitt produce, protagoniza, casi guioniza y cuasi dirige una película que ofrece el subgénero zombi para todos los públicos (nada de sangre, mucho de trama familiar absurda). La simplicidad del guión, que intenta aunar todos los clichés y copia a todas las películas del género, decepcionará a los seguidores más acérrimos de los muertos vivientes y gustará al espectador medio.
Los amantes pasajeros
Un Almodóvar en horas bajas en un intento desesperado de recuperar a su fiel público homosexual escribe y dirige una película absurda, aburrida, poco afortunada y nada divertida. Personajes excesivos, cansinos y pagados de sí mismos, diálogos absurdos y poco hilarantes, tramas redundantes y un intento autoobligado de volver a la comedia (sin abandonar el drama) deja al espectador boquiabierto de estupefacción. Para seguidores heterosexuales masculinos del director.
La noche de las bestias (The purgue)
Una muy buena idea que se desarrolla negativamente hacia lugares comunes y situaciones manidas y previsibles del género de terror. El peor hijo de la historia del cine provoca que la trama avance en el mejor momento y luego se vuelve un lastre para la misma. Demasiados agujeros en el guión y un abuso de las escenas oscuras (como si la casa sin luz se volviera un laberinto donde hasta sus propios dueños pueden perderse) aburren al espectador. Miedo cinematográfico real (porque será una burda copia con otros actores) es el que inspira la secuela.
Aunque no llega a hacerse pesada, el excesivo optimismo y la constante máxima de «poner la otra mejilla, que ya el universo pondrá a cada uno en su sitio» por parte de Ben Stiller ofrecen un remake excesivamente edulcorado y demasiado dulce para espectadores inmunes a películas que cambian el concepto sobre la vida (en ocasiones parece una nueva versión de Larry Crowne).
After Earth
El obsesivo intento de Will Smith por meter a su hijo en el mundo del cine a toda costa (y que no tuvo bastante con la nueva versión de Kárate kid). Fantasiosa, aburrida y soporífera, es la peor muestra de lo que puede llegar a hacer un padre con dinero. Sencillamente terrible. Para seguidores de Will Smith (y familia).
De nuevo, se quedan fuera de este listado, por diferentes motivos, aunque igualmente son una muestra de lo peor del cine del 2013:
Jack, el cazagigantes
El llanero solitario
Oz, un mundo de fantasía
Asalto al poder
¡¡Feliz última semana del año!!

3 COMENTARIOS

  1. Con todo respeto no sirves para nada en tu trabajo y deberías de ser más abierto en las películas porque se ve a leguas que muchas de las películas que pusiste te cayeron mal mejor suerte para la próxima.

  2. Bastante de acuerdo contigo Oscar en prácticamente todas, incluidas las que han quedado fuera, salvo dos películas: Star Trek, que es una película que en líneas generales ha gustado a todo el mundo salvo casos contados. Y Guerra Mundial Z, que si bien ésta sí que soy consciente que tiene más detractores, a mí particularmente me entretuvo bastante.

    Una cosa, la de Ben Stiller no la he visto aún, aunque pensaba verla. No está a la altura? La tenía ganas la verdad.

Deja un comentario (si estás conforme con nuestra Política de Privacidad)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Síguenos

9,670FansMe gusta
2,070SeguidoresSeguir
500SeguidoresSeguir
23,108SeguidoresSeguir
5,210SuscriptoresSuscribirte
- Publicidad-

ÚLTIMAS PUBLICACIONES

Crunchyroll anuncia el estreno a nivel mundial de ‘Kaiju No. 8’

Crunchyroll celebra por todo lo alto el lanzamiento del esperado anime Kaiju No. 8. Por primera vez, se retransmitirán los nuevos episodios del anime...