jueves, marzo 28, 2024

Entrevista con Kelly Asbury, director de ‘Gnomeo y Julieta’

Hemos tenido la gran oportunidad de charlar en un chat virtual con el director de una de las últimas películas de la factoría Disney, Kelly Asbury. El director de Gnomeo y Julieta ha sido tan amable de responder a unas cuantas de nuestras preguntas junto a otras de los demás medios invitados a dicha charla virtual. Agradecimiento especial por nuestra parte tanto a Kelly Asbury por concedernos la oportunidad de hablar con el y a los medios de comunicación que hicieron eso posible.

Nuestra idea era publicar la trascripción de dicha charla a lo largo de la semana, pero por motivos personales no ha sido posible y cuando íbamos a ponernos a ello nos dimos cuenta que se nos había pasado hacer la traducción al castellano.

¿Cuál fue la mejor parte de trabajar en Gnomeo y Julieta?
Es difícil quedarse con una parte favorita de hacer Gnomeo y Julieta. Para mi dirigir películas de animación son objetivos de corto plazo que se extienden sobre un periodo de hasta cuatro años por lo que hay varias hitos a alcanzar y cada uno de ellos tiene su recompensa. Aún así diría que el verdadero placer de hacer Gnomeo y Julieta es la colaboración con artistas y técnicos que tienen un inmenso talento los cuales han aportado su parte para conseguir un objetivo común, el hacer una película lo más entretenida posible. Mi trabajo nunca es aburrido o repetitivo. Básicamente creo historias y hago dibujos para ganarme la vida. ¿Qué hay mejor que eso?

¿Cuáles son los retos de adaptar para los espectadores de hoy en día una historia clásica?
Para mi el reto, como en cualquier otra película que sea adaptación o no, es conseguir que sea lo más entretenida posible para el mayor número de espectadores.

¿Cuánto tardaron en escribir el guión?
Las películas animadas requieren hasta 3 años para ponerlas a punto y descubrir los distintos aspectos de la historia. La escritura del guión es un proceso que no acaba y que cambia constantemente involucrando más que la palabra escrita. Los storyboard importan tanto como el guión en sí. Cierto que una representación es el punto de partida pero el aspecto visual, una versión temporal que cuenta la película en tiempo real mediante bocetos o simples diseños y voces temporales, es lo que se convierte finalmente en la maqueta. Esa historia se revisa constantemente y es la herramienta para comprobar si la película funciona o no. Básicamente las películas animadas se planifican y editan por completo ANTES de que pasen a producción. Para ser exactos la película se hace dos veces: una como representación y secuencia de imágenes y una vez acabada se pasa a la película animada.

¿Cuánta información tenía acerca de qué actores iba a doblar que personajes?
He tenido total libertad para hacer la elección final de entre los actores que hicieron una audición para la película. El director para audiciones, Gale Stevens, me enviaba varias selecciones de muestras de voz para cada personaje y yo le pedía que no me dijera a que actriz o actor pertenecía la voz. Mis productores y yo escuchábamos esas voces mientras observábamos las imágenes del personaje correspondiente y si la voz encajaba, seguíamos a partir de ahí. Por suerte el estudio aceptó todas mis decisiones finales y conseguí tener el reparto que quería.

Respecto a la animación, hay muchos estilos de donde elegir. Algunas animaciones son más realistas, otras tiran más a dibujo animado, otras hacen uso de las técnicas stop-motion y otras se hacen al estilo tradicional con el diseño a mano. ¿Qué le hizo por optar por esta animación por ordenador específica?
Quería que Gnomeo y Julieta tuvieron un aspecto lo más real posible y la animación por ordenador era la que proporcionaba la mejor solución

En pocas palabras, describa los distintos niveles en el proceso de la animación
En pocas palabras, hacer una película de animación es algo parecido a esto: Idea + Guión + Storyboard + Representación preliminar + Grabación de voces + Diseño + Corte/Cámara + Animación + Sonido + Mezclado final = Película… y cada una de esas partes tienen varios procesos en sí.

