sábado, abril 20, 2024

Los Oscars se rinden ante el cine mudo de ‘The Artist’

La 84 edición de la gala de los premios Oscars ha confirmado a The Artist como la mejor película del 2011. Quizás no ha sido la gala más glamourosa, pero Angelina Jolie, Penelope Cruz y compañía brillaron en una noche auténticamente francesa, aunque Meryl Streep, también galardonada, no fue precisamente un ejemplo de elegancia. Y como os adelantábamos ayer, el actor británico Sacha Baron Cohen ha aparecido caracterizado como el general Aladeen, que interpreta en su próxima película, El dictador, con una urna cineraria en las manos que simulaba ser la del fallecido líder de Corea del Norte, Kim Jong-il, las cuales trató de esparcir por la alfombra, momento en el que fue abordado por los miembros de seguridad de la gala.

Billy Cristal regresaba este año, confirmado en su momento como uno de los mejores presentadores de los Oscar, pero que parece no ha estado a la altura de lo esperado. Lo mejor han sido sus clásicas apariciones en escenas de películas, pero ha habido poco humor y poca originalidad.

Tal y como todos pensabamos que iba a suceder, The Artist se alza como la gran ganadora de la noche con cinco estatuillas: Mejor Película, Mejor Director (Michel Hazanavicius), Mejor Actor (Jean Dujardin), Mejor Diseño de Vesturario (Mark Bridges) y Mejor Banda Sonora (Ludovic Bource).
The Artist consigue hacerse un hueco en la historia del cine, pues es la segunda película muda en conseguir el Oscar más importante tras Wings (1928), pero lo más curioso es conseguirlo en la época actual, en la que el cine se mueve por otro terreno. Por si fuera poco, es la primera película no estadounidense ni inglea en ser considerado como la mejor.
Por otro lado, como suele suceder, la gran perdedora acaba siendo la más nomidada, La invención de Hugo, que partía con once nominaciones y sabíamos que acabaría llevándose tan sólo galardones técnicos, como ha sido finamente: Mejor fotografía (Robert Richardson), Montaje de sonido (Philip Stockton y Eugene Gearty), Efectos de sonido, Efectos visuales y Dirección de Arte.  La apuesta en 3D de Martin Scorsese comenzó ganando premios nada más empezar la gala, pero se fue desinflando según se acercaban las estatuillas más deseadas, y no quitaremos mérito a las cinco obtenidas por esta película, pero las más relevantes marchan ahora camino de Francia.
Otro galardón sin sorpresa ha sido el de Mejor Actriz protagonista, que ha caído en manos de Meryl Streep por su interpretación en La dama de hierro. Esta noche sumaba ya 17 nominaciones y contaba con dos premios, aunque llevaba treinta años sin conquistar uno, a pesar de ser una de las grandes estrellas de Hollywood. La ‘dama de hierro’ se lo merecía, y no había dudas.
Los premios a las mejores interpretaciones de reparto fueron bien acogidos. Octavia Spencer se convirtió en la sexta actriz de raza negra en llevarse un Oscar, gracias a Criadas y señoras, mientras que Christopher Plummer se convierte en el actor más veterano en ganar un Oscar, con 82 años. Un actor que no había sido tratado como se merecía por la Academia de Hollywood.
En lo que respecta a la representación española, ni Alberto Iglesias ni la película de animación Chico y Rita, de Trueba y Mariscal, han conseguido las estatuillas a las que optaban. Rango se llevó el premio a mejor película de animación. La Banda Sonora se ha ido para la película muda.

Os dejamos con la lista completa de galardones:

Mejor película: The Artist
Mejor dirección: Michel HazanaviciusThe Artist
Mejor actor principal: Jean Dujardin The Artist
Mejor actriz principal: Meryl StreepLa dama de hierro
Mejor actor secundario: Christopher PlummerPrincipiantes
Mejor actriz secundaria: Octavia SpencerCriadas y señoras
Mejor película en lengua extranjera: Nader y Simin. Una separación Asghar Farhadi (Irán)
Mejor película de Animación: Rango
Mejor dirección Artística: La invención de Hugo Dante Ferretti y Francesca Lo Schiavo
Mejor fotografía: La invención de Hugo Robert Richardson
Mejor vestuario: The Artist Mark Bridges
Mejor documental: Undefeated
Mejor corto documental: Saving Face
Mejor maquillaje: La dama de hierro
Mejor banda sonora original: The Artist Ludovic Bource
Mejor canción original: The Muppets Bret McKenzie (Man or Muppet)
Mejor edición de sonido: La invención de Hugo
Mejor mezcla de sonido: La invención de Hugo
Mejores efectos visuales: La invención de Hugo
Mejor guión adaptado: Los descendientesAlexander Payne, Nat Faxon y Jim Rash
Mejor guión original: Midnight in Paris Woody Allen
Mejor montaje: Millenium. Los hombres que no amaban a las mujeresAngus Wall y Kirk Baxter
Mejor corte animación: The Fantastic Flying Books of Mr. Morris LessmoreWilliam Joyce y Brandon Oldenburg
Mejor corto de acción: The Shore Terry George.



Foto: ABC

2 COMENTARIOS

  1. Para mí otra gran perdedora, más que Hugo xD, ha sido War horse, no se ha llevado el de mejor pelicula pero es que no se ha llevado ni uno, de seis nominaciones…

  2. Estos premios me reconcilian con los Óscar, porque de justicia es el de mejor película a The Artist, una de las mas refrescantes ideas no solo de este año sino de mucho tiempo.

Deja un comentario (si estás conforme con nuestra Política de Privacidad)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Síguenos

9,670FansMe gusta
2,070SeguidoresSeguir
500SeguidoresSeguir
23,108SeguidoresSeguir
5,210SuscriptoresSuscribirte
- Publicidad-

ÚLTIMAS PUBLICACIONES