sábado, abril 20, 2024

Desvelamos los títulos de la sección Punto de Encuentro de la 57 SEMINCI

La sección Punto de Encuentro de la SEMINCI, dedicada a presentar los trabajos de directores debutantes o con un segundo largometraje en su filmografía, incluirá en esta 57 edición quince largometrajes a concurso. De ellos, once son óperas primas y cuatro, segundas películas, con una temática variada en la que abunda el drama.

Dos de estas óperas primas proceden de México. Se trata del debut del guionista Fernando Javier León con La cebra, basado en un guión escrito y premiado en 1997. Sus protagonistas son dos tipos sin oficio que, durante la revolución mexicana, se encuentran con una cebra creyendo que es un caballo ‘gringo’. Cabe señalar la colaboración de León, junto a Luis Estrada, en el guión de La ley de Herodes, Ariel al Mejor Guión Cinematográfico Original en el año 2000, y presentada en la 45 edición de Seminci.
Y Fecha de caducidad, primer largometraje de Kenya Márquez. Las limitaciones económicas y su puesto en la dirección del Festival de Cine de Guadalajara, obligaron a la directora mexicana a posponer este proyecto del año 2000. Ha dirigido tres cortos y en el último, Señas particulares, avanzaba lo que más tarde convertiría en su primera película, una comedia negra sobre la búsqueda frenética de una madre tras la misteriosa desaparición de su hijo.
Otra directora, la chilena Constanza Fernández debuta con Mapa para conversar, una historia en torno a las relaciones entre una madre conservadora, su hija y la pareja de ésta, una bella intelectual. Con este primer largo ha sido reconocida en varios festivales chilenos con el Premio del Público (Ficiant) y el de Mejor Dirección (Sanfic).
Brasil también estará representada con Sudoeste, ópera prima de Eduardo Nunes. Como una metáfora sobre el tiempo, el director plantea el nacimiento, vida y muerte de una joven en uno sólo día, haciendo que la imaginación prevalezca por encima del realismo y apoyándose en una bella fotografía en blanco y negro.
Electrick Children, es el primer largometraje de la directora Rebecca Thomas. Nacida en California, se educó en la fe mormona al igual que la protagonista de su película, Rachel, una adolescente que cree estar embarazada producto de una acción divina tras escuchar una canción de rock. En 2009 escribió el guión del corto Nobody Knows You, Nobody Gives a Damn, que fue presentado en el festival de Sundance. 
El director belga Peter Monsaert presentará su primer largo Offline. Su protagonista, tras siete años en prisión, intenta recuperar no sólo su trabajo sino lo más importante, su familia, que no está dispuesta a recibirlo con los brazos abiertos. En este primer trabajo ha contado con los actores Wim Willaert (22nd of May), la joven Anemone Valcke (Moscow Belgium) y Robrech Vanden Thoren (Hasta la vista).
Vacuum es la ópera prima escrita y dirigida por el director italiano Giorgio Cugno. Pensada originalmente como un documental, decidió abandonar el proyecto y utilizar el material rodado a lo largo de un año para hacer el guión y construir el personaje de Simonetta Ainardi, la actriz que da vida a una joven que lucha contra la depresión posparto. 
El finlandés Jyri Kähönen ha dirigido diversas series de televisión antes de rodar su primera película Ja saapuu oikea yö (Hush), un thriller en torno a una pareja de enamorados que piensan casarse pronto pero ven cómo todo cambia cuando ella le plantea una petición insólita, que le ayude a matar a su padre.
Tormenti – Film disegnato es el primer largometraje del director italiano Filiberto Scarpelli. Este filme de animación, cuyo proceso duró cinco años, se realizó a partir del guión y los dibujos de Furio Scarpelli. El célebre guionista ha sido considerado ‘el padre de la comedia italiana’ junto a su compañero Age, como autores de algunos de los más celebres guiones de los años 50 y 60 (La Gran Guerra, El cartero, El bueno, el feo y el malo). Tormenti es un drama cómico ambientado en Roma durante el periodo fascista.
