jueves, marzo 28, 2024

Fallece el actor Ernest Borgnine a los 95 años

El actor Ernest Borgnine, ganador de un Oscar por su papel en la película Marty (1955), ha fallecido de insuficiencia renal a los 95 años en el hospital Cedars-Sinai Medical Center de Los Ángeles, acompañado por su esposa e hijos.
El actor, de origen italiano, era conocido por sus personajes de «malo», y su papel en De aquí a la eternidad será siempre recordado por golpear a Frank Sinatra. También fue uno de los matones que amenazaron a Spencer Tracy en Conspiración del silencio.

McHale Navy fue la serie que en Estados Unidos le hizo saltar a la fama en la televisión en su papel de oficial.
Borgnine es protagonista de una biografía impagable, que incluye su paso por la Marina y su intervención en la Segunda Guerra Mundial hasta su final.
En 1949 saltó a Broadway con Harvey y debutó en la gran pantalla como Bill Street en The Whistle at Eaton Falls.
En 1955, Borgnine protagoniza Marty, versión de una serie de televisión y por la cual gana el Óscar de la Academia al mejor actor. A partir de ahí, la cara de Borgnine se hace habitual en muchas películas en las que participa como actor secundario. Así, la enorme lista de películas del actor en esta época incluye Banquete de bodas, junto a Bette Davis (1956); Los vikingos (1958); El vuelo del Fénix (1965); Doce del patíbulo (1967); Grupo salvaje (1969) y El abismo negro (1979).
En 1972, protagoniza al decadente e irritable detective Mike Romo en La aventura del Poseidón, donde destaca por la gran credibilidad de su personaje. La principal característica actoral de Borgnine fue que a través de su masiva, fuerte y brusca presencia física irradiaba torrentes de emociones reconocibles de una gran credibilidad. 
Desde 1999, Borgnine dio su voz a la serie de Bob Esponja e incluso ha aparecido en un episodio de Los Simpson haciendo de sí mismo.
En 2010, Ernest participó en Red junto a un gran reparto de estrellas veteranas: Bruce Willis, John Malkovich, Morgan Freeman, Helen Mirren…  y posteriormente ha participado en dos proyectos más, llamados Snatched y The Genesis Code.
El año pasado, Borgnine fue homenajeado con un reconocimiento a la trayectoria recibiendo un Premio del Sindicato de Actores, y siempre nos quedarán sus películas y  una estrella en el Paseo de la fama de Hollywood situada en el 6324 de Hollywood Boulevard.
Hasta siempre.

Deja un comentario (si estás conforme con nuestra Política de Privacidad)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Síguenos

9,670FansMe gusta
2,070SeguidoresSeguir
500SeguidoresSeguir
23,108SeguidoresSeguir
5,210SuscriptoresSuscribirte
- Publicidad-

ÚLTIMAS PUBLICACIONES

Crítica de ’Las cosas sencillas’: La extraña pareja en la montaña francesa

Las críticas de José F. Pérez Pertejo: Las cosas sencillas Pueden verse dos películas diferentes en Las cosas sencillas, el último largometraje de Eric Besnard, director,...