La Batalla del Río de la Plata

Las críticas de Manuel M: La batalla del Río de la Plata

Tenía un especial cariño a esta película, que ví en mi infancia cuantas veces la «echaban» en la televisión, y que luego, con la aparicion del VHS intentaba copiar infructuosamente (lo mío con el mando del video fue una relación amor-odio), hasta que desistí, y, casualmente, coincidió con un periodo de muchos años en los que no pude volver a ver la película. Cuando, finalmente, conseguí una copia en DVD, en una de las múltiples promociones con que nos bombardean los periódicos, me dispuse a verla, y la verdad, la pobre salió bastante malparada.

¡¡ Cómo se le nota la edad !! ¡¡ Y los medios !! Cierto es que las recreaciones navales son siempre muy complicadas. Es imposible usar el mismo modelo de buque, las más de las veces, y el aficionado, acostumbrado a ver maquetas o modelos realizados con ordenador cada vez más precisos, señala cruelmente los anacronismos que van apareciendo en la película. Además, se recurre muchas veces a tomas y planos repetidos, que provocan cierto hastío en el espectador. Mucho ha cambiado el cine bélico en estos últimos años, y con ello, nuestro nivel de exigencia ha subido varios grados, lo que ha provocado que películas como esta pierdan bastante fuelle, al menos a nivel técnico.

Sin embargo, lo que le falta a nivel material lo suple con un guión bastante correcto, muy respetuoso y fiel a lo que históricamente sucedió. Algo pro-aliado a la hora de plantear la situación, pero nada que no pueda esperarse de una producción británica realizada prácticamente tras la guerra: 1956. Además todos los actores son excelentes, con un plantel de rostros muy conocidos de la época: Anthony Quayle, Peter Finch, John Gregson, Ian Hunter, Jack Gwillim, Bernard Lee, Lionel Murton, Anthony Bushell, Peter Illing, Michael Goodliffe, Christopher Lee y John Schlesinger, en los papeles más relevantes.
El guión lo firman los propios directores de la película, Michael Powell y Emeric Pressburger, aunque, al ser un acontecimiento histórico reciente y bien documentado, poco tuvieron que improvisar.
Para aquellos que no la conozcan, resumiré brevemente la historia: El Graff Spee era un ‘acorazado de bolsillo’ alemán que, en 1939, realizaba misiones de corsario en el Atlántico, hundiendo buques mercantes aliados y escapando de los buques de guerra ingleses. Muchos cruceros, acorazados y destructores intentaban cazarle, pero él siempre se escapaba hasta que, el 13 de dicembre de 1939, a la altura de la desembocadura del Río de la Plata, muy cerca de Montevideo, el crucero pesado Exeter y los ligeros Ajax y Achilles se encontraron con él. No contaré más para que podáis ver la película con calma, pero sí animar a los aficionados a la historia bélica a que lean e indaguen sobre este episodio, lleno de sorpresas, engaños y emoción. Mucho se ha escrito sobre esta batalla, y merece la pena leer sobre ella, una vez veáis la película. Puede que sea antigua, puede que tenga una gran carencia de medios, pero, desde luego, es una recreación digna y apasionada de una de las batallas más emocionantes del inicio de la Segunda Guerra Mundial.

Que aproveche