jueves, marzo 28, 2024

58 SEMINCI. Rueda de prensa de Víctor Erice y Pedro Costa presentando ‘Centro Histórico’

Ayer, tras el pase de Centro Histórico, acudimos a la rueda de prensa en el Salón de los Espejos del Teatro Calderón donde dos de los cineastas que participan en la película hicieron acto de presencia: Víctor Erice y Pedro Costa. 

Ambos han comenzado excusando a sus compañeros coautores del film, Aki Kaurismäki y Manoel de Oliveira, por no poder asistir, aunque los motivos parecían más personales que profesionales, indicando que se han quedado con sus familias en sus casas.

La película ha sido rodada como un homenaje a la ciudad lusa de Guimarães, nombrada Capital Europea de la Cultura en 2012, pero Erice dejó claro que los cuatro directores han dispuesto de gran libertad para rodar en otras localizaciones distintas a esta ciudad. De hecho, el propio Costa admitió que ni visitó la ciudad, ubicando su corto en un ascensor.
En lo que respecta al presupuesto, ambos tuvieron un presupuesto cerrado de antemano, y el mismo para los cuatro, por lo que sabían lo que debían hacer y los recursos que disponían.
Desde el primer momento quedó claro que la sala, repleta en esta ocasión, sentía gran admiración por Erice, quien recibió la mayor parte de las preguntas de la prensa, quedando relegado Costa a un segundo plano, bastante aburrido durante la larga comparecencia de Erice, y teniendo que responder a una simple pregunta, mientras que Erice hablaba y hablaba, entre elogios de la prensa, aunque dejó claro sentirse afortunado por haber trabajado con tres de los directores más importantes del mundo.
Según Érice: «La fábrica de Río Vizela se muestra tal y como está hoy en día. No se preparó el set de rodaje. Era como un Titanic hundido. Incluso la fotografía que aparece estaba allí puesta». Quizás nos sorprendió cuando aseguró que con los testimonios recogidos de los antiguos trabajadores de la fábrica «podría haber rodado una película de hasta tres horas; sin embargo, al tratarse de un filme colectivo era necesario limitarse a una duración mucho más breve», y nos dejó rotos a muchos cuando aclaró que su pieza había sido escrita por él, había un texto que era el que tenían que «interpretar» los extrabajadores de la fábrica, quienes ayudaron en su supervisión, haciendo las veces de guionistas, y luego aprendiendo lo que debían hacer, como si de actores profesionales se tratase.
Pedro Costa explicó, por su parte, que su relato era un texto propio, pero al mismo tiempo anónimo, colectivo y en el que se aúnan muchas voces a través de los dos actores principales.

Curiosamente, en relación al título de la película, quisieron aclarar que cada uno eligió el título de su parte, pero no hubieran puesto es título al conjunto, pues para Erice su título sería Nubes de Occidente.

No faltaron las preguntas por el panorama actual del cine español, y Erice dijo: «Yo establezco una diferencia entre cine y audiovisual. Esto es difícil matizarlo porque vivimos en una época de mutaciones sobre cómo se consume el cine hoy en día», comentando que en su época, Chaplin tenía la mejor película y era la más comercial, y posteriormente Hitchcock era capaz de hacer la película más artística y a la vez más comercial del año, pero esto ya no es así, ahora la más comercial no es la mejor, o casi nunca lo es. Y en relación al cine español dijo que «el cine español siempre ha sido un fantasma industrial».

Foto: SEMINCI

Deja un comentario (si estás conforme con nuestra Política de Privacidad)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Síguenos

9,670FansMe gusta
2,070SeguidoresSeguir
500SeguidoresSeguir
23,108SeguidoresSeguir
5,210SuscriptoresSuscribirte
- Publicidad-

ÚLTIMAS PUBLICACIONES

‘Anatomía de una caída’, la gran película europea del año, llega a Filmin el 5 de abril

El próximo 5 de abril podremos ver ya en Filmin Anatomía de una caída, uno de los títulos más sonados del año. La directora...