sábado, abril 20, 2024

Entrevista a Enrique Vila, componente del equipo técnico de ‘Monstruos University’

Con motivo del lanzamiento en DVD, Blu-ray y Blu-ray 3D de Monstruos University, y gracias a Disney, hemos tenido la oportunidad de entrevistar a Enrique Vila, Effects Technical Director en la película de Pixar.
En Monstruos UniversityMike Wazowski, un pequeño monstruo que está a punto de acceder a la universidad, sueña con convertirse en un Asustador Profesional. Como bien sabe, los mejores Asustadores salen de Monstruos University, el centro de más prestigio en esta disciplina que cumple realidad el sueño de todos aquellos que quieran dedicarse a esta profesión. Durante su primer semestre en la universidad de los sustos, todos los planes de Mike se van al garete al conocer y juntarse con el popular James P. Sullivan, Sulley, un Asustador nato con grandes profesionales de este campo en su familia. Por culpa de su desenfrenado espíritu competitivo, ambos son expulsados del prestigioso Programa de Sustos de la Universidad y, para tener la oportunidad de recuperar su plaza, se verán obligados a trabajar juntos con una pandilla de monstruos inadaptados y torpes. Tras grandes aventuras y experiencias, Mike y Sulley se convertirán en grandes amigos y conseguirán cumplir sus sueños.

A continuación la entrevista que pudimos hacer a través de Disney:
Naciste en Valencia en una época en la que la animación no estaba en auge en España. ¿Cómo surgió el introducirte en el mundo de los efectos especiales y la animación?
Yo estudié algo técnico, Física, pero siempre había tenido interés por la animación 3D. Cuando comenzó a surgir me interesaba, lo que surgía en los 80 siempre me había fascinado, y al llegar a casa siempre me ponía a programar en C, a hacer mis cosas como hobby. Estaba casado con una chica americana, y un buen día decidí dar el salto y venirnos a San Francisco, y fue cuando me metí en una escuela de animación 3D y conseguí unas practicas én una empresa y resulto ser en la película de Matrix. Es algo que conecta la parte técnica, matemática y de programación con una parte creativa, desarrollando animaciones, efectos…
¿Hay alguna película en tu pasado que te marcara y te inspirara para hacer lo que haces ahora?
La verdad es que no. En general no. Fue algo que fue surgiendo. A partir de lo que iba viendo en la animación, en cine y tv, fue un proceso lento, paso a paso.
Empezaste fuerte, con la saga Matrix, pero también has estado en películas animadas como en Happy Feet. ¿Prefieres el cine de imagen real o de animación? ¿Con cual tienes mas libertad creativa?
Buena pregunta… son temas diferentes, pues es difícil decidir. He tenido libertad creativa, y no la he tenido, en ambos casos. Depende mas del director. Hay directores que se fían más de ti, tienen claro lo que quieren y te piden que lo hagas. Inician una conversación con el artista, un dialogo, y nos van guiando al no tener claro lo que quieren, mientras que otros son más visuales y saben lo que quieren. Éstos me ha sucedido en ambos casos.
Ahora estás trabajando en Pixar, y mucha gente tiene idealizado trabajar en este gran estudio. ¿Cómo es un día normal?
Es de los sitios más increíbles para trabajar. Ahora estamos más de capa caída pues no tenemos un proyecto concreto en el que trabajar, y lo que estamos haciendo es que cada artista elige un tópico para desarrollar e investigar. Yo estoy investigando en líquidos, investigación y desarrollo hasta que tengamos un proyecto en el que trabajar. Normalmente llegamos, cada uno enseña lo que está haciendo en la pantalla, animación, luz efectos,… se colabora mucho y se pasa mucha información de una persona a otra. Hay un flujo de ideas en el departamento. Luego se come, como al lado de la piscina ahora que aún hace buen tiempo, y seguimos con nuestro día, y luego nos vamos pronto, a las 18:30 o así, aunque cuando hay producción se sale más tarde.
Hay mas miembros españoles en Pixar, de hecho en Monstruos University había más españoles. ¿Hacéis piña?
Si, hay épocas en las que estamos todo el día haciendo piña, y en otra época estamos solos. Ahora yo estoy solo en la parte técnica, y los que hacen mas piña son los de animación que hay allí 5 que vienen de otro estudio español, creador de Planet 51, y eran amigos de antes. Pero sí, hacemos piña. Nos gusta reírnos, y los españoles somos de esa manera, de cachondeito.
¿Cual ha sido tu función en la película?
Yo he estado en el departamento de efectos. He hecho fuegos, el fuego que sale por la boca, he hecho instrucción, animación de los cartuchos de almacenamiento de los gritos, que hay una secuencia en la que salen todos despedidos y he trabajado en eso. También he hecho cosas menos glamourosas, con menos glamour, que no se ven tanto pero tienen que hacerse. De esos efectos que no se notan que están pero si no están se echan en falta. En el aire hay polvo, y he hecho eso, además de fuegos.
¿Hubo presión al ser una secuela, o no tuviste que fijarte en como lo hizo tu antecesor en la anterior entrega?
Había un universo y diseño definido por la primera película, y estaba claro por donde había que ir con esta película. Libertad… este director viene del mundo del storyboard, es alguien muy visual que tiene la película editada en la cabeza. Tiene claro lo que quiere, y siempre la gente de efectos tenemos la tendencia de exagerar los efectos, y el tiende a que tenga menos vistosidad, no quiere que los efectos quiten relevancia o protagonismo, y se centra en los personajes.
¿Cuanto tiempo estuviste implicado?
Empecé en Julio de 2012 y acabe en marzo de 2013. Tenemos que acabar bastante antes de que se estrene la película.
Cuando viste la película, ¿qué sensación te produjo?
Me gustó. A la gente de aquí nos invitan a ver la película a nivel de stoyboard, pero yo prefiero no saber nada y la veo hecha y acabada en su esplendor final, y en este caso lo conseguí y me gustó mucho. Era la primera vez que se usaba una técnica llamada «iluminación global», y el look que tuvo era muy natural con colores pastel… me lo pasé muy bien viéndola.
Se han presentado muchos proyectos de Pixar futuros, ¿participarás en alguno?
Estoy en ello, estoy intentando meterme en algún corto, pero no puedo adelantar nada, estoy en un corto intentándolo, eso es todo lo que puedo decir.
Otro proyecto en el que íbamos a trabajar en invierno y parte de primavera, El buen dinosaurio, que se iba a estrenar en mayo de 2014, se ha pospuesto, por eso estamos ahora sin trabajo. Estan reorganizando la carga de trabajo, y nos meteran en cortos, para hacer varios de ellos e ir relenando el año que viene.

Deja un comentario (si estás conforme con nuestra Política de Privacidad)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Síguenos

9,670FansMe gusta
2,070SeguidoresSeguir
500SeguidoresSeguir
23,108SeguidoresSeguir
5,210SuscriptoresSuscribirte
- Publicidad-

ÚLTIMAS PUBLICACIONES