viernes, marzo 29, 2024

Entrevista a Pablo Puyol, Ash en ‘Evil Dead: El musical’

“¡SACRILEGIO! ¡HEREJÍA!” pensaron muchos al enterarse de que iba a hacerse un musical basado en Evil Dead. Quizá sea por que estoy viviendo un momento zen, pero no me preocupaba en absoluto el tema.

Soy fan de la trilogía desde que, por avatares del destino (o inconsciencia de los programadores de Antena 3) vi El ejercito de las tinieblas en horario de megatrix, y pese a ello no me supone ninguna aberración imaginar una versión musical de semejantes clásicazoss. Quizá sea porque las películas ya son suficientemente bizarras, quien sabe. 

La cuestión, queridos amigos, es que desde el dia 31 de octubre, y hasta el 6 de enero (si no se prorroga), se puede disfrutar de Evil Dead: El musical en la sala 18 del cine Kinepolis de Madrid.

Por ello, pude charlar con Pablo Puyol, Ash en la obra,  actor estigmatizado por los más cerriles fans de la saga por haber pasado por Un Paso Adelante, pero que cumple sobradamente con su labor.

¿Qué se va a encontrar la gente que se anime a ver Evil Dead: El musical?
Se va a encontrar algo muy distinto a cualquier otro musical que se pueda encontrar en España, no tiene nada que ver con ninguno de los musicales que se pueden ver en Gran Vía. ¿En qué sentido? En el sentido de que es un musical con muchísimo humor pero tratado desde el desenfreno, el gamberrismo… está todo llevado cuatro pueblos más para allá. Si alguien se espera una interpretación realista o algo así que no venga a este musical, porque aquí lo que hacemos es reírnos de todo: de cómo se hacen las pelis de terror, de cómo se actúa en las pelis de terror, y sobre todo hacemos una visión, intentando acercarnos lo máximo posible, de la trilogía que hizo Sam Raimi, pero dándole otra vuelta de tuerca más para llevarlo aún más a la comedia.

La forma que tenéis de trabajar es bastante curiosa. El reparto lo componen dos cástings, los diferentes. ¿Por qué? ¿Cómo os organizáis?
Esto es debido a que somos una cooperativa, en la cual todos ponemos nuestro trabajo. El show no es que la haya cogido una productora y le esté dando salida, sino que todos somos parte de la productora. Por eso se decidió que como podía que no fuera bien y que se cobrara poco, el reparto tendría otros proyectos paralelos mientras se representa el musical. Para evitar que hubiera problemas con las funciones y que siempre hubiera un cast en el escenario tomamos esta decisión.
A la hora de repartirlo depende de cada uno de nosotros. Por ejemplo, yo me reparto el papel con David Ordinas. Cuando David tiene función de Esta noche no estoy para nadie pues vengo yo. Cuando yo tengo alguna cosa viene el.

Interpretas a Ash. Te ha tocado el premio gordo…
Si. Bueno, creo que no es el papel más agradecido de la función pero sí que es EL papel de la función. El personaje de Ash es mítico para todos los seguidores de la saga. Para los que no, evidentemente es el protagonista; es el que lleva el peso de la acción, al que le pasa todas las cosas y que tiene que intentar solucionarlo como pueda. Para un actor es muy divertido, yo me lo paso como un niño chico, porque empieza siendo un tío muy cuadriculado, con las cosas muy claras sobre cómo tiene que hacerse todo… pero las cosas que pasan en la cabaña lo van llevando a otro mundo directamente, acabando siendo un “héroe” muy especial. Un héroe que parece más loco que otra cosa.

¿Habías visto la trilogía antes de hacer el musical?
No. Las vi cuando confirmé que estaría involucrado en el musical. Me parecieron increíbles. O sea,  no soy fan de este tipo de pelis, de serie B/gore, pero reconozco que tienen un algo.  Sobre todo me parece muy original el hecho de que sean cinco chicos que van a un sitio y les pasan cosas. Claro, ahora la gente piensa que es lo normal, porque casi todas las pelis de terror llevan ese rollo, pero cuando lo hizo Sam Raimi en su momento era novedoso.

