jueves, marzo 28, 2024

57 SEMINCI. Sección oficial: ‘Tie pohjoiseen’ nos lleva con humor a un viaje sin retorno

Las críticas de David Pérez «Davicine» en la 57 SEMINCI
Tie pohjoiseen (Rumbo al norte)
En Helsinki nació lo que podríamos llamar la nueva era del cine de Finlandia, pues allí nació Mika Kaurismäki, el director de la película de la que aquí os hablamos, quien debutó en el cine con Liar (1980), donde su hermano Aki realizó el guion y participó como actor, siendo esa el inicio de la trayectoria cinematográfica de ambos. De ambos hemos visto grandes trabajos, y se nota la influencia que entre ellos se han dejado, destacando de la filmografía de Mika las películas Los reyes magos y Hermanos.
Tie pohjoiseen nos presenta una historia familiar, pero no la típica historia de una familia unida y sus desavenencias, sino todo lo contrario, una familia que no era tal hasta la llegada inesperada del padre desaparecido por propia voluntado. De esta forma, se nos presenta a Timo, un reputado concertista de piano que ha naufragado en su vida personal. Un día se encuentra a la puerta de su casa con Leo, un hombre mayor de aspecto un tanto desastrado, quien resulta ser su padre. Tras permanecer los últimos 35 años en paradero desconocido, vuelve a su vida, y a pesar de ser un eterno embaucador, es alguien de talante optimista que tuvo que abandonar su patria tras meterse en notables embrollos, y ahora regresa para entregar a su hijo un misterioso legado y para responder preguntas acerca de su pasado.

Con esta base arranca un viaje por carretera rumbo al norte del país, con multitud de anecdotas surgidas por el choque de caracteres que resulta gracioso y pintoresco, aunque acaba siendo una auténtica revelación emocional mientras los dos protagonistas se ayudan a asimilar sus respectivos fracasos.
En el reparto tenemos a Samuli Edelmann, como el hijo abandonado, y  Vesa-Matti Loiri, un actor de gran relevancia en Finlandia que hace las veces de padre.  Edelmann consigue representar perfectamente el rol de alguien obsesionado y obsesivo, que tan sólo desea centrarse en su carrera como pianista, aunque eso repercuta en su vida personal y le aleje de las personas que más quiere, un personaje que nada tiene que ver con el de Loiri, quien vive en permanente despreocupación por lo que le rodea, no tiene miedo a las consecuencias, y tan sólo se preocupa por su felicidad. De ambos caracteres enfrentados podríamos pensar que estamos ante una película terapéutica, donde veremos como los personajes cambian y maduran, resolviendo sus conflictos internos, pero realmente eso es lo de menos, lo importante es contarnos cosas sobre ellos, sobre cómo son, cómo han llegado a ser así, y sí, cómo deben actuar para cambiar.
Todo el metraje de la película emana la belleza que Kaurismäki usa para impregnar sus películas, con muchas de las peculiaridades asociadas a su apellido, pero no por ello podemos generalizar. Tenemos secuencias bastante grotescas, como capturar un pescado y ofrecerlo como regalo a una pareja que no los esperaba (y, de hecho, están ocupados en cosas más relevantes), pero sabe como transmitir emotividad incluso en esos actos.
El guión, coescrito por Kaurismäki y Sami Keski-Vähälä, va mutando para ir desvelandonos desde las pequeñas revelaciones a las más grandes, con ciertas pausas cómicas e incluso un número musical verdaderamente encantador. Pero detrás de este viaje hay una misión, y el cineasta se encuentra a cierta distancia de los tópicos sobre el autodescubrimiento emocional y aprender a amar lo que nos irrita, y lo más cerca que la película llega a estar del sentimentalismo es un episodio con la propia madre de Leo, una mujer senil que disfruta de una última oportunidad de hacer un viaje a lo largo de los caminos soleados de Laponia.
Realmente, y aunque la trama sea emotiva, estamos ante una divertida road movie, repleta de momentos encantadores y otros delirantes, que hará las delicias de los buscadores de buen cine, de todos aquellos que disfruten de los buenos parajes, y de aquellos que deseen pasar un rato entretenido en el cine con una película de autor.

Deja un comentario (si estás conforme con nuestra Política de Privacidad)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Síguenos

9,670FansMe gusta
2,070SeguidoresSeguir
500SeguidoresSeguir
23,108SeguidoresSeguir
5,210SuscriptoresSuscribirte
- Publicidad-

ÚLTIMAS PUBLICACIONES

‘Anatomía de una caída’, la gran película europea del año, llega a Filmin el 5 de abril

El próximo 5 de abril podremos ver ya en Filmin Anatomía de una caída, uno de los títulos más sonados del año. La directora...