56 SEMINCI. Sección Oficial: ‘Verdades verdaderas. La vida de Estela’, un telefilm en pantalla grande

Las críticas de David Pérez «Davicine»Verdades verdaderas. La vida de Estela

El primer largometraje de Nicolás Gil Lavedra, Verdades verdaderas. La vida de Estela, nos presenta una obra crítica sobre los derechos humanos y las conocida Asociación Abuelas Plaza de Mayo.
La película nos traslada a 1976, momento en el que un Golpe de Estado de las Fuerzas Armadas desalojó al Gobierno constitucional argentino, y una política de terror y avasallamiento de los derechos humanos se instaló en el poder. En pocos años, esta política desembocó en una espiral de violencia oculta y silenciosa que asesinó a 30.000 ciudadanos de toda edad y condición social. Se los mal llamó ‘desaparecidos’, y había entre ellos pequeños de corta edad y criaturas en proceso de gestación que vieron la luz en las cárceles de la dictadura militar y que fueron robados por sus mismos secuestradores que los anotaron como hijos propios.

Verdades verdaderas. La vida de Estela narra la historia de Estela Barnes de Carlotto, una activista de los derechos humanos en Argentina, presidenta de la Asociación Abuelas Plaza de Mayo, que dejó de ser ama de casa para comenzar a tener visibilidad pública, después de que en 1977 fuera secuestrada su hija Laura Estela Carlotto. Cuenta de la transformación a lo largo de su vida, la búsqueda de una esposa, la búsqueda de una madre, la búsqueda de una abuela, la lucha por los ideales de justicia, la lucha por la reconciliación, la lucha por los reencuentros.
La diferencia de esta película de todos los otras peliculas basadas en la dictadura argentina es la preocupación por mostrar lo íntimo y poder conocer a Estela como una mujer y por poder sacar el lado humano de ese período, para lo cual han contado con la participación de la propia Estela en la película.
La idea de la película es que todas las anécdotas que aparecen en ella fueran reales, contadas por Estela, y eso es un valor añadido para una película con un tema tan delicado, y que provoca aún más emotividad en la película. De esta forma, para los que no conozcan la historia de los crímenes de la dictadura argentina, esta película supone un grito de libertad de todas esas mujeres que acabaron siendo heroínas sin pretenderlo, en su búsqueda de sus nietos, de los que más de cuatrocientas siguen sin aparecer.
Quizás podamos echarle en cara que parezca más una película para televisión que una producción cinematográfica, en la que hubieran podido realizar una miniserie y presentar mejor a sus protagonistas, o aportar más detalles para que encajaran mejor las piezas del puzzle.
Lamentablemente, aunque la película intenta tocar la fibra sensible del espectador, y obviamente es algo fácil dada la temática, no logra que los personajes encajen a la perfección y mantenga ese nivel de emotividad. Quizás demasiados personajes, quizás demasiadas historias, o simplemente pocos detalles de los protagonistas son los culpables de esa falta de armonía en el conjunto de la película.

‘Anatomía de una caída’, la gran película europea del año, llega a Filmin el 5 de abril

El próximo 5 de abril podremos ver ya en Filmin Anatomía de una caída, uno de los títulos más sonados del año. La directora...