jueves, abril 25, 2024

58 SEMINCI. Tiempo de Historia (Fuera de concurso). ‘Gabor’: Un documental sobre la amistad y la superación

Las críticas de David P. «Davicine» en la 58 Seminci: Gabor

Gabor es una historia de amistad entre un joven realizador y un director de fotografía ciego. Entre Sebas y Gabor. Gabor, cineasta húngaro afincado en España, vive de alquilar cámaras de alta definición desde que perdiera la vista en un rodaje hace ocho años. Es el punto de encuentro entre ambos. 
Sebas decide hacer un documental contando la vida de Gabor: su adolescencia en la Hungría comunista, su fuga a través de la frontera con papeles falsos, su trabajo como director de fotografía, la pérdida de visión mientras filmaba, cómo encajó este golpe y cómo planea reinsertarse en el mundo del cine. 

Sebastián Alfie dirige con acierto esta película de corta duración pero de gran alcance, que nos impregna de emociones con la historia real de Gabor Benne, quien perdió la vista hace diez años, y con ella su herramienta de trabajo y su sustento. 
Como en las mejores historias ficticias de superación, en vez de abandonarse y autocomparecerse, decidió salir adelante con humor, riéndose de los problemas, y superando cada día las barreras que la vida le ha puesto, pues para un director de fotografía quedarse ciego es una broma cruel del destino. 
La película está rodada en unos parajes impresionantes, el altiplano boliviano, a 4000 metros de altura, un lugar inhóspito en el que tanto el protagonista como el equipo técnico estaban en las mismas condiciones, y desde donde nos presentan las herramientas de trabajo actuales del director de fotografía, la forma en la que realiza su trabajo, como ha tenido que adaptarse a sus nuevas circunstancias y, sobre todo, como sigue adelante.
A todos los que piensen que están ante una mera historia de superación personal deben saber que es mucho más, que es la historia de alguien que no sólo lucha por superar su problemas sino que lo hace desde la ilusión de seguir trabajando, asumiendo lo que supone quedarse ciego. 
Garbo nos deja un buen sabor de boca, positivo y optimista, pues nos hace darnos cuenta de lo que tenemos y valorarlo mucho más.

Deja un comentario (si estás conforme con nuestra Política de Privacidad)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Síguenos

9,670FansMe gusta
2,070SeguidoresSeguir
500SeguidoresSeguir
23,108SeguidoresSeguir
5,210SuscriptoresSuscribirte
- Publicidad-

ÚLTIMAS PUBLICACIONES

Filmin estrena ‘Cinéma Laika’, documental sobre el cine de Aki Kaurismäki

Filmin estrena el próximo viernes 26 de abril, en exclusiva en España, el documental Cinéma Laika, dirigido por el croata afincado en Francia Veljko...