¿Qué actriz o actor de doblaje fue el que más le sorprendió?
Para ser sincero, todos los actores con los que he trabajado son una caja de sorpresas. En el caso de Gnomeo y Julieta todo el reparto me proporcionó lo que quería y más. Fue un placer grabar la película e improvisamos mucho en todas las sesiones. Eso ayudó muchísimo para que las voces fueron lo más espontáneas posibles en la película

¿Cómo fue trabajar con Elton John y Patrick Stewart?
Trabajar tanto con Elton John como con Patrick Stewart ha sido un verdadero encanto. Colaboran mucho, son graciosos y muy profesionales. Ha sido y es mi privilegio ser parte de cualquier cosa en la que ellos participen.

¿Cómo nació la idea detrás de Gnomeo y Julieta?
La película se ideó inicialmente basada en Rocket Pictures de Elton John años antes de que me involucraran por los guionistas Rob Sprackling y John Smith (irónicamente jamás he llegado a reunirme con alguno de ellos).

Ewan McGregor y Kate Winslet iban a prestar inicialmente sus voces a Gnomeo y Julieta. ¿En qué punto se James McAvoy y Emily Blunt los reemplazaron?
Cuando me pidieron ser el director de la película ésta ya había sido desarrollada en varias versiones durante varios años. Por el momento no había nada fijo de quien iba a doblar a quien. Quería empezar desde cero.

¿El final feliz distinto al de Romeo y Julieta de Shakespeare abre la puerta a una posible secuela?
Queríamos un final feliz pero aquel al que llegamos no habría permitido crear una posible secuela.

¿Iba a ser siempre una mezcla de melodías antiguas (junto a algunas nuevas) o existía la posibilidad de hacer una banda sonora totalmente nueva como en El rey león?
Quería hacer uso de canciones clásicas de Elton John y Bernie Taupin y algunas nuevas, al mismo estilo que se hizo uso de la música de Simon and Garfunkel para El graduado: sugerir al público la emoción de una determinada escena. Tuvimos que experimentar muchísimo y evolucionar para llegar a las elecciones que se tomaron finalmente.

Ahora todas las películas de animación son en 3D. ¿Cómo influye esto en su trabajo?
Si el 3D es apropiado para una historia, entonces me encanta. Pero no pienso hacer una película en 3D simplemente por el 3D. Gnomeo y Julieta se desenvolvía en lugares muy bajos y de ángulos cerrados y la escala del mundo de los gnomos se mejoró mediante 3D, por lo tanto siempre pensé que sería la mejor forma de contar esa historia.

¿Cómo fue trabajar en la banda sonora con James Newton Howard? ¿Cómo logró conectar las canciones y la banda sonora?
James Newton Howard y su socio Chris Bacon aportaron exactamente el tipo de banda sonora inventiva que soñé para la película haciendo uso de melodías clásicas de Elton John y produciendo a su vez también música original nueva. Espero poder volver a trabajar con ellos otra vez. No han podido ser más abiertos, generosos y dispuestos a colaborar.

¿Qué es lo que le atrajo de Gnomeo y Julieta?
Tenía pinta de ser algo divertido.

Como director, ¿en qué medida ha podido decidir acerca del aspecto de los distintos personajes?
Uno de los placeres de mi trabajo es poder formar parte en todas las decisiones creativas de la película. Trabajé estrechamente con el diseñador de personajes Gary Duna quien hizo un trabajo increíble manteniendo el atractivo de nuestros gnomos y que aún así siguieran siendo gnomos. Tarea que no siempre resultó ser fácil.

Dénos una descripción básica de sus tareas diarias como director de Gnomeo y Julieta
Mis jornadas nunca son como las anteriores, pero empiezan pronto y a veces acaban tarde. Suelen ser una combinación de lectura o escritura de páginas del guión, grabación de voz de uno o dos actores, ver animaciones y diseños nuevos, discutir temas pendientes de la historia, visualizar escenas finalizadas… ah, y de vez en cuando como algo por ahí entre medias.

