viernes, marzo 29, 2024

Mis 12 mejores películas del 2013 (por Fernando Quintero)

El 2013 ya es historia y desde el punto de vista de este redactor, ha sido uno de los mejores años cinéfilamente hablando. Empezamos el año con una esperadísima Zero Dark Thirty (La noche más oscura) y dejó a más de uno frío, con la sensación de una espera demasiado larga para encontrarse con una película que mereció más de lo que fue. Continuó el primer mes del año con Lincoln, Hitchcock y hasta la última semana de Enero, no pudimos disfrutar de una de las favoritas para el público y la crítica y la cual se encuentra en segundo lugar en mi lista. 
Desde Noviembre del pasado año, esperaba con ansía la llegada del número de la mala suerte, pero en cuanto a taquilla se refiere no ha sido para nada un mal año, llegando a nuestras salas unas cantidad de películas que no han dejado indiferente a nadie. Comedias, dramas, biopics, thrillers…todo estos géneros tiene mi lista de las 12 mejores películas de 2013.


1.Cruce de caminos, de Derek Cianfrance

A muchos les puede sorprender que esta película encabece un ranking, pero lo importante de una película no es sólo la temática, es el conjunto. Este film consigue unir en 3 capítulos entrelazados una trama en común de manera asombrosa. La puesta en escena de los personajes hace que nos acomodemos y seamos testigos de una historia que, pese a que no llega a ser todo lo comercial a lo que estamos acostumbrados, puede encoger el corazón a más de uno.
2. El lado bueno de las cosas, de David O. Russell
Este director ya pegó fuerte a principios de este año con esta película y fue reconocido su trabajo en forma de ocho nominaciones a los Oscars, de las cuales se llevó Jennifer Lawrence la estatuilla. Su conmovedora y diferente historia consiguió tocar la fibra de la crítica y llevó a que repitiera con los protagonistas en su próximo film American Hustle.
3. Gravity, de Alfonso Cuarón
Ha sido la película más comentada de los últimos meses y la que cuenta con más papeletas para llevarse más de un premio en la carrera hacia los Oscars. La historia de como un desastre espacial es la causa de que una persona luche por su vida ha gustado a muchos, pero no llega a convencer lo suficiente como para que haya escalado algún puesto más, y gracias a los efectos especiales es por lo que se encuentra en este puesto.

4. Django desencadenado, de Quentin Tarantino

La falta de una película de Tarantino en una lista puede llegar a ser pecado. Con Django Desencadenado, el director por fin hizo aquello de lo que tanto había hablado en entrevistas, la realización de un western. Este trabajo no pasó desapercibido, ya que Christoph Waltz se volvió a llevar el Oscar gracias a su interpretación como el dentista cazarecompensas.
5. Monstruos University, de Dan Scanlon
Los de finales de la década de los 80 y principios de los 90 comprenderán el porqué una película infantil se encuentra en un ranking de las mejores películas del año. A pesar de ser una precuela, ha conseguido superar a muchas otras superproducciones que han intentado explotar clásicos y, a diferencia de estas, Monstruos University no ha pretendido más que entretener al público infantil y a aquellos que crecimos con Pixar.
6. Los amantes pasajeros, de Pedro Almodovar
Quisiera decir que no he sido un fan de Almodovar hasta que entré a ver Los amantes pasajeros. Su humor ácido, la puesta en escena de los personajes que consigue crear y el ambiente que envuelve la película, hicieron que me quitase la venda de los ojos y disfrutase de historias paralelas unidas de manera magistral bajo un mismo telón.
7. Don Jon, de Joseph Gordon-Levvit
Joseph Gordon-Levvit dirige, escribe y protagoniza una historia de un adicto al porno que empieza a salir con una mujer interpretada por Scarlett Johansson. Visto de esta manera, comprobamos que el actor no tiene un pelo de tonto, pero una vez visualizada esta película, esbozamos una sonrisa y una mueca de satisfacción ante la ópera prima de esta joven estrella al alza, que lleva la comedia romántica a un nuevo nivel.
8. Camille Claudel 1915, de Bruno Dumont
Mención especial para una de las mejores películas que tuve el privilegio de ver en el Festival de Cine Europeo de Sevilla. Este film se encuentra en este puesto por la magnífica interpretación de Juliette Binoche, que es capaz de interpretar a la famosa escultora francesa en la época en la que se encontraba interna en el maniconio Montdevergues. 
9. Rush, de Ron Howard
Director evolutivo donde los haya, Ron Howard nos regala una película en la que se centra la famosa rivalidad entre los famosos pilotos de formula 1, James Hunt y Niki Lauda. Sus trepidantes escenas, el guión y, para mi gusto, la sensacional interpretación de Daniel Brühl, han conseguido que se encuentre esta película en esta lista y posiblemente, en un futuro, en un clásico inolvidable.

