sábado, abril 20, 2024

Álex de la Iglesia recibirá el Premio Retrospectiva del 16º Festival de Málaga Cine Español

La 16ª edición del Festival de Málaga. Cine Español, que este año se celebra del 20 al 27 de abril, nos ha comunicado que este año el Premio Retrospectiva se ha concedido al director Álex de la Iglesia.
A pesar de su juventud, el cineasta vasco atesora más de veinte años en la industria del cine desarrollando una prolija filmografía que lo ha situado como uno de nuestros artistas de mayor éxito a nivel internacional.

Su potente y barroco estilo visual, influenciado por la cultura popular, le permite crear un universo propio y reconocible utilizando el esperpento y la parodia como espacios naturales de dicho imaginario.
Álex de la Iglesia nace en Bilbao en 1965. Se licencia en Filosofía por la Universidad de Deusto, y empieza en el audiovisual como decorador y director artístico en el cortometraje Mamá (1988), de Pablo Berger, y en la  película Todo por la pasta (1991), de Enrique Urbizu.
Su primer corto como coguionista y director, Mirindas asesinas (1991), acaparó premios en numerosos festivales y sirvió para que Pedro Almodóvar, a través de su productora El Deseo, produjese su primer largometraje, Acción Mutante (1993).
A medio camino entre la comedia y la ciencia-ficción la película fue galardonada en el Festival de Cine Fantástico de Montreal y obtuvo, a su vez, tres Premios Goya.
Con su segunda película, El día de la Bestia (1995), consiguió seis Premios Goya (entre ellos el de Mejor Dirección) y diversos premios en los Festivales de Géradmar y Bruselas, además de viajar a Venecia, Toronto y Sitges, y de convertirse en uno de los mayores éxitos de taquilla de la temporada.
La continuación de esta carrera meteórica fueron Perdita Durango (1997), Muertos de risa (1999) y La Comunidad (2000). De ahí pasó a producir su siguiente proyecto: 800 balas (2002).
Después vendrían Crimen ferpecto (2004) y Los crímenes de Oxford (2008), con Elijah Wood, Leonor Watling y John Hurt .
Ha dirigido sketches para televisión, el episodio La habitación del niño, de Películas para no dormir (2006) y la serie Plutón B.R.B. Nero (2008) para La 2.
Como escritor, ha publicado la novela «Payasos en la lavadora» (1997) y varios ensayos en prensa.
Con Balada triste de trompeta, ganó el León de Plata a la Mejor Dirección y el Premio al Mejor Guión en el Festival Internacional de Cine de Venecia. En 2010 recibió el Premio Nacional de Cinematografía.
Su última película hasta la fecha ha sido La chispa de la vida protagonizada por José Mota y Salma Hayek, entre otros, y actualmente se encuentra en proceso de postproducción de su nueva obra: Las brujas de Zugarramurdi con un reparto encabezado por Hugo Silva, Mario Casas, Jaime Ordoñez,  Carmen Maura, Carolina Bang y Terele Pávez.
Álex de la Iglesia ha sido Presidente de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España desde junio de 2009 hasta febrero de 2011.

Deja un comentario (si estás conforme con nuestra Política de Privacidad)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Síguenos

9,670FansMe gusta
2,070SeguidoresSeguir
500SeguidoresSeguir
23,108SeguidoresSeguir
5,210SuscriptoresSuscribirte
- Publicidad-

ÚLTIMAS PUBLICACIONES