¿Cuál de las tres dirías que es tu favorita?
Buff… es que es complicado, porque como no soy fan de este tipo de cine… no se… Si acaso te diría que la primera. Me parece un poco más “normal”, más tranquilita. En la segunda y la tercera ya se le va la cabeza.

¿Te fijaste en la interpretación de Bruce Campbell para hacer de Ash?
No. Dentro de lo que cabe no se parece al musical; está llevado un poco más allá. Si que vi las películas originales pero me fijé en cómo se actua en películas tipo Scary Movie más que en lo que hizo Bruce Campbell. Me dejé llevar más aun, y además seguí lo que venía escrito en el guión.

¿Quién ha adaptado la obra?
Esto es un musical que se hizo en Canadá. Lo hizo un tipo que se llama George Reiblatt, y la música se la compuso un tipo con un nombre muy curioso, Frank Cipolla. Entonces Chemary y Cesar lo vieron y quisieron hacerlo, así que compraron los derechos. Lo que nosotros hemos hecho ha sido adaptarlo al castellano, incluso en la parte de chistes para que tuvieran más sentido para el público español.

¿La música está grabada o tocada en directo?
Es absolutamente en directo. Tenemos a los cuatro músicos al lado del escenario. Sería imposible hacer un musical en el que la música está muy metida en las escenas haciéndose con playback, porque tendrían que estar todo el rato play, corta, play, corta… El director musical tiene que estar viendo lo que pasa en escena para que sepa cuando tiene que empezar una canción, cuando la corta…

La escenografía es bastante humilde, incluso podría decirse cutre, aunque parece que sea algo buscado…
Tú ves las pelis de Sam Raimi y es todo cutre, o sea, el gore es así rollo serie B, y el musical es rollo serie B. Está hecho a propósito. Se podría haber hecho de otra manera, más parecido a cómo se hacen los musicales más grandes, pero no es una cuestión de dinero (que aparte no lo tenemos), sino de cómo queríamos hacerlo. Lo hemos hecho como pensamos desde el principio, aunque no sé si la gente lo va a entender o va a pensar “joer, vaya cutréz”. Aunque creo que lo van a entender… cuando salen tres tipos disfrazados de árbol moviéndose como si les diera el viento pues supongo que entenderán que está hecho a propósito. Desde luego no llamamos a David Copperfield para los trucos de magia.
¿Por qué nuestros lectores no deberían perderse el musical?
Creo que es lo más divertido que se ha hecho en este país en cuestión de musicales, junto con Spamalot (que reconozco que es una maravilla). Además, en ningún otro musical (que yo sepa) tienes la oportunidad de pringarte de sangre con lo que está pasando en escena. Es una experiencia 4D en toda regla.
¿Tenéis planes de gira por España?
Estamos mirando a ver si alguna distribuidora se interesa para moverlo. Nos encantaría hacer una gira por toda España.
¿En qué proyectos estás involucrado actualmente?
Estoy con Evil Dead a muerte y con otro proyecto, que me apetece muchísimo. Se llama Venidos a menos. Es un show, con David Ordinas (con el que comparto el papel de Ash), haciendo dúo cómico para actuar en cafés-teatro,bares… Es un espectáculo bastante heavy porque hablamos sin pelos en la lengua y ponemos verde a toh dios, incluso a nosotros mismos. Mezclamos monólogos con monólogos cantados en canciones originales. Creo que nos ha quedado algo muy divertido.

Video: Opinión de algunos espectadores.

Deja un comentario (si estás conforme con nuestra Política de Privacidad)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Síguenos

9,670FansMe gusta
2,070SeguidoresSeguir
500SeguidoresSeguir
23,108SeguidoresSeguir
5,210SuscriptoresSuscribirte
- Publicidad-

ÚLTIMAS PUBLICACIONES

Fecha de estreno de ‘Mothers´ Instinct’, de Benoît Delhomme

El próximo día 31 de mayo llegará a las salas de cine de la mano de Vértice 360 Mothers´ Instinct, thriller psicológico dirigido por...