¿Cómo contactó a Sir Elton John y cómo logró convencerle para que participara en la película?
Elton es el que se puso en contacto conmigo. Su compañía Rocket Pictures se juntó con Disney para hacer ésta película. Fui invitado a unirme a la fiesta. Tuve suerte.

¿Cómo cree que el DVD y Blu-Ray pueden mejorar la experiencia de la audiencia?
Porqué la animación por ordenador se ve FANTÁSTICA en DVD y Blu-Ray. Puede ser la versión vista más realista de la película que uno pueda ver. Después de todo, estas películas de animación se hacen sobre monitores por lo que se verán genial en una buena televisión de alta definición.

¿Cuál fue la secuencia más difícil a realizar y por qué?
La secuencia más difícil en Gnomeo y Julieta fue “¿Por donde empezamos?” Empezar cualquier historia es complicado y en ésta estuvimos así hasta el final. Había un montón de antecedentes de la historia que había que establecer lo más simple posible y esto nos llevó a hacer un montón de pruebas.

¿Se abandonaron algunos conceptos, personajes o ideas para la película de los cuales siente tristeza que tuvieran que ser descartados?
Hay muchas secuencias que han sido eliminadas, algunas de ellas podrán ser vistas como material extra en el DVD. Esto es algo común y una de las razones por la cual las presentaciones preliminares son tan importantes y donde se puede pre-visualizar si encajan o no. Esto ayuda a mantener las cosas dentro del presupuesto y los tiempos. No queremos pasar una secuencia por todo el proceso de producción para luego darnos cuenta que no encaja en la fabricación de la película

¿Cuál es la secuencia de la cual se siente más orgullosos y por qué?
Tengo que admitir que me decanto por la secuencia donde los personajes principales, Gnomeo y Julieta, se encuentran por primera vez sobre el tejado del viejo invernadero. Me encanta la canción “Hello, Hello” y me encanta el aspecto general y la animación de toda esa parte.

Cada película nueva necesita 3-4 años de su vida. Eso es bastante tiempo. ¿Cómo se siente cuando al público o la crítica no les gusta su película o cuando sí les gusta?
Me encantan las películas y la animación, por eso las hago. Por supuesto quiero que el mayor número posible de personas les guste las películas que hago, pero sé que no puedo satisfacer a todo el mundo. Gustos distintos son lo que hacen el negocio del entretenimiento tan variopinto y divertido… menudo mundo más aburrido si fuera el caso contrario.

¿Viajó fuera de Estados Unidos para ver los gnomos de los jardines de otros países? Se supone que Alemania es el país natal de los gnomos…
Por supuesto he explorado toda la cultura que hay detrás de los gnomos la cual varía de país a país. La Selva Negra de Alemania parece ser el origen de donde proceden todos los gnomos. Al menos la variedad de gnomos de la selva, que son los que viven entre nosotros pero fuera del alcance de nuestra vista. Gnomo y Julieta se centra en los “Gnomos de la buena suerte de jardín” que vigilan nuestras flores y arbustos. Aunque no viajara a Alemania para adquirir esta información, sí la he estudiado toda. Más de lo que jamás hubiera imaginado.

Gnomeo y Julieta son acusados a menudo de “ser demasiado referenciales en su propio bien”. ¿Como respondería Usted a esa valoración?
Es difícil de decir. Mucha gente me ha comentado cuanto les ha gustado el humor referencial. Supongo que depende mucho de la sensibilidad que un tiene. Yo por ejemplo soy un gran admirador de Mel Brooks y me encantan las películas satíricas como las de los hermanos Zucker AIRPLANE. Crecí leyendo la revista MAD. Creo que todo eso me ha influenciado de alguna manera.

¿Cuáles son las principales diferencias entre un director de películas de animación y un director de películas convencionales?
Muchos de los aspectos creativos y narrativos son los mismos. La mayor diferencia es que no hay ningún escenario real y que los actores suelen trabajar solos lo cual requiere mucha imaginación por parte de todos. Aún así, las películas de animación son películas donde entran las mismas preocupaciones acerca de la comunicación y atracción de la audiencia.

¿Se considera Usted un gnomo rojