viernes, marzo 29, 2024

‘Cowboys & Aliens’: Correcta fusión de dos géneros

 Las críticas de Manuel M: Cowboys & Aliens

Jon Favreau ha dirigido Iron Man 2, y, entre rascacielos, aviones y hombres de acero, logra mantener la tensión de manera más o menos sostenible. Sin embargo, Cowboys & Aliens, a pesar de tener un planteamiento interesante, un reparto excelente, y un presupuesto más que adecuado para hacer frente a los efectos, localizaciones y maquetas necesarias, falla estrepitosamente a la hora de enlazar todos esos elementos en una sucesión de hechos, escenas, acción o personajes que pueda distraer al espectador. Y ese es el problema. Que siendo una película de acción, el ritmo de la misma es demasiado lento, demasiado pausado.

El planteamiento podría ser bastante interesante: El forajido Jake Lonergan (Daniel Craig) se despierta en medio del desierto (estamos en el Oeste Americano, en el siglo XIX), sin recordar quién es ni cómo ha llegado hasta allí ni nada sobre un extraño brazalete que tiene en el brazo. Salvo ese detalle, todo lo demás es western puro y duro, muy bien logrado, por cierto. Luego aparecen los extraterrestres, que comienzan a secuestrar gente, y a partir de aquí, la cosa se complica. Se complica en el sentido de que es desde este momento cuando la película comienza a tener problemas de ritmo. Enlazan secuencias muy buenas, con otras en las que sobran bastantes segundos, y que hacen que el espectador comience a aburrirse. La química entre Craig y Olivia Wilde, que interpreta aquí a una misteriosa joven, es muy poca, y las escenas entre ambos no terminan de cuajar. Respecto a los aliens, aunque hay algunos defectos argumentales y de situación, en general están muy bien conseguidos, con actuaciones más o menos lógicas y un buen diseño y plasmación de los mismos ( en ese aspecto, los efectos especiales son uno de los puntos fuertes de la película).

Por último, tenemos a Harrison Ford, interpretando al ex – coronel y feroz ranchero Woodrow Dolarhyde. Lo mejor de la película, sin duda. Aunque Craig hace bastante bien su papel, Indi…digooo Harrison Ford tiene la ventaja de una mayor experiencia, que el personaje le pega muy bien (por fin hace de hombre mayor casi anciano, que es la etapa de la vida en la que se encuentra ahora), y además, es el único personaje principal que tiene una evolución como tal, creíble y muy conseguida. 

Con todos estos mimbres se crea una película que narra la búsqueda de amigos y familiares desaparecidos, enfrentándose a demonios nunca vistos, mientras disfrutamos de las espectaculares vistas del Oeste Americano. Lo malo es que por medio, comienzan a surgir demasiadas situaciones excesivamente tópicas – ¡demasiadas coincidencias! – y la película comienza a perder fuelle hasta el desenlace, donde mejora.El final ya se lo supondrán: Tiros a diestro y siniestro, explosiones, y mucha escena seudoépica de hombres a caballo. 
En definitiva, un interesante experimento de mezcla de géneros, que contaba con antecedentes bastante dignos, como Firefly/Serenity, que resulta en un buen trabajo, con actuaciones correctas por lo general, buenos efectos especiales, y combates entretenidos, pero que tiene dos puntos en contra: El guión tiene demasiados tópicos, y el montaje final adolece de demasiadas escenas innecesariamente prolongadas, o innecesarias, que cansan un tanto al espectador.
Que aproveche

P.D. : La película es una adaptación de un cómic del mismo título, cuyo argumento poco o nada tienen que ver. Después de haberlo leído un par de veces, no os lo recomiendo, salvo que se incluya en alguna edición especial, junto a la película.

2 COMENTARIOS

  1. Le tenía bastantes ganas a esta película y la verdad es que no me defraudó. Buena mezcla de géneros, buen reparto, buenos efectos, etc. En general bastante de acuerdo con la crítica. La película adolece en ocasiones de un ritmo excesivamente lento. Pero para mí por ver una película ambientada en el oeste, que hoy en día escasean, y ver al grande de Harry en un papelón que le viene como anillo al dedo, y a Craig en otro papel que le viene perfecto en plan "yo soy el más chulo", ya merece la pena totalmente.

  2. En efecto. Harrison Ford se confirma aqui como un actorazo, que sigue siendo genial, y Craig tiene un aire a lo James Bond que le queda bien. No desentonaría incluso montado a caballo y con smoking.

    Como leí hace poco en alguna crítica, la gracia de esta película es ver cabalgando juntos a Indiana Jones y James Bond.

Deja un comentario (si estás conforme con nuestra Política de Privacidad)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Síguenos

9,670FansMe gusta
2,070SeguidoresSeguir
500SeguidoresSeguir
23,108SeguidoresSeguir
5,210SuscriptoresSuscribirte
- Publicidad-

ÚLTIMAS PUBLICACIONES

Fecha de estreno de ‘Mothers´ Instinct’, de Benoît Delhomme

El próximo día 31 de mayo llegará a las salas de cine de la mano de Vértice 360 Mothers´ Instinct, thriller psicológico dirigido por...