Se proyectarán además las coproducciones Sharqiya, de Ami Livne (Francia, Israel, Alemania) en torno a una familia beduina que debe luchar contra las autoridades para que su casa no sea demolida. Esta película logró los premios a Mejor Película, Mejor Fotografía y Mejor Montaje en el Festival de Jerusalén, así como una mención especial en el festival de Pesaro.
Y la comedia Swieta Krowa, del director Radek Wegrzym (Alemania, Finlandia, Polonia), protagonizada por Zbigniew Zamachowski (Tres colores:blanco, El pianista), que relata la historia de un hombre que, durante el luto por su mujer, cree que ésta ha vuelto a la vida en forma de vaca. 
La sección Punto de Encuentro proyectará además Despre Oameni Si Melci (Of Snails and Men), segunda película del director rumano Tudor Giurgiu. Una comedia inspirada en hechos reales acontecidos en Rumania a principios de los 90 cuando una fábrica de automóviles de una pequeña localidad está a punto de ser privatizada para convertirse en una fábrica de conservas de caracoles. Con su cortometraje Superman, Spiderman sau Batman, logró el premio al Mejor Cortometraje Europeo en la 56 edición de Seminci.
Graceland es una coproducción entre Filipinas y EEUU dirigida por Ron Morales. Ha dirigido varios cortos, anuncios y videos musicales y con su primera película Santa Mesa logró varios premios. En este  segundo largometraje el realizador muestra la corrupción y explotación de menores en Manila. 
El director de origen belga Nic Balthazar realiza su segunda película, Tot altijd (Time of Our Live), basada en la historia real de Mario Verstraete, joven político belga que lucho por legalizar la eutanasia y también fue el primero en hacer uso de la nueva ley al padecer una grave enfermedad. Su primer largo, Ben X, se basó en la novela ‘Nothing Was All He Said’, escrita por el propio Balthazar, en torno a la  historia real de un joven autista.
Por último, el director húngaro Péter Bergendy presenta su segundo trabajo A Vizsga (The Exam), realizado gracias al éxito de su primer largometraje Stop Mom Theresa!. La acción transcurre la víspera de la Navidad de 1957 en Budapest, un año después de la revolución. El primer ministro ordenó vigilar sistemáticamente a sus propios agentes secretos en su lucha con los contrarrevolucionarios.
La sección Punto de Encuentro programará los siguientes cortometrajes:
  • The Back Room, de Michael Kren, Mirjam Baker (Austria)
  • Hatch, de Christoph Kuschnig (Austria)
  • Leçons de conduites, de Élodie Lélu (Bélgica)
  • The Man In The Habit of Hitting Me On The Head With An Umbrella, de Vardan Tozija (Macedonia)
  • El mensajero, de Francesco Taboada Tabone (México)
  • Once There Was A King, de Tytus Majerski (Polonia)
  • OVO, de Alban Sapin (Francia)
  • The Pedestrian Jar, de Evan Morgan (Canadá)
  • Robyn O (14), de Cecilia Verheyden (Bélgica)
  • Steffi Gefällt Das, de Philipp Scholz & Florian Gregor (Alemania) 
  • Swieto zmarlych (Halloween), de Aleksandra Terpinska (Polonia)
  • Tapperman, de Alberto Moroni (Suiza)
  • Vaca finlandeza, de Gheorghe Preda (Rumania)
E incluirá además ‘La noche del corto español’:
  • Hamaiketakoa, de Telmo Esnal
  • Hotel Amenities, de Julia Guillén-Creagh
  • Lucas, de Álex Montoya
  • Luisa no está en casa, de Celia Rico Clavellino
  • La media vuelta, de Fernando Franco
  • A New Way Of Life, de Mikel Mas
  • Rifirrafe, de Álex Brendemühl
  • Sunset Day, de J.A. Duran

Deja un comentario (si estás conforme con nuestra Política de Privacidad)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Síguenos

9,670FansMe gusta
2,070SeguidoresSeguir
500SeguidoresSeguir
23,108SeguidoresSeguir
5,210SuscriptoresSuscribirte
- Publicidad-

ÚLTIMAS PUBLICACIONES