10. Bienvenidos al fin del mundo, de Edgar Wright
Zombies, pueblerinos asesinos y robots alienígenas. En este orden hemos podido disfrutar de una de las trilogías cómicas y originales de toda la historia del cine. Un helado es el único nexo en común en las tres películas (junto a sus protagonistas) y, aunque toquen temas que pueden llegar a ser más terroríficos que cómicos, la risa es el común denominador entre ellas. Gracias a esta trilogía, hemos descubierto a Nick Frost, Edgar Wright y, sobretodo, a un genial Simon Pegg.

11. Ahora me ves, de Louis Leterrier
La complejidad de una trama que no se soluciona hasta el último minuto, ha llevado a Ahora me ves a que se cuele en esta lista. Ninguno de los protagonistas sobresalen por encima de otro, pero lo importante de esta película no son ellos, es una historia que engancha desde el primer momento y que, una vez sales de la sala, te hace pensar hasta que comprendes todo lo que ha pasado ante tus ojos.

12. El gran Gatsby, de Baz Luhrmann
Esta película entra por los pelos y lo hace gracias a una impresionante banda sonora que ha monotizado una historia quizás demasiado larga. La interpretación de un siempre correcto Leonardo DiCaprio  junto a la de Joel Edgerton, ayudan a que no perdamos el ritmo a una trama con un final totalmente poético.

En esta lista habrán faltado muchas películas como 12 años de esclavitud, La vida secreta del Water Mitty, El mayordomo, etc. y no se encuentran en ella por la incapacidad a la hora de poder disfrutarlas, algo que sin duda se hará durante los próximos meses.

El 2013 ha acabado por todo lo alto con las películas estrenadas en su última semana, pero 2014 no se va a quedar corto a diferencia de este año. Nos esperan Dallas Buyers Club, El lobo de Wall Street, Her, Noé, American Hustle… y así una larga lista de películas que esperamos como agua de Mayo.

Feliz 2014

2 COMENTARIOS

  1. El lado bueno de las cosas….vaya. La he visto hace poco. Desde luego, la culpa es mía. La empecé a ver y pensé que me iba a gustar pero claro, no me había dado cuenta de que era David O´russel el director.Un coñazo. Exactamente que es ¿comedia? ¿tragedia? Es una de esas basuras, muy propias, por cierto, del cine español, en las que no se sabe de que palo van. Te levanta una leve sonrisa pero al final aburre.

    En este caso se salva con unas actuaciones brutales de sus dos protagonistas principales, no así de un aburrido, cansino y, que cojones, mal actor a día de hoy que es Robert de Niro. Hace ya como 15-20 años que no hace algo que merezca la pena. Sus actuaciones son rutinarias y a mi me castigan el alma.

    Entiendo perfectmaente que este esta película en tu lista….también están los amantes pasajeros….humor ácido, si, ácido.

  2. A mi me choca la disparidad de gustos en el blog. No me disgustó el lado bueno de las cosas ni Los amantes pasajeros, pero no las metería en lo mejor del año, como puedes ver en mi lista: https://www.noescinetodoloquereluce.com/2013/12/mis-12-mejores-peliculas-del-2013-por.html , pero sí que choca encontrarse con una misma película en una lista nuestra de lo mejor, y en otra de lo peor: https://www.noescinetodoloquereluce.com/2013/12/mis-12-peores-peliculas-de-2013-por.html

Deja un comentario (si estás conforme con nuestra Política de Privacidad)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Síguenos

9,670FansMe gusta
2,070SeguidoresSeguir
500SeguidoresSeguir
23,108SeguidoresSeguir
5,210SuscriptoresSuscribirte
- Publicidad-

ÚLTIMAS PUBLICACIONES

Crunchyroll anuncia el estreno a nivel mundial de ‘Kaiju No. 8’

Crunchyroll celebra por todo lo alto el lanzamiento del esperado anime Kaiju No. 8. Por primera vez, se retransmitirán los nuevos episodios del anime...