viernes, abril 19, 2024

Fallece el gran productor del cine español Elías Querejeta

El productor cinematográfico Elías Querejeta ha fallecido esta mañana a los 78 años en Madrid. Elías tuvo la suerte de poder jugar en su infancia con un balón, y todo ese entrenamiento hizo que llegara a la Real Sociedad, el club que consideró siempre como el mejor del mundo. Logró llegar a Primera División, pero con la llegada de la década de los sesenta comenzó a pedirle al entrenador tiempo libre, y así fue cómo confeccionó los guiones de sus primeros documentales, A través de San Sebastián y A través del fútbol, quizá inspirado por los debates que surgían del primer cineclub de la capital donostiarra.
El centro de la vida cinematográfica estaba en Madrid, y Elías marchó allí para trabajar en la productora UNINCI, responsable de Bienvenido Mr. Marshall o Viridiana, entre otras. Allí pudo conocer a Carlos Saura,  con quien logró sacar adelante el guión de La caza. Saura consiguió el premio al mejor director en el Festival de Berlín, y ambos comenzaron una gran colaboración cinematográfica. 

Las primeras películas que produjo Querejeta hablaban de la influencia de la religión en la sociedad española, de la libertad sexual… En La prima Angélica mostró a Fernando Delgado, brazo escayolado en alto, casi burlándose del saludo fascista; o a Julieta Serrano vestida de monja con el corazón carcomido por un gusano. Los setenta fueron la década de Ana y los lobos y del comienzo de su intensa colaboración con Víctor Erice, rodando El espíritu de la colmena y El sur
En los ochenta y noventa, Querejeta realizó películas centradas en la delincuencia marginal, el mundo de las drogas, la inmigración, con títulos como Deprisa, deprisa, 27 horas y Las cartas de Alou. Además, en esta etapa comenzó su relación con otro director novel, Montxo Armendáriz
Su hija Gracia también quiso seguir los pasos de su padre y apoyó su carrera, produciendo Una estación de paso y otros éxitos más cercanos como Cuando vuelvas a mi lado y Siete mesas de billar francés.
En el año 2001, tras el asesinato de Fernando Buesa y Jorge Díez a manos de ETA, se metió de lleno en el guión del documental Asesinato en febrero, y al año siguiente estrenó Los lunes al sol. En 2009 dirigió su tercera y última película documental, Cerca de tus ojos, y actualmente estaba trabajando en la reciente 33 días.
La trayectoria de Querejeta está repleta de premios en los mejores festivales del mundo, como Cannes y Berlín, además de ser miembro de honor de la Academia de Cine. Desde aquí queremos despedirnos de este gran hombre que tanto ha aportado al cine español.

Deja un comentario (si estás conforme con nuestra Política de Privacidad)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Síguenos

9,670FansMe gusta
2,070SeguidoresSeguir
500SeguidoresSeguir
23,108SeguidoresSeguir
5,210SuscriptoresSuscribirte
- Publicidad-

ÚLTIMAS PUBLICACIONES

Estreno en cines de ‘The Palace’, lo último de Roman Polanski

Vértigo Films estrenará el próximo día 26 de abril The Palace, la última película del director Roman Polanski, ganador de un Oscar y creador...