viernes, abril 19, 2024

Mis 12 mejores películas del 2012 (por David Pérez)

Termina en unas pocas horas el año 2012 y es hora de dejar mi lista de lo que han sido para mi las 12 mejores películas del 2012, es decir, aquellas que a mi punto de vista me parece que me han aportado más y han cumplido con creces lo que espero de una película.
Ha sido, no obstante, un año muy completo, con muy buenas películas que seguro me dejo fuera de la lista, y eso es algo de elogiar, pues no siempre encuentro problemas para poder escoger una serie de títulos que me parezcan dignos de recordar. De hecho, me ha sido tan difícil seleccionar 12 del 2012 que he hecho una selección con menciones especiales para algunas películas que no puedo dejar de citar. 
A excepción de las dos primeras de la lista, que para mi, claramente, tanto De óxido y hueso como Los Miserables han sido las MEJORES del año, el resto no van en ningún orden especial.

De óxido y hueso
La película es pura física, es una película corpórea, desde la secuencia inicial, cuando una escena nos muestra en el agua unos pies con sandalias, acompañados por el sonido de la respiración. La película tiene que ver con el control del cuerpo y la pérdida del mismo. La violencia y el sexo es inmediato y visceral, están ahí de forma que casi se puede tocar y llegar a ellos con las manos. De óxido y hueso busca la poesía en el dolor y se tiñe de sangre, sudor y lágrimas. Esto es cine armonioso, poético y sublime que no puede ni debe ser ignorado. Una auténtica clase magistral.
Los Miserables
Un espectáculo musical de cinco estrellas que vibra con el espíritu de la novela clásica de Victor Hugo, pero a la vez es una excepcional película dirigida por Tom Hooper, quien ha creado una obra sorprendente y conmovedora en términos cinematográficos. Desde el reparto hasta la fotografía, pasando por la banda sonora, la adaptación del guión, y la dirección, todo, absolutamente todo, es digno de elogiar.
La vida de Pi
Aparentemente es una historia de supervivencia en alta mar, pero La vida de Pi es en gran medida una meditación sobre la religión, el lugar del hombre en el reino animal, y la narración en sí misma. Ang Lee nos ha ofrecido una obra maestra que merece ser visionada en 3D para asombrarse de su majestuosidad.
La invención de Hugo
Extravagante pero sin pretensiones, una fábula con un mensaje reflexivo y muy dulce. Uno de los más bellos entretenimientos visibles en el cine, que quizás en conjunto puede saturar, pero es verdaderamente grande y, como diría Méliès, «Si alguna vez se preguntó de dónde vienen sus sueños, están hechos aquí».
Lo Imposible
Puede provocar que muchos se queden en el aspecto visual y la impresionante banda sonora, pero lo que ciertamente nos quedará a muchos de esta película son las secuencias más intimas, escenas para la posteridad transmitidas en gestos que nos llenan de emoción, como el simple recuerdo de los ojos del personaje interpretado por Naomi Watts, la sonrisa del joven actor Holland en medio de una pesadilla o como el personaje de Daniel acaricia el brazo de María (Watts) de una forma natural y conmovedora. Estamos ante una película que sale de la gran pantalla para lograr transformarse en una experiencia intensa e inolvidable.
Profesor Lahzar
Perfecto trabajo de Falardeau para mostrar y unir en una película la lucha contra los problemas de los conflictos raciales y de la educación, en el que destaca el trabajo minucioso de estos jovenes actores que consiguen trasmitir un afecto natural en la pantalla llenándonos de emotividad y cuajando en nuestros corazones, que unidos a una historia minuciosamente detallada, logra realizar la crítica que deseaba sin resultar pesada en ningún momento.
Brave
La narración es sorprendente para un estudio cuyo mantra es que la historia lo es todo, y está repleta de los habituales momentos de «chicas al poder». Nos arrastra a la realidad de la animación, por decirlo de alguna forma. Se aleja de esos personajes humanos vistos en otras producciones de Pixar, donde se buscaba y rozaba la caricatura, el cartoon, para revelar un diseño más realista de los humanos, los cuales encajan mejor en esos citados parajes ultrarealistas.
Los Vengadores
Joss Whedon ha escrito y dirigido una maravilla visual y argumental y ha dado una clase magistral a todos los que se consideran «directores de cine de acción» de cómo obsequiar a la audiencia con un regalo para los sentidos y la inteligencia. Como si se tratara de un puzzle, va encajando las piezas lentamente, de manera que el espectador va asimilando la historia casi sin percatarse y, desde el principio, antes del título de crédito, ya se ha ganado a la audiencia con un prólogo que continúa la historia de Thor y la mezcla con el argumento de la película.
Looper
Es una película casi redonda, con un ritmo trepidante, interpretaciones convincentes, unos efectos especiales espectaculares y un apartado técnico inmejorable.
Argo
No es apta para cardíacos o espectadores con la tensión alta, por tanto es buen cine por conseguir transmitir las sensaciones deseadas al público sin recurrir a artimañas y con un gran trabajo de actores y producción.
El Caballero Oscuro: La leyenda renace
Estamos ante la última pieza de un rompecabezas muy gratificante, maduro y extenso que demuestra que con gran presupuesto también se puede hacer cine de calidad, empleando gran parte de ese dinero no sólo en un gran guión y grandes actores, sino también buenos efectos especiales, tanto en las secuencias trepidantes como en las más relajadas, tomando como ejemplo la secuencia inicial de la película, que seguro agrada a todos los fans… pero si el arranque es espectacular, qué no decir del final, sin decir nada, con la ayuda del inconmensurable Hans Zimmer que aporta, sin muchas novedades, su particular composición para que el ritmo de la película mantenga al espectador enganchado en la butaca.
El Hobbit: Un viaje inesperado
Satisface al seguidor de Tolkien y vuelve a demostrar que Peter Jackson es la persona idónea para esta aventura que acaba de comenzar. En la misma línea que la trilogía original, no defrauda a aquellos que quieran revivir las aventuras de sus personajes favoritos, con un nuevo valor añadido con el 3D.
Menciones especiales. Dado que no podía quedarme con tan sólo 12 películas, os dejo algunas otras que no quiero dejar de destacar:
César debe morir
Skyfall
Intocable
Holly Motors
Cumbres borrascosas

Todas las críticas de las películas las podéis encontrar en nuestra sección de críticas del blog.

Feliz fin de año!!!!

1 COMENTARIO

  1. Muy de acuerdo con tu lista. Para mí han destacado este año tres grandes películas (tanto por nombre, como por presupuesto): Los Vengadores, La Leyenda Renace y El Hobbit, estando ésta última en mi primera posición.

    Batman, aunque algunos la coloquen entre las peores películas, me gustó bastante y fue un cierre perfecto de la saga de Nolan.

    Y Los Vengadores, película bastante entretenida y con un guión consistente para ser una película de pura acción y donde era complicado poner a tantos personajes Marvel juntos en pantalla.

    Me alegra ver que estas tres películas están bastante bien consideradas en páginas como imdb o filmaffinity. Eso es que a la mayoría de la gente también les gustó y no soy un bicho raro.

    Por cierto, yo metería en mi top10 a Los Mercenarios 2, película que supone un antes y un después en el mundo del cine xD

Deja un comentario (si estás conforme con nuestra Política de Privacidad)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Síguenos

9,670FansMe gusta
2,070SeguidoresSeguir
500SeguidoresSeguir
23,108SeguidoresSeguir
5,210SuscriptoresSuscribirte
- Publicidad-

ÚLTIMAS PUBLICACIONES