martes, abril 23, 2024

57 SEMINCI. Palmarés: ‘Les Chevaux de Dieu’ logra la Espiga de Oro

Ya se ha relevado el palmarés de la 57 edición de la Semana Internacional de Cine de Valladolid, pero todavía queda la gala de clausura, así como la película que cierra esta edición de la SEMINCI, The Words
Nosotros seguiremos entre hoy y mañana publicando las críticas de todas las películas y cortos que han formado parte de la Sección Oficial, para concluir con la crítica de la película de clausura, por lo que no os preocupéis, que tendréis SEMINCI todavía para el fin de semana en neustro blog, además de algunas actividades paralelas a las que hemos acudido.

En lo que respecta al palmarés, poco que añadir, pues coincido perfectamente con la decisión tanto de la Espiga de Oro como de la Espiga de Plata, y esta noche visionaré la película que ha conseguido el Premio a Mejor Director y al Mejor Actor.
El máximo galardón, la Espiga de Oro, se ha concedido a la película Les Chevaux de Dieu (Los caballos de Dios), del cineasta marroquí Nabil Ayouch, narrando la vida desde la infancia de los implicados en los atentados suicidas acontecidos en Casablanca hace unos años.
El largometraje Hannah Arendt, de la realizadora alemana Margarethe von Trotta ha logrado la Espiga del Plata del certamen.
El Premio Especial del Jurado ha sido para la película La Cinquiéme saison (La quinta estación), de los directores Peter Brosens y Jessica Woodworth. Esta cinta también ha logrado el Premio de la Juventud de la Sección Oficial y el Premio FIPRESCI de la crítica cinematográfica, ex aequo con La lapidation de Saint Étienne, coproducción hispano francesa del director Pere Vilà.
El Premio al Mejor Director ha recaído en el cineasta Jacques Audiard por su largometraje De rouille et d’os (De óxido y hueso), filme que también ha recibido el Premio ‘Miguel Delibes’ al Mejor Guión. Y el Premio ‘Pilar Miró’ al Mejor Nuevo Director ha sido para la realizadora Cate Shortland, por su primera película Lore.
En el apartado de interpretación, el Premio a la Mejor Actriz ha sido concedido ex aequo a Elle Fanning, por el largometraje Ginger & Rosa (Sally Potter) y Greisy Mena  protagonista de la película La vida precoz y breve de Sabina Rivas (Luis Mandoki). Y el Mejor Actor ha recaído en Matthias Schoenaerts, protagonista de De rouille et d`os (Jacques Audiard). 
Midnight’s Children de la directora Deepa Metha ha recibido el Premio a la Mejor Fotografía para Giles Nuttgens.
En cuanto a los cortometrajes, se ha concedido la Espiga de Oro a Útrás Reykjavík (Revolución Reykjavik), del director islandés Ísold Uggadóttir. La Espiga de Plata ha sido para el corto francés Je sens le beat qui monte en moi (El ritmo que late en mí), de Yann Le Quellec. Tabu, de Bo Mikkelsen ha recibido una mención especial del jurado. Por último, el cortometraje Dood van een schaduw (Muerte de una sombra) ha obtenido el Premio ‘EFA Short Film Nominee Valladolid 2012’, por el que queda seleccionado como finalista al premio anual de la European Film Academy.   
La sección ‘Punto de Encuentro’ ha premiado ex aequo como Mejor Largometraje Despre oameni si melci (De caracoles y hombres), del director rumano Tudor Giurgiu y Tod altijd (Para siempre), de Nic Balthazar.  Asimismo ha otorgado una mención especial a la película mexicana, Fecha de caducidad de Kenya Márquez. La película brasileña Sudoeste, del director Eduardo Nunes ha recibido el Premio de la Juventud 
El premio al mejor corto español ha sido para Hamaiketakoa, de Telmo Esnal, que ha recibido el Premio Renault ‘La Noche del Corto Español’ y Mención especial para Luisa no está en casa, de Celia Rico Clavellino.
En la sección documental ‘Tiempo de Historia’ se ha concedido el primer premio a Nosotros, del director español Adolfo Dufour. El segundo premio ha sido para el documental Cuates de Australia, del director mexicano Everardo González. 
El jurado de esta sección también ha querido otorgar sendas menciones a los documentales Los mundos sutiles, de Eduardo Chapero-Jackson y Mussolini/Hitler, L’Opéra des assasins (Mussolini/Hitler, la ópera de los asesinos), de Jean-Christophe Rosé.
El jurado Castilla y León en Corto de la 57 Semana Internacional de Cine de Valladolid ha premiado a El otro, de Jorge Dorado, con el Premio Castilla y León en Corto.
El Premio del Público, organizado por el diario ‘El Norte de Castilla’, de la Sección Oficial ha sido para Diaz, Don’t Clean Up This Blood, de Daniele Vicari y en la sección ‘Punto de Encuentro’, Tot Altijd (Para siempre), de Nic Balthazar.  
Esta noche, la gala tendrá lugar a las 19.30 horas y será presentada por la actriz Ledicia Sola y la periodista Mara Torres. La alfombra roja previa por la que desfilarán premiados e invitados del certamen dará comienzo a las 18.30 horas.

Deja un comentario (si estás conforme con nuestra Política de Privacidad)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Síguenos

9,670FansMe gusta
2,070SeguidoresSeguir
500SeguidoresSeguir
23,108SeguidoresSeguir
5,210SuscriptoresSuscribirte
- Publicidad-

ÚLTIMAS PUBLICACIONES

La segunda temporada de ‘El premio de tu vida’ llega a Apple TV+ el 24 de abril

La segunda temporada de El premio de tu vida, la comedia coral aclamada por la crítica del creador ganador del Emmy David West Read...