viernes, abril 19, 2024

Mis 12 mejores películas del 2013 (por Miguel Moreno)

Acabando el año, y dejando en el tintero films que por diversos motivos aún no he podido ver, me toca el turno de seleccionar las mejores películas del año que he tenido ocasión de ver. Como digo y me reitero, dejo fuera algunas grandes por no haberlas visto, con lo que posiblemente la lista cambiaría su orden de haber tenido la oportunidad de visionarlas. Pero como no se puede tener todo en esta vida, dejemos la lista en las que más me han gustado, y no en las mejores del año, por los motivos ya citados. Al turrón, y nunca mejor dicho:
 
 
 
1. Gravity

Alfonso Cuarón supo transportarnos al espacio en su odisea particular de la mano de una acertada Sandra Bullock, y de paso supo darle al 3D el uso que debería dársele siempre. Un viaje espectacular que todos deberíamos tener la oportunidad de experimentar en una sala de cine, y un giro de tuerca en lo referente a la inmersión del espectador en las mismas.

2. Guerra Mundial Z

Por ser un blockbuster sin complejos en toda la extensión de la palabra. No se avergüenza de lo que es ni falta que le hace. No es fiel al libro. Hay películas mejores en el género, por supuesto. Pero supo divertirme y eso es lo importante, mas allá del lucimiento de Brad Pitt. Además expone claramente cómo debe ser un blockbuster y no tiene demasiadas pretensiones, cosa que le sienta bien. Una pena que por otra parte peque de ser demasiado «aséptica» y que el aura de estrella de Pitt acapare toda la producción.  

3. Detrás del Candelabro

La sorpresa «telefilm» del año. Tanto Michael Douglas como Matt Damon están soberbios en sendos retratos. La extravagante vida del pianista Liberace resulta una película refrescante y entretenida a partes iguales, liderada por un excelente protagonista que ofrece un nuevo registro a los papeles que suele interpretar. Steven Soderbergh realiza un biopic redondo.

4. Rush

No me gustan las películas sobre deportes. No me gusta la Formula 1 ni las carreras. Conocía poco o nada de sus dos personajes principales y su rivalidad. Pero Ron Howard y su varita mágica consiguen que me interese, que me enfunde el casco y el traje de piloto y pise el acelerador a fondo, demostrando por qué es el más indicado para este tipo de films. Creo que no hace falta decir más.

5. Sólo Dios Perdona

Es una película fiel a su director, y el director es fiel a su película. Nicolas Winding Refn ofrece una preciosista historia de venganza en la que hay que ahondar y bucear, a pesar de que nos resistamos en un principio. Tendrá sus carencias, por supuesto, pero también un innegable magnetismo que hace que no puedas apartar los ojos de la pantalla. Por otra parte, el mutismo y la excesiva parquedad de Ryan Gosling me parece el ingrediente perfecto para la historia, junto con la excelente Kristin Scott Thomas.

6. La Noche más Oscura

Kathryn Bigelow vuelve a dar en el clavo tocando uno de los temas más delicados para la sociedad norteamericana. Un relato crudo sobre la ambición, la venganza, la obsesión y el terrorismo que cierra con broche de oro y se aleja de panfletismos, aunque la verdad de todo aquello sólo la conozcan unos pocos. Una gran película, y casi necesaria. Buena fotografía y estupenda Jessica Chastain, además.

7. Mud

Un relato contemporáneo sobre la amistad, la confianza y el amor verdadero y la pérdida de la inocencia de la mano del mejor Jeff Nichols, y con la mejor cara de Matthew McConaughey, alejada de sus costumbristas papeles en comedias románticas. Resulta una excelente fábula que deja una agradable sensación en sus créditos finales.  

8. Django Desencadenado

El esperado western de la mano de Tarantino se hizo esperar, pero cubrió expectativas. Tiene todo lo que se le puede exigir a una película de género, y cameos y escenas para el recuerdo. De ello se encargan una puesta en escena sin tacha, y unas interpretaciones de altura, destacando Christoph Waltz y un desatado Leonardo DiCaprio. Una banda sonora a la altura y los disparos de las Colt hacen el resto.
 
 9. Prisioneros

Un relato oscuro y meditado sobre las zonas negras del ser humano, de la mano de una investigación axfisiante y unas interpretaciones redondas. A Denis Villeneuve le salió de la cámara un thriller con pulso, denso y bien narrado que mantiene al espectador en tensión hasta el final. Tan turbadora como penetrante, tan plomiza como inquietante.

10. Blue Jasmine

Woody Allen termina su turístico paseo por Europa y nos devuelve su mejor sabor. Un relato sobre las altas esferas, la pérdida de poder y el egoísmo, fantásticamente llevado por una Cate Blanchett en un trabajo notable. De las mejores del neoyorkino sin lugar a dudas.

11. Iron Man 3

Muchos se sorprenderán. Es posiblemente mi particular pasión por el personaje al que da vida Robert Downey Jr. o quizá por no haber podido incluir en la lista otras que se lo merecen más. Pero a mi me divirtió, la Marvel se cubrió de gloria (a partes iguales, con sus detractores por su destrozo del personaje del Mandarín) y resulta un blockbuster sin complejos que se permite reírse un poco del espectador mientras Stark guiña un ojo a cámara. Muy divertida.

12. Las Brujas de Zugarramurdi

Por ser fiel a las bizarradas que nos suele regalar Álex de la Iglesia. Por ser salvajemente divertida y alocada. Por ofrecer la mejor cara de Mario Casas (ya era difícil) y Hugo Silva, y por recuperar a una grande de nuestro cine como es Carmen Maura. Aunque su tramo final roce el ridículo, Álex hace lo que le da la gana y tira para adelante. tiene además uno de los comienzos más potentes y vibrantes que se pueden ver en el cine de este director. Y es española.

Se quedan fuera y posiblemente estarían dentra muchas cintas, como 12 años de Esclavitud, La vida de Adéle y alguna otra que ya tendré la oportunidad de disfrutar. Pero para eso ya habrá tiempo. Mientras tanto, felices fiestas a todos y una gran entrada de año. Os deseo uno cargado de buen cine y mejores momentos.

 Abrazos de cine.

3 COMENTARIOS

  1. Me alegra ver que arrancamos la lista con la misma película, y que de hecho tenemos varios títulos en los que coincidimos, sin haberlo hablado anteriormente. Si es que sólo Óscar se nos ha separado de nuestra tónica y nuestros gustos, jejeje

  2. Una lista muy interesante. Aunque descartaría Sólo Dios perdona entiendo tus motivos para incluirla (visualmente es una pasada). Pero lo de Iron Man 3… ¡Ni Dios lo perdona! ja ja ja. Muy buena lista, sí señor.

Deja un comentario (si estás conforme con nuestra Política de Privacidad)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Síguenos

9,670FansMe gusta
2,070SeguidoresSeguir
500SeguidoresSeguir
23,108SeguidoresSeguir
5,210SuscriptoresSuscribirte
- Publicidad-

ÚLTIMAS PUBLICACIONES

Estreno en cines de ‘The Palace’, lo último de Roman Polanski

Vértigo Films estrenará el próximo día 26 de abril The Palace, la última película del director Roman Polanski, ganador de un Oscar y creador...