viernes, marzo 29, 2024

Todo listo para el Festival de Cine de San Sebastián

El Festival de Cine de San Sebastián arranca hoy con una gala en la que se proyectará la película de dibujos animados Futbolín, de Juan José Campanella, ganador de un Oscar a la mejor película de habla extranjera por El secreto de sus ojos, y que elige otra vez al festival donostiarra para presentar su nuevo trabajo. Futbolín viene ya avalada por el enorme éxito alcanzado en Argentina, batiendo records de recaudación en aquel país. También hoy contaremos con la presencia de Annette Bening para presentar La mirada del amor, título que inaugurará la sección Perlas, que volverá a ofrecer un interesante panorama del mejor cine producido a lo largo del año en todo el mundo, tras su paso por algunos de los más importantes certámenes internacionales. Además hoy está confirmada la presencia de Michelle Yeoh, Oliver Stone, Terry Gilliam, Hirokazu Kore-eda y Masaharu Fukuyama.

La 61 edición del Festival, que ofrecerá mucho y buen cine hasta el 28 de septiembre, es la clara apuesta por España para competir con otros grandes festivales que se celebran este mes, como son Venecia y Toronto.

13 películas lucharán por hacerse con el máximo galardón del certamen, Vivir es fácil con los ojos cerrados, de David Trueba; Caníbal, de Manuel Martín Cuenca, la coproducción hispano-canadiense Enemigo, de Denis Villeneuve y basada en una novela de Jose Saramago, y La herida,  ópera prima de Fernando Franco, son las películas españolas que competirán por la Concha de Oro.
El resto de la sección oficial se completa con Quai D’Orsay y Mon ame par toi gueire, de los franceses Bertrand Tavernier y François Dupeyron; Le week-end, del británico Roger Michell; The Railway man (Un largo viaje), la coproducción entre Reino Unido y Australia, que protagonizan Nicole Kidman y Colin Firth; Condenados, nueva obra del perturbador Atom Egoyan; For those who can tell no tales, de la cineasta bosnia Jasmila Zbanic; y Oktober November del austríaco Götz Spielmann.
Latinoamérica tendrá una gran presencia en San Sebastián, dado que tendrá películas en todas las secciones y en el jurado, que cuenta con la actriz y directora chilena Paulina García y el actor y director mexicano Diego Luna. Entre las películas latinoamericanas más relevantes que se proyectarán destacamos la mexicana Club Sandwich, del mexicano Fernando Eimbeche, y la coproducción entre Venezuela, Perú y Alemania Pelo malo, de la venezolana Mariana Rondón, las cuales también compiten por la Concha de Oro.
En esta edición habrá menos glamour que en 2012, «obviamente», como dijo el director del festival, «porque el año pasado fue el 60 aniversario, dimos cinco premios Donostia, fue nuestra forma de celebrarlo, llenar de estrellas la ciudad».
Que haya menos glamour no quiere decir que no veamos estrellas de primera fila por la alfombra roja, pues , además de los citados y los que aun están por confirmar, Hugh Jackman llegará el día 27 para recoger uno de los dos Premios Donostia que se otorgan este año, y podremos disfrutar de su último trabajo, Prisioneros, dirigida por Denis Villeneuve, director de la cinta nominada al Óscar como mejor película extranjera Incendies.
Carmen Maura será el cuarto Premio Donosita español tras los de Antonio Banderas, Francisco Rabal y Fernando Fernán Gómez. La actriz es una de Las brujas de Zugarramurdi, de Álex de la Iglesia, que se presenta fuera de concurso, pero es uno de los principales reclamos para los espectadores del cine en general, independientemente sean asiduos o no a acudir al certamen.
La sección parelela Zabaltegi proyectará cinco producciones españolas y otros trece títulos del panorama cinematográfico del año, entre ellos varios largometrajes de ficción, documentales, cortometrajes y una serie televisiva.
Palmeras en la nieve, el esperado nuevo proyecto del director Fernando González Molina y el guionista Sergio G. Sánchez, que tiene previsto comenzar su rodaje en Junio de 2014 en localizaciones de Huesca, Canarias y Costa Rica, será presentada el próximo martes 24 de Septiembre en San Sebastián con la presencia de Mario Casas, Fernando González Molina, Sergio G. Sánchez, Mercedes Gamero y la escritora de la novela, Luz Gabás junto con la directora editorial de Temas de Hoy, Belén López Celada. 
La retrospectiva de este año está dedicada al japonés Nagisa Oshima, y como novedades, Zinemaldia inaugura Animatopia, un vistazo al cine de animación producido en las dos últimas décadas. 
Como véis, tenemos por delante 8 días repletos de cine que os iremos contando desde No es cine todo lo que reluce aunque no podamos estar en persona (otro año será).

Deja un comentario (si estás conforme con nuestra Política de Privacidad)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Síguenos

9,670FansMe gusta
2,070SeguidoresSeguir
500SeguidoresSeguir
23,108SeguidoresSeguir
5,210SuscriptoresSuscribirte
- Publicidad-

ÚLTIMAS PUBLICACIONES

Crunchyroll anuncia el estreno a nivel mundial de ‘Kaiju No. 8’

Crunchyroll celebra por todo lo alto el lanzamiento del esperado anime Kaiju No. 8. Por primera vez, se retransmitirán los nuevos episodios del anime...