jueves, marzo 28, 2024

Crítica de ’12 años de esclavitud’: Excelente reflejo de la crueldad humana

Las críticas de Óscar M.: 12 años de esclavitud
Al igual que una de las características del género humano es la amabilidad y la bondad con sus semejantes más desfavorecidos, también lo es la crueldad y la arrogancia que posee el que tiene cualquier tipo de poder sobre sus iguales.
A lo largo de la historia, la raza humana ha discriminado, humillado, maltratado y aprovechado de cualquiera que no compartiera los estándares que «los poderosos» han establecido, ya sea por diferencia de edad, raza, sexo, preferencia sexual, estatus social, origen geográfico o, simplemente (y en este caso), envidia.

La cruel realidad mostrada en 12 años de esclavitud contra una persona por mera codicia, por muy lejana que parezca, refleja fielmente los crímenes que el hombre ha cometido (y comete aún hoy en día) diariamente en cualquier parte del planeta (y que ya se mostraron en El color púrpura hace casi 30 años por Steven Spielberg).
La espectacular y realista ambientación en 1841 de la película, se ve apoyada por un vestuario cuidado al mínimo detalle y unos efectos especiales y maquillaje sorprendentes, que harán las delicias de los ojos más exigentes, y cargarán (como ya lo están haciendo) a la película de premios.
Lo más destacable y valorable es la capacidad de Steve McQueen para colocar la cámara y dejar que las escenas ocurran solas, nunca parecen forzadas, tiene la habilidad de rodar una escena en la que suceden elementos importantes para el argumento, pero el espectador está ensimismado con la puesta en escena y no se obsesiona con las escenas o los planos (detalle que lo aleja brutalmente del cine actual americano, donde todo plano tiene una explicación).
El director no tiene miedo de mostrar las mismas escenas una y otra vez (como ya hizo en el comienzo de Shame), o de ofrecer un adelanto de escenas de la mitad de la película al principio (comúnmente llamado flashforward). Es más, la dirección de la película es tan fluida y sencilla que la inclusión de flashbacks durante la narración es imperceptible para el espectador, está montada de una forma tan natural y exquisita que no hace falta ninguna explicación para el espectador.
Gracias a las excelentes y pasmosas actuaciones de todo el reparto, la película llega al corazón del espectador, no sólo Chiwetel Ejiofor, Michael Fassbender o Benedict Cumberbatch ofrecen unas interpretaciones memorables, y Paul Dano, Paul Giamatti y Brad Pitt también demuestran su buen trabajo, pero los papeles de Lupita Nyong’o y Sarah Paulson son especialmente destacables por la oposición de sus personajes y la realización de un trabajo que demuestra su capacidad actoral.
A pesar de tener una excelente banda sonora compuesta por Hans Zimmer, por desgracia, la composición recuerda mucho a la música incidental usada en la anterior película del director, Shame. Aunque no es algo negativo, ya que da continuidad y coherencia a su cine, consiguiendo crear una particular saga del director sobre la crudeza y realidad humana, independientemente de la época o temática desarrollada.
12 años de esclavitud es cruel y real, emotiva y absorbente (te arranca las lágrimas), el espectador no sabe si quiere que termine o que la historia no acabe nunca y el personaje de Solomon no nos abandone, es, probablemente, la mejor película del año.

3 COMENTARIOS

  1. Vaya, no soy muy de dramas, y menos de los que te hacen sufrir y pasar un mal rato, porque para eso ya está la vida misma y viendo una película, leyendo un libro, o jugando a un juego prefiero pasar un buen rato. Pero leyendo críticas como la tuya por ejemplo, realmente dan ganas de verla y disfrutar de todos los puntos fuertes que destacas.

Deja un comentario (si estás conforme con nuestra Política de Privacidad)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Síguenos

9,670FansMe gusta
2,070SeguidoresSeguir
500SeguidoresSeguir
23,108SeguidoresSeguir
5,210SuscriptoresSuscribirte
- Publicidad-

ÚLTIMAS PUBLICACIONES

Crunchyroll anuncia el estreno a nivel mundial de ‘Kaiju No. 8’

Crunchyroll celebra por todo lo alto el lanzamiento del esperado anime Kaiju No. 8. Por primera vez, se retransmitirán los nuevos episodios del anime...