viernes, abril 19, 2024

Entrevista a Sara Losa, directora del cortometraje ‘Segunda luna de Miel’

Antes de finalizar el 2011 acudí a la presentación del primer cortometraje de Sara Losa, con degustación de sushi a cargo de Mariola del Estudio Makisu Sushi de Valladolid, además de otros invitados, en lo que fue  una fiesta privada que hizo de esta presentación un evento «ociocultural». Ahí pude ver Segunda luna de miel, un cortometraje realizado en Valladolid en junio de 2011 surgido como una iniciativa del Centro de Investigación Actoral Espacio Abierto (www.ciaespacioabierto.com).

En dicha presentación pude disfrutar de este gran corto en compañía de la propia Sara Losa (quien ha escrito, interpretado y dirigido el corto), Noemí García (Segunda operadora y una de las dos directoras de fotografía), Luis Miguel de la Hera (Dirección de arte), entre otros.

Me hubiera gustado realizar una crítica del cortometraje, pero es un trabajo muy personal, intimo, realizado con cariño y mucho esfuerzo, y que no sólo creo que sea mejor que lo veáis (y os lo dejamos al final de la entrevista), sino que también prefiero que sea su propia directora quien responda a algunas preguntas sobre su trabajo y os explique mejor cómo, cuando y por qué hizo este cortometraje:
No es cine todo lo que reluce.– ¿Cómo surtió la idea de crear Segunda luna de miel?
Sara Losa.- Segunda Luna de miel nace en el Centro de Investigación Actoral Espacio Abierto de Valladolid, al que pertenecemos como alumnos casi todo el equipo que realizó el corto y en el que inicialmente trabajamos desde un monólogo dramático escrito por cada uno de nosotros, orientado a una temática de compromiso social y enfocado a la representación teatral del mismo.
Finalmente surge la idea de realizar un “cortólogo”, palabra inventada en la misma escuela, que mantiene el trabajo teatral del monólogo, procediendo posteriormente a su adaptación a cine en formato corto.
NECTLQR.- El corto tiene bastante crítica social, más que lo que quieres contar, ¿que deseas transmitir?
S.L..-El corto es una denuncia contra el maltrato de mujeres, tanto físico como psicológico, con una visión sutil que permite la libre interpretación del público. Lo que busca la protagonista es esa segunda oportunidad, prometida tantas veces por los maltratadores, y que, por desgracia, casi siempre acaba mal.
NECTLQR.- ¿Cuáles han sido tus referentes para la realización de este trabajo?
S.L.-Realmente este trabajo no nació para ser concebido como cine sino como teatro y al escribir yo misma el monólogo mi única referencia, en ese momento, fueron todas las mujeres que sufren maltrato.
NECTLQR.- ¿Qué fase fue la más complicada para la realización del corto: rodaje, financiación, postproducción…?
S.L..-Para mí todo era nuevo y complicado, al ser la primera vez que me enfrentaba a un reto de este tipo, con lo cual todo el rodaje fue una gran experiencia y quiero destacar en este punto la gran ayuda de Arturo Dueñas, productor de este corto, que sin él y su experiencia en el cine (actualmente con su primer largometraje Aficionados) este proyecto no se hubiera podido llevar a cabo. El corto se realizó con nuestros propios medios.
También me gustaría destacar, porque quizás fue lo que más me costó personalmente, el trabajo dramático previo realizado durante todo un año en Espacio Abierto que me permitió la construcción del personaje y que fue una base perfecta para poder a partir de ahí hacer una buena adaptación del monólogo al corto.
NECTLQR.- ¿Cuánto ha tardado el proyecto desde sus inicios hasta su finalización?
S.L..-Un año en total.

NECTLQR.- Segunda luna de miel pudo verse en pantalla grande durante la pasada edición de la SEMINCI, dentro de la nueva iniciativa ValetudoDVD-Ven y estrénate en SEMINCI, ¿Cómo fue la sensación de ver su trabajo en un cine, y qué ha significado?
S.L..-El corto se terminó en julio de 2011 y en octubre lo pudimos presentar en la Seminci dentro de ValetudoDVD, es decir que en menos de 3 meses pudimos verlo en pantalla grande en los cines Manhattan de Valladolid con la sala llena y con un ambiente divertidísimo. Fue una experiencia inigualable y que siempre recordaré.
Actualmente está en proceso de selección en otros festivales, así que espero que podamos repetirlo pronto.

NECTLQR.- ¿Podremos ver en un futuro otro trabajo tuyo?
S.L..-Por supuesto, dicen que lo más difícil es empezar. Ya tenemos unas cuantas ideas rondando nuestras cabezas y muchos amigos dispuestos a colaborar, así que espero que el año que viene tengan su fruto.
Agradecemos a Sara Losa, y todo su equipo, invitarnos a ver el cortometraje, además de agradecerle su tiempo para responder a nuestras preguntas. Deseamos a esta directora que el mundo del séptimo arte le depare muchas alegrías.
Os dejamos con Segunda luna de miel:

Título del cortometraje: Segunda Luna de Miel
Twitter: 2dalunademiel
• País: España
• Año: 2011
• Dirección: Sara Losa
• Montaje: Arturo Dueñas
• Guión: Sara Losa
• Producción: Arturo Dueñas
• Arte: Luis Miguel de la Hera
• Sonido: Nicolás de la Rosa
• Fotografía: Cristina Barrios, Noemí García
• Personajes: Sara Losa
• Sinopsis: Nos vamos a Paris…..nuestra segunda oportunidad.

Deja un comentario (si estás conforme con nuestra Política de Privacidad)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Síguenos

9,670FansMe gusta
2,070SeguidoresSeguir
500SeguidoresSeguir
23,108SeguidoresSeguir
5,210SuscriptoresSuscribirte
- Publicidad-

ÚLTIMAS PUBLICACIONES

Vídeo avance de los estrenos de cine del 19 de abril de 2024

Hoy, 19 de abril de 2024, llegan todos los estrenos de cine de la semana, y nos decantamos por Civil War, esperada película de...