jueves, marzo 28, 2024

Hoy se cumplen 50 años de la muerte de Yasujirō Ozu

Hoy, jueves 12 de diciembre, se conmemora el 50 aniversario de la muerte (y 110 del nacimiento) del cineasta japonés Yasujirō Ozu, cuya película Cuentos de Tokio está considerada como una de las mejores de todos los tiempos.

Este aniversario llega, precisamente, cuando el remake de su película, Una historia de Tokio, cuya crítica tenéis aquí, triunfa en cerca de 30 cines españoles, justo después de ganar la Espiga de Oro en Valladolid.
Siempre se ha dicho que como director era perfeccionista, visto como uno de los directores «más japoneses» y, como tal, su trabajo era raramente mostrado en el extranjero antes de la década de los sesenta. Curiosamente no empleó el sonido hasta 1935, pues, según decía él mismo, «¿para qué buscar el ruido cuando reina el silencio?».
Algo característico de su obra son los planos tomados desde solamente unos 90 centímetros sobre el suelo, lo que sería el punto de vista de un adulto sentado sobre un tatami, y siempre fue defensor de la cámara estática y las composiciones meticulosas donde ningún actor dominase la escena.
Yasujirō Ozu rodó 53 películas, 26 de ellas en sus primeros cinco años como director, y nos dejó por culpa de un cáncer en su sexagésimo cumpleaños, cuando se encontraba en el punto culminante de su fama. 
La obra del gran cineasta cineasta japonés sigue siendo editada en España en DVD y Blu-ray, y A Contracorriente tiene los derechos de las consideradas 10 mejores películas del maestro japonés, que os dejamos a continuación:

Director: Yasujirô Ozu 
Con Chishû Ryû, Shima Iwashita 
Nacionalidad: Japón Año: 1962 Género: Drama / Color. 109 min 
Sinopsis: Shubei Hirayama es un viudo que vive con su hija de 24 años, sintiéndose viejo y acabado. Shubei se da cuenta de que ella debería vivir su vida y no tener la obligación de cuidarle permanentemente, así que 
decidirá casarla. Aunque su hija se resiste a abandonar a su progenitor, finalmente acabará haciéndolo. Shubei buscará en el licor del sake el refugio de la soledad, el consuelo de la angustia. 
Director: Yasujirô Ozu 
Con Setsuko Hara, Yôko Tsukasa 
Nacionalidad: Japón Año: 1960 Género: Drama / Color. 123 min 
Sinopsis: Miwa ha fallecido, por lo que sus mejores amigos deciden hacerse cargo del futuro de su viuda, Akiko, y su hija, Ayako. Todos creen que la mejor solución es casar a la joven, pero esta rechaza uno tras otro a los candidatos que le ofrecen. Por ello deciden casar primero a Akiko pero aunque alguno de los amigos de Miwa es viudo, ella no puede olvidar a su marido muerto.
Director: Yasujirô Ozu 
Con Chishû Ryû, Chieko Higashiyama 
Nacionalidad: Japón Año: 1953 Género: Drama / B & N. 136 min 
Sinopsis: Una pareja mayor decide viajar a Tokio para visitar a sus hijos, uno de ellos convertido en el médico de su barrio, después de que las guerras civiles de Japón los hubieran separado. Pero las cosas habrán cambiado bastante y sentirán el abismo que reina tanto entre las generaciones como entre los habitantes del campo y entre los de la ciudad. 
Director: Yasujirô Ozu 
Con Shin Saburi, Kinuyo Tanaka 
Nacionalidad: Japón Año: 1958 Género: Comedia / Color. 118 min 
Sinopsis: Una chica joven decide casarse de forma repentina, a pesar de que su padre esperaba que su hija le pidiera permiso antes. Incluso pensaba elegir el marido con quien ella se iba a casar, ya que, según él, era una forma de respetar la tradición de familia. Pero la chica parece dispuesta a seguir sus planes sin tener en cuenta lo que le pide su padre. La decepción y el descontento son máximos para éste… 
Director: Yasujirô Ozu 
Con Setsuko Hara, Ineko Arima 
Nacionalidad: Japón Año: 1957 Género: Drama / B & N. 140 min 
Sinopsis: En una familia japonesa, las dos hijas Akiko y Takako han crecido con su padre, después de que la madre los abandonara. Esto crea un problema psicológico serio para las dos chicas, incluso cuando se convierten en adultas. Akiko pasa su tiempo en bares, buscando a su novio, mientras que Takako sobrevive a una relación difícil con un marido alcohólico… 
Director: Yasujirô Ozu 
Con Keiji Sada, Yoshiko Kuga 
Nacionalidad: Japón Año: 1959 Género: Comedia / Color. 90 min 
Sinopsis: Como todos los días los componentes de una familia cualquiera se disponen a afrontar sus problemas, sueños y realidades. El padre con los altibajos de su trabajo, las exigencias de sus hijos y su educación. La madre, preocupada por emplear bien el dinero y las múltiples complicaciones de la vida doméstica. Y los hijos obsesionados por tener televisión en casa. 
Director: Yasujirô Ozu 
Con Setsuko Hara, Chishû Ryû 
Nacionalidad: Japón Año: 1951 Género: Drama / B & N. 124 min 
Sinopsis: Cuando una mujer madura decide casarse, comienza a ver como su largo árbol familiar de tres generaciones viviendo bajo el mismo techo empieza a separarse… 



