jueves, abril 25, 2024

‘La clave del éxito’: El triunfo y el fracaso de un sueño separados por unas pocas yardas

Las críticas de Carlos Cuesta: La clave del éxito (All the right moves)

La clave del éxito no es el cuento del capitán del equipo de fútbol americano y la animadora, pero es algo parecido. A través de un fragmento de la vida de Stefen Djordjevic (Tom Cruise) y de Lisa (Lea Thompson, Regreso al futuro) la película nos cuenta un relato adolescente americano sobre la supercompetitividad para el acceso a la universidad, mediante una tímida crítica del sistema de becas deportivas.
Cruise interpreta a un joven descendiente de inmigrantes cuya familia, durante generaciones, ha trabajado en la acerería de un pueblo de Estados Unidos perdido en el mapa del que él y sus compañeros de equipo e instituto sueñan escapar mediante una buena beca que valore sus actitudes deportivas. Lea Thompson se pone en la piel de su novia, miembro de la banda de música que vive el que puede ser su último año junto a él y la frustración de la inexistencia de una beca que premie sus propios talentos.
Stefen se juega todas sus opciones a conseguir una plaza en una universidad con un buen programa de Ingeniería. Quiere ser así el primero de su familia «en tener algo que decir sobre el acero ya hecho». Un papel que le permitirá a Cruise explotar su vena atlética y repetir el rol de un joven poseído por las hormonas, alterado por la impaciencia ante la posibilidad de mantener relaciones sexuales con su novia y el aterrador panorama de fracasar en su futuro académico.
El entrenador Nickerson (Craig T. Nelson, Poltergeist, Pactar con el diablo) comparte los sueños de sus jugadores y abandonar el lugar donde vive. Quiere dar el salto a entrenador universitario pero una acción decisiva en un partido trascendental parece arrebatarle las esperanzas de la plaza anhelada. La tensión le impedirá estar a la altura cuando Djordjevic defienda al compañero de equipo que supuestamente ha fallado. Cuando el joven quede apartado del equipo, verá cortado de raíz su futuro y temerá repetir el rol familiar de las generaciones que le han precedido, lo que comporta también aparcar su sueño.
La clave del éxito es un interesante relato sin muchas pretensiones acerca de la paciencia y la responsabilidad que gira en torno al conflicto entre un entrenador extramotivado y egoísta al que las circunstancias le ciegan y a un joven al que se le reclama estar a la altura de un adulto; una persona aún inmadura que espera que sus actos se resuelvan siempre sin consecuencias en su contra, debido a un sentido de la justicia que se suele alejar de la realidad del mundo de esos adultos.
Michael Chapman (más reseñable por sus trabajos de director de fotografía – Toro Salvaje, Taxi Driver, El fugitivo-) firma una película nada pretenciosa, con un argumento básico y lineal, interesante por el trasfondo que plantea en cuanto a la temática laboral y demográfica, pero sin complejidades ni mucho mensaje y muy aturullada en sus conclusiones.
Cruise ya está en este momento claramente perfilado como una estrella protagonista pero todavía lejos de participar en una película realmente interesante y de trascender el puro entretenimiento adolescente. La clave del éxito es un paso más en el camino de su propio éxito. Antes de eso todavía le queda algún papel más que él desearía olvidar.

Deja un comentario (si estás conforme con nuestra Política de Privacidad)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Síguenos

9,670FansMe gusta
2,070SeguidoresSeguir
500SeguidoresSeguir
23,108SeguidoresSeguir
5,210SuscriptoresSuscribirte
- Publicidad-

ÚLTIMAS PUBLICACIONES

Comienza en Cádiz el rodaje de ‘Tierra de nadie’

Ya ha comenzado el rodaje en Cádiz de Tierra de nadie, un thriller de suspense dirigido por Albert Pintó, uno de los directores de...