viernes, marzo 29, 2024

Directores de cortos a seguir: Herminio Cardiel

Siempre nos gusta dejar un hueco en nuestro blog para los cortometrajes, y aunque no podemos darle la relevancia que se merece, sí que es cierto que durante la época de cobertura de festivales – como la SEMINCI– intentamos cubrir todos los cortos que se proyectan acompañando a las películas a concurso, o acudir a certámenes paralelos. Además, es tal nuestra pasión por los cortos que el año pasado realizamos el primer festival de cortometrajes de Valladolid ‘No es largo todo lo que reluce’, donde contamos con la presencia de Herminio Cardiel, quien no sólo nos presentó su trabajo Noches, sino que nos ayudó en todo lo que necesitamos, y es a él a quien dedicamos esta primera entrega de nuestro repaso a «directores de cortos a seguir», donde ofreceremos una mirada al pasado, al presente, y al futuro de todos esos directores que realizan cortos, pudiendo dar el salto (si no lo han dado ya) al mundo del largo, y que tantas veces no tienen la repercusión que se merecen, porque calidad les sobra.
Herminio Cardiel, nacido en Valladolid el 30 de Julio de 1984, es realizador audiovisual y cineasta independiente, estudió Bachelor in Audiovisual Communication por la Universidad de Wales, especializándose en Narrativa Audiovisual. Ha impartido clases de Realización en Cine y TV en y organizado e impartido multitud de talleres de cine, además de tener una amplia experiencia en TV.

Su nombre no es desconocido para muchos, y cada vez se ven sus trabajos en más partes del mundo, pues ha estado en prestigiosos festivales nacionales e internacionales de cine: Festival de Málaga, SEMINCI, Aguilar de Campoo, Medina del Campo, Festival de Alicante, New York Film Festival, Orlando Film Festival, Route 66 International Film Festival, Golden Diana International Film Festival… con algunos de sus cortometrajes, como Noches (2011), Splash (2012), Nada (2013) o El lado frío de la almohada (2013). 
Noches pudimos disfrutarlo en el citado Festival «No es largo todo lo que reluce»:
En lo que respecta a Splash, destacar su presentación en la 57 Semana Internacional de Cine de Valladolid, SEMINCI, donde fue proyectado en los cines Manhattan con una gran acogida. Este corto juega con «las emociones, los guiños, y la tensión que te aprieta en el asiento y te explota», como dice su director. Los miembros del Jurado del I Festival de Cortometrajes de Simancas proclamaron también ganador del Premio Local al cortometraje Splash, cuya historia nos traslada a una noche en la que una joven prefiere hacer algo diferente y le lleva a él a darse un baño nocturno. Ella se lanza a la piscina. Está increíble. Pero a él no le termina de convencer… y es que con 3 minutos de duración poco más podemos contaros, ya que lo mejor es verlo:
Roberto Pérez Toledo, del blog de Fotogramas «La vida es corta»  dedicó hace unos meses un especial llamado 13 cortometrajistas para 2013, donde incluía a Herminio entre un selecto grupo de cineastas que este año estrenan nuevos trabajos cortos mientras muchos de ellos acarician proyectos de largometraje, y es que este año 2013 está siendo un año perfecto para Cardiel, que ha visto como todo el esfuerzo invertido es recompensado con muchas alegrías.

En lo que llevamos de año ha presentado Nada en el Jameson Notodofilmfest, una historia corta con sorpresa incluida, como suele ser la tónica general de sus cortos.  Para este trabajo ha contado con la espectacular y dulce actriz Jennifer Lara, quien nos ofrece su lado más tentador, sin necesidad de diálogo, pero que con tan sólo un gesto nos atrapa en sus redes.

La última edición del Festival de Málaga de Cine Español fue el lugar elegido para estrenar, dentro de su Sección Oficial, El lado frio de la almohada, protagonizado por Irene Visedo y Antonio Velázquez, a quienes hemos podido ver en los últimos años participando en películas como El espinazo del diablo o Tengo ganas de ti y en series de televisión como Cuéntame o Tierra de lobos, respectivamente.
El corto cuenta la historia de una pareja que, nada más conocerse, mientras comparten confidencias en la cama, descubre que la almohada tiene un lado más frío de lo que parece. Recientemente, el Festival Internacional de Cine de la ciudad de Nueva York (NYCIFF) ha dedicado su programación a la cinematografía latina, y programó una selección de tres cortos, entre los que destacaba como representante español Cardiel con este mismo corto.

Os dejamos con el tráiler de El lado frio de la almohada:

Y, recién salido del horno, según preparábamos este reportaje, Herminio ha revelado su nuevo corto, Focus:
Ahora sí, os dejamos con la entrevista a Herminio Cardiel:

* Siempre se te hace referencia como «director de cortos», aunque sabemos que piensas en largo… pero ¿cómo te gustaría que nos refirieramos a tí en un futuro cercano? ¿No piensas en películas? 
Me gustaría que se refiriesen a mí como un contador de historias. Largas o cortas. En sí eso es lo termina por importar. Contar lo que llevas dentro. Y da igual que sea en formato corto o largo. Y claro que pienso en películas. De hecho ando inmerso ahora mismo en la escritura y proyecto de dos largometrajes.