Director: Yasujirô Ozu 
Con Chishû Ryû, Setsuko Hara 
Nacionalidad: Japón Año: 1949 Género: Drama / B & N. 108 min 
Sinopsis: Noriko vive con su padre viudo y cuida de él, pero ya va siendo muy mayor para permanecer soltera. Su padre desearía casarla aunque ello represente su definitiva soledad. Lo malo es que el candidato a matrimonio se casa con la mejor amiga de Noriko. Su tía Masa le presenta a un joven a su pesar. Piensa que su padre no puede vivir sin ella. Noriko acabará casándose y su padre queda solo en la casa vacía. 
Un albergue en Tokio / Tôkyô no yado (An inn in Tokyo) 
Director: Yasujirô Ozu 
Con Takeshi Sakamoto, Yoshiko Okada 
Nacionalidad: Japón Año: 1935 Género: Drama / B & N. Muda. 80 min 
Sinopsis: Un padre y su joven hijo recorren pesadamente las calles de Tokio buscando trabajo en vano; con pocas posesiones, deben elegir entre comida y abrigo. Todo en plena depresión de los años treinta. En muchas formas Ozu se anticipa al neorrealismo de De Sica y su Ladrón de bicicletas con un majestuoso relato de cine mudo. 

Director: Yasujirô Ozu 
Con Tatsuo Saitô, Tomio Aoki 
Nacionalidad: Japón Año: 1932 Género: Comedia / B & N. Muda. 91 min 
Sinopsis: Miwa ha fallecido, por lo que sus mejores amigos deciden hacerse cargo del futuro de su viuda, Akiko, y su hija, Ayako. Todos creen que la mejor solución es casar a la joven, pero esta rechaza uno tras otro a los candidatos que le ofrecen. Por ello deciden casar primero a Akiko pero aunque alguno de los amigos de Miwa es viudo, ella no puede olvidar a su marido muerto.

Deja un comentario (si estás conforme con nuestra Política de Privacidad)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Síguenos

9,670FansMe gusta
2,070SeguidoresSeguir
500SeguidoresSeguir
23,108SeguidoresSeguir
5,210SuscriptoresSuscribirte
- Publicidad-

ÚLTIMAS PUBLICACIONES

Crunchyroll anuncia el estreno a nivel mundial de ‘Kaiju No. 8’

Crunchyroll celebra por todo lo alto el lanzamiento del esperado anime Kaiju No. 8. Por primera vez, se retransmitirán los nuevos episodios del anime...