viernes, marzo 29, 2024

Mañana se estrena ‘Ralf König, rey de los cómics’

Ralf König, rey de los cómics, dirigida por Rosa von Praunheim, tras su paso por el pasado Festival Internacional de Cine de San Sebastián (Zabaltegi Especiales), el BAFICI (Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente) y la Berlinale 2012 (Panorama), se estrenará en España mañana, miércoles 31 de Octubre de 2012.
 
La película repasa la vida, pensamientos y obra de uno de los más importantes, lúcidos y populares dibujantes de cómics europeos: Ralf König.
 
La obra de este historietista alemán, nacido en 1960, ha elevado el cómic underground-alternativo de temática gay a la categoría de universal. Desde principios de los años 80, sus casi 50 álbumes nos han hecho reír y reflexionar, a través de alocados personajes (con grandes narices) y continuos enredos costumbristas propios del vodevil. En sus cómics hay una crítica irónica a la sociedad tradicional, expone una sexualidad abierta y sin prejuicios, retrata las relaciones de parejas homosexuales y su entorno, los vínculos hombre/mujer y homosexual/heterosexual… y otros temas esenciales como la aceptación de la diferencia, los problemas de la pareja, el SIDA, etc. Todo ello, mediante la caricatura y un ácido, mordaz y delicioso humor.
 
Algunas de sus obras más afamadas y notables han sido llevadas al cine: El hombre deseado, El condón asesino, Como conejos y Lisístrata; otros al teatro y al teatro de marionetas. Sus libros han sido traducidos a 13 idiomas y ha vendido cerca de 7 millones de ejemplares, lo que le convierte en el cronista y autor de cómic gay más famoso del mundo.
 
Entre los múltiples premios concedidos a Ralf König, figuran el Premio al Coraje Civil del CSD Berlín, el Premio al Coraje Rosa de la ciudad de Osnabrück «por su compromiso con los derechos de gays y lesbianas», Premio a la Mejor Obra Extranjera Publicada en España  –El condón asesino– en el Salón Internacional del Cómic de Barcelona 1992, los Premios Max y Moritz obtenidos en 1992 al Mejor Dibujante de Cómics Alemán, y en 2006, con el Premio Especial del Jurado «por su opinión artística en la controversia sobre las caricaturas de Mahoma» por el periódico danés Jyllands-Posten, en el Salón Internacional del Cómic de Erlangen.
Ralf König, rey de los cómics nos cuenta como el humor, la ironía y la observación mordaz de la realidad son sus armas libertadoras contra los prejuicios fanáticos e intolerantes. La vida y los estereotipos gays, la sensibilidad masculina, los deseos y frustraciones, las neurosis urbanas, las incursiones en la antigüedad y la influencia de la religión en la sociedad son algunos de los temas que aborda Ralf König, el querido y célebre dibujante de cómics alemán. 
La película documental rinde tributo a este artista único, desfachatado, idiosincrásico, sumamente lúcido, en la cima de su creatividad. La vida y obra de König están estrechamente ligadas a la emergente comunidad gay surgida a finales de los años 70. Su estilo cómico y desenfadado, en obras como El hombre deseado, El condón asesino, Lisístrata o Huevos de toro, se combina con un humor tan ingenioso como punzante. Los temas e intereses humanos de König siempre han ido más allá de la homosexualidad para abrazar temas más universales y filosóficos. Sin duda, König continuará sondeando en las profundidades del absurdo de las convenciones sociales a través del cómic.

Deja un comentario (si estás conforme con nuestra Política de Privacidad)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Síguenos

9,670FansMe gusta
2,070SeguidoresSeguir
500SeguidoresSeguir
23,108SeguidoresSeguir
5,210SuscriptoresSuscribirte
- Publicidad-

ÚLTIMAS PUBLICACIONES

Crunchyroll anuncia el estreno a nivel mundial de ‘Kaiju No. 8’

Crunchyroll celebra por todo lo alto el lanzamiento del esperado anime Kaiju No. 8. Por primera vez, se retransmitirán los nuevos episodios del anime...