* Tras revisar tu trabajo, casi siempre nos sorprendes, y eso es algo difícil, aunque sirve de punto de unión de tus cortos. ¿Qué crees que realmente hace que gusten tanto tus cortometrajes?
A mí me gusta que si veo una peli se me sorprenda. Y me gustar cuando hago una, sorprender. Porque creo que se está perdiendo esa capacidad sorpresiva hacia todos los aspectos de la vida. Por eso siempre me planteo giros de guión que descoloquen. Y posiblemente, si gusta sea por eso; por esa posible descolocación de la realidad y zona de seguridad.

 * El amor también aparece mucho en tus trabajos, ¿casualidad?
No… no lo creo… jejejje… El amor y su contrario es lo que todo mueve. En todas las historias puedes encontrar interacción de esa dualidad.

 * ¿Podrías decirnos qué corto (no tuyo) es de tus favoritos? 
Tengo muchos favoritos, y además de muchos amigos. Destacables El laberinto de Simone de Iván Sáinz-Pardo, La Ruta Natural de Álex Pastor, 7:35 de la mañana de Nacho Vigalondo, Los gritones de Roberto Pérez Toledo y mil más… hay mucho talento en el cortometraje.

* ¿Y cuál es tu director de largometrajes predilecto?
Pufff… tengo tantos favoritos… Clint Eastwood, Wong Kar Wai, Spielberg, Tarantino, Nolan

 * ¿Con qué actores te gustaría trabajar?
Me gustaría trabajar con cualquier actor que tenga ganas y que crea en la historia. Siempre me he preguntado qué pasaría si yo dirigiese a Brad Pitt, Antonio Banderas, Natalie Portman, Tom Hanks… pero claro, es un sueño muy lejano.

 * ¿Una película que no puedas dejar de ver? 
Hay muchas que aunque la haya visto mil veces, me las trago. Por ejemplo Sin Perdón de Clint Eastwood, 2046 de Wong Kar Wai

* Cambiando de tercio, no tiene nada que ver realizar un corto con un largo, sobre todo en relación al presupuesto. Para hacer un buen corto no hace falta mucho dinero,… pero ¿crees que siempre es necesario tanto presupuesto para lo que actualmente se puede ver en los cines? 
Bueno, hay historias que son un despliegue brutal de FX y de dinero. Pero luego se quedan parcas en el guión y en la historia. Y otras historias sencillitas de producción pero que los guiones son brutales. Realmente con qué te quedas, yo prefiero pasar un buen rato con una buena historia que no con 120 min de fuegos artificiales uno detrás de otro sin sentido.

* ¿Cómo afrontas ese gran cambio que supone pasar del corto al largo?
Con pies de plomo. Es un mundo a parte. Tienes que abarcar las cosas de diferente perspectiva. Las «estregias» del guión son diferentes para suscitar diferentes cosas. En el corto tienes que ser más conciso. Pero en el largo tienes que conseguir que aguanten 120 minutos sin aburrirse.

 * ¿En qué difiere el mundo de la distribución entre ambos formatos?
Ufff… es diferente. Creo que es más fácil distribuir un corto que un largo. Un corto puede tener mayor o menor vida en los festivales, y tener más o menos suerte. Pero ahora mismo (a pesar de la crisis) hay muchos festivales de cortos y en el tiempo de un largometraje caben muchos cortometrajes, luego hay más posibilidad de ser escogido. Una película es diferente. Hay menos espacios disponibles y por lo tanto menos posibilidades.

 * Ahora que las redes sociales están, más que en auge, en nuestro día a día, ¿te sirves mucho de ellas para promocionarte?
Sí. No queda otra. Y no me gusta molestar en demasía. Pero es tan necesario. Si no estás en ellas, estás «muerto socialmente». Es una poderosa herramienta para darse a conocer y entablar relaciones con profesionales y festivales de todo el mundo. Por cierto estoy en Facebook y twitter, seguidme…jejeje…

 * ¿Eres de los que ven una película con el móvil en la mano? 
No… suelo abstraerme bastante. Y si la peli me engancha bastante, hasta suelo olvidarme de dónde estoy viéndola o con quién. Si vas a ver una peli, mira la peli.

* A la hora de disfrutar de una película ¿Cine, televisión o proyector en casa?
Depende del momento. Hay pelis que deseas verlas en el cine, con esa parte romántica que todavía tiene ver las pelis en salas. Compartir ese momento socializador con otras personas. Luego hay otras películas que te apetece disfrutarla sólo para ti, en tu casa solo; paladeándola. Otras en pareja, otras con los amigos de risa… depende del momento en que quieras ver la peli.

 *******
Aprovechamos para dejaros con la impresionante trayectoria de Herminio Cardiel, quien a su edad ha conseguido dejar ya huella en casi todos los festivales a los que se ha presentado, que no son pocos:

  • Finalista Notodofilmfest
  • 5 Columbia Gorge International Film Festival (Washougal, USA)
  • 11 Microcurt Igualada, Barcelona
  • Festival Cine Elche
  • Marché Clérmont Ferrand, Francia
  • Kastav Film Festival Croacia
  • Corto Acquario Roma, italia
  • Dare Media Underground Film Festival (Irlanda)
  • Seoul Extreme-Short Image&Film Festival (Corea del Sur)
  • BUSHO Budapest Short Film Festival (Hungría)
  • Festival Internacional Cinematográfico de Toluca (México)
  • Videoholica International Festival for Video Art (Varna, Bulgaria)
  • KANSAS City Urban Film Festival (Kansas, USA)
  • Golden Diana International Film Festival (Klopeiner See, Austria)
  • Fantastic Gore Festival Amposta (Tarragona, Spain)
  • Dutch Tilt Film Festival (Ohio, USA)
  • 3rd Annual Angelika Shortfilm Festival (Madrid, Spain). 
  • 6 Festival de Cine Independiente de Leyva (Colombia).
  • Walthamstow International Film Festival (UK)
  • Festival de Cine de Comedia La Serena (Chile)
  • 11th Annual Urban Mediamakers Film Festival (Norcross, Georgia, USA)
  • I Festival de Cortometrajes de Simancas.
  • Dragon Award New Talent (Suecia)
  • ORLANDO FILM FESTIVAL (USA)
  • FLATLAND Film Festival (Texas, USA)
  • Rockport Film Festival (Texas, USA)
  • SEMINCI (Valladolid) Sección «Castilla y León en corto».
  • Route 66 International Film Festival (Springfield, Illinois, USA)
  • FLINT Film Festival (Michigan, USA)
  • IX Festival Internacional de Cortometrajes FENACO-LAMBAYEQUE (Perú)
  • Cortos con Ñ (Madrid)
  • Aguilar Film Festival (Aguilar de Campoo, SPAIN)
  • 6th Annual THESS International Film Festival (Thessaloniki, Grecia)
  • Festival de Cortos Kurtz Arenas de Barcelona.
  • 8th Annual Festival Internacional de Cine de Horror de Guanajuato (México)
  • Piélagos en corto.
  • 2nd Annual International Motion Festival (Cyprus).
  • Festival Internacional de Cortometrajes de Medina del Campo (Valladolid).
  • Festival Cortos Rodinia.
  • Festival Rne.
  • Festival cortos Canal Plus.
  • Concurso de Cortometrajes Canal Plus FINALISTA.
  • Planet Water Video Contest del Mundial de Natación de Barcelona 2013.
  • FINALISTA IV Certamen Cortometrajes El Almacén (Reinosa, Cantabria)
  • Sección oficial Festival Cine Español de Málaga (premiere)
  • Kastav Film Festival (croacia)
  • Sección Oficial Festival Cine Alicante
  • FASTNET International Short Film Festival (Irlanda)
  • New York City International Film festival
  • Festival Cine de Elche.
  • Festival de Cortos Korterraza Vitoria-Gasteiz
  • 3rd Annual Cerano Short Film Festival (Italia). 
  • Underground Short Film Festival (Irlanda)
  • Festival Cine Humor MAIPU (Argentina)
  • Columbia Gorge Internacional Film Festival (Washougal, USA)
  • Lakecity International Short Film Festival (India)
  • Festival Internacional Cortomate Tomacine Tomatina Music & Film (Buñol, Valencia)
  • Golden Diana International FilmFestival (Klopeiner See, Austria)
  • Catalina International Film festival (California, USA)
  • Festival Internacional de Cine de Toluca (México).
  • Mención Honorable en el New York City Independent Film Festival (USA). 
  • Festival Gore Amposta (Tarragona)
  • Lousville´s International Fest of Film (Kentucky, USA)

Y con ésto damos por concluida nuestra primera entrada de «12 directores de cortos a seguir», sección que inaugura Herminio Cardiel, a quien estamos muy agradecidos por el tiempo que nos ha dedicado para responder nuestras preguntas, y en breve continuaremos con nuestro especial, dando a conocer (o recordando) algunos de los nombres que hay que seguir de cerca.

Deja un comentario (si estás conforme con nuestra Política de Privacidad)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Síguenos

9,670FansMe gusta
2,070SeguidoresSeguir
500SeguidoresSeguir
23,108SeguidoresSeguir
5,210SuscriptoresSuscribirte
- Publicidad-

ÚLTIMAS PUBLICACIONES

‘Los años nuevos’: Movistar Plus+ cierra un acuerdo con ARTE France

El prestigioso canal cultural europeo ARTE France se ha unido a la producción de Los años nuevos, de Rodrigo Sorogoyen. Un acuerdo que garantiza...