martes, abril 23, 2024

Entrevisa a Juananth Figueroa, protagonista de ‘Taxi’, de Ray Cooney

Desde hace unos meses nos hemos abierto al mundo del teatro, más concretamente a las obras teatrales que algo tienen que ver con el mundo del cine. Hasta ahora todo han sido compañías más o menos grandes, y todas localizadas en la capital de capitales. Hoy vamos a romper esa tónica acercándoos una compañía teatral pequeña, compuesta por grandes profesionales, «currantes», que priorizan el amor por el arte sobre el amor por el dinero.

Ellos son Brau Blocau, compañía castellonense que lucha por hacerse un hueco en la escena teatral. Actualmente están presentando su última obra, Taxi, escrita por el dramaturgo inglés Ray Cooney, que cuenta a su vez con una versión cinematográfica (Run for your wife, 2012), en el Teatro del Raval de Castellón.

Para la ocasión pudimos reunirnos con el casting al completo, aunque tomó la voz cantante el protagonista absoluto de la Obra, Juananth Figueroa, con apuntes de Valentina Sabado y Vanesa R. del Rio.

Interpretáis Taxi, obra de Ray Cooney que ha sido adaptada en multitud de ocasiones. ¿Qué tiene de especial para que sea tan atractiva?

Juananth: Yo creo que todas las obras escritas por Ray Cooney son atractivas. Esta en concreto tiene el atractivo de que lo que se cuenta puede llegar a ser verídico, y que está de actualidad la veas donde la veas.

¿De quién surgió la idea de adaptar Taxi?


Juananth: Del director, Enrique Guimerá. En junio hicimos una cena donde repartió los libretos. Los leímos y nos gustó. Aunque ha habido cambios en el reparto actoral, los que representamos la obra somos básicamente los que en aquella cena dijimos que sí.  Yo al menos me partí de la risa leyéndolo.
Valentina Sabado: Hemos seguido el texto al pie de la letra, pero hay gags y movimientos que el autor no pone en las acotaciones. Son made in Brau Blocau, made in Enrique. Y nosotros hacemos lo que podemos jajajaj.
¿Qué nos vamos a encontrar si venimos a ver Taxi?

Vanesa R. del Rio: Locura jajaja.
Juananth: Locura, cara dura (porque Juan García, el prota, tiene la cara muy dura)…
Vanesa:  ¡Energía! La palabra favorita de Enrique.
Juananth: Mucha, mucha energía. Y mucho cachondeo. No se para: de principio a fin es un no parar.
Durante una hora y tres cuartos no paramos de hacer reír.
¿Qué aportáis a la obra que os hace diferente a las demás adaptaciones?

Juananth: La verdad es que no hemos visto muchas adaptaciones de Taxi. En realidad tan solo hemos visto la película… Pero básicamente, lo que la hace diferente y propia es que la hemos hecho muy nuestra. Juan García es de Benicasim pero tiene otra mujer en Vila-real. La hemos adaptado para aquí, para nosotros.
¿Se podrá disfrutar de más representaciones, aparte de las que tenéis programadas en el Teatro del Raval?

Valentina: El jueves 7 de marzo, que son fiestas de la Magdalena, actuamos en el centro La Marina del Grao de Castellón.
Juananth: Aparte intentamos cerrar fechas por otros sitios, tanto dentro de la provincia como fuera. Con las anteriores obras si que giramos un poco…
Valentina: Es que esta es la tercera parte de una trilogía. Antes de Taxi representamos Políticament Incorrectes y Dinero negro. Las tres obras más representativas de Ray Cooney.
Vanesa: Es que está muy complicado mover una obra, incluso dentro de Castellón.
Juananth: Además el Teatro del Raval es un espacio muy desaprovechado.
¿Qué ventajas e inconvenientes tiene trabajar en una compañía pequeña?

Juananth: La ventaja es que somos como una familia. Nos queremos, sabemos lo que nos gusta, sabemos cómo tratarnos en el escenario…
¿Los inconvenientes? Pues que son muchas horas, y que cada uno tenemos una vida personal y particular: Trabajo, familia…
Vanesa: Nos gustaría aspirar a hacer algo más profesional en lugar de tan amateur.
Valentina: Hay que saber coordinar tu vida diaria con el amor al arte que es la interpretación.
¿Brau Blocau cuenta con muchos artistas en sus filas?

Vanesa: Ahora mismo somos 10 actores. Cada cual lleva un número determinado de años. Yo llevo seis años, Valentina otros seis, Juananth lleva cuatro…
¿Cómo puede un actor entrar a formar parte de la compañía?

Vanesa: Cada actor tiene su propia historia.
Juananth: Yo empecé en el Casal Jove del Grao de Castellón, con 15 años, donde Enrique era el monitor. Después empecé a trabajar con Conino Gurillo a nivel profesional hasta que la empresa cerró. Entonces Enrique me llamó para interpretar un papel en una obra.
Valentina: Tanto Vanesa como yo hemos hecho nuestros pinitos en otros grupos de teatro, cositas en el instituto… Hasta que Enrique nos llamó, ¡y aquí estamos!
Juananth: Normalmente es Enrique el que llama a los actores, no los actores van a él.
¿Próximos proyectos?

Juananth: La compañía sí que tiene proyectos futuros, aunque nosotros no estamos involucrados en la obra. En abril presentan Celeste Flora, un drama muy potente. Además, justo hoy hemos estado hablando sobre hacer un corto, independientemente de la compañía.

Deja un comentario (si estás conforme con nuestra Política de Privacidad)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Síguenos

9,670FansMe gusta
2,070SeguidoresSeguir
500SeguidoresSeguir
23,108SeguidoresSeguir
5,210SuscriptoresSuscribirte
- Publicidad-

ÚLTIMAS PUBLICACIONES

La segunda temporada de ‘El premio de tu vida’ llega a Apple TV+ el 24 de abril

La segunda temporada de El premio de tu vida, la comedia coral aclamada por la crítica del creador ganador del Emmy David West Read...