viernes, marzo 29, 2024

SEMINCI amplía la participación española con doce cortometrajes

Poco a poco se siguen haciendo públicas confirmaciones de lo que nos espera en la próxima edición de la Semana Internacional de Cine de Valladolid, y a  la participación ya anunciada de la actriz María Adánez, en su debut como directora dentro de la Sección Oficial, con 5º B Escalera Dcha. hay que sumar doce cortometrajes españoles más que ocuparán también un papel destacado en la programación del festival.
La sección Punto de Encuentro, a través de ‘La noche del corto español’, presentará seis títulos que optarán a un premio de 5.000 € destinado al realizador del cortometraje ganador y que será otorgado por el jurado de esta sección.
La selección incluirá el cortometraje Eran gigantes, último trabajo del realizador y guionista Hugo Sanz, quien a pesar de haber descubierto su vocación por el cine de forma tardía, cuenta en su haber con cuatro cortometrajes premiados en numerosos festivales: Los ojos de Alicia, El prestidigitador, No es una buena idea y Adiós muñeca. Eran gigantes es su primer cortometraje de animación.

La media pena, es el tercer cortometraje de Sergio Barrejón y está protagonizado por Luis Callejo y Tania Roberto. El director madrileño ha trabajado como realizador en dos cortometrajes: El encargado, nominado al Goya en 2008, cuyo guión coescribe con Nacho Vigalondo y El paraguas.
Luis Trapiello presentará su primer trabajo cinematográfico, el cortometraje La mujer del hatillo gris, basado en un relato de Manuel Vicent y protagonizado por María Botto, Celso Bugallo, Alex Angulo y Pablo Rivero. 
Plenamar, es el título del tercer cortometraje del director mallorquín Joan Carles Martorell. Debutó en 2002 con el corto digital multimedia Noches blancas, por el que recibió numerosos galardones, y su segundo cortometraje, Microfísica, fue seleccionado en certámenes nacionales e internacionales como Clermont-Ferrand o San Petersburgo. Plenamar está protagonizado por Lydia Sánchez, Rodo Gener y Santi Celaya.
Maribel Verdú e Ivana Baquero son las protagonistas del cortometraje The Red Virgin, de la realizadora canadiense afincada en Madrid, Sheila Pye. Se trata de su noveno cortometraje como directora, actividad que desarrolla junto a otras facetas artísticas como la fotografía en gran formato, el video o las instalaciones, exhibidas internacionalmente en museos, galerías de arte y festivales de cine.
‘La noche del corto español’ se completará con el cortometraje Sol, dirigido por Sonia Madrid y protagonizado por Ana Fernández, Mar Regueras y Candela Valdivieso
La Semana Internacional de Cine de Valladolid también dedicará un espacio de su programación a presentar cortometrajes dirigidos por autores de la comunidad castellano leonesa o rodados en ella. Así, por cuarto año consecutivo, la sección ‘Castilla y León en corto’ mostrará seis trabajos que optarán al premio otorgado por el jurado de esta muestra.
Tres de los cortos que se proyectarán han sido dirigidos por los realizadores vallisoletanos Diego Puertas, Andrea Fernández y Juan Carrascal-Ynigo.
G, es el cortometraje dirigido por Diego Puertas. Una mezcla de thriller y comedia que tiene como protagonista a un mercenario de élite que debe hacer limpieza en su propia organización. Para este corto Diego Puertas ha contado con conocidos actores como José Luis Gil, Beatriz Carvajal, Maiken Beitia y Fernando Cabrera.
Andrea Fernández presentará el corto documental Despedida, con el que ha logrado una mención especial en el Festival de Vila do Conde. 
Y el director Juan Carrascal-Ynigo, presentará El maná, corto documental al igual que su anterior trabajo, Las remesas, dirigido junto a Arturo Artal, con el que logró el premio de esta sección en la pasada edición del certamen. 
El abulense Javier San Román también regresa al festival con su último trabajo Combatidos. El pasado año participó en esta sección con su corto Esto no es amor y anteriormente había rodado varios cortometrajes entre los que cabe destacar Proverbio chino.
Los hermanos José y César Esteban Alenda, han escrito, producido y dirigido seis cortometrajes y Matar a un niño, es su último trabajo rodado en la provincia de Ávila y protagonizado por Roger Princep.
Y por último, el director Gerardo Herrero participará con Picnic, cortometraje rodado en Valsaín (Segovia), que ha participado en un gran número de festivales, logrando numerosos premios como la Biznaga del Festival de Málaga. 

Deja un comentario (si estás conforme con nuestra Política de Privacidad)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Síguenos

9,670FansMe gusta
2,070SeguidoresSeguir
500SeguidoresSeguir
23,108SeguidoresSeguir
5,210SuscriptoresSuscribirte
- Publicidad-

ÚLTIMAS PUBLICACIONES

‘Los años nuevos’: Movistar Plus+ cierra un acuerdo con ARTE France

El prestigioso canal cultural europeo ARTE France se ha unido a la producción de Los años nuevos, de Rodrigo Sorogoyen. Un acuerdo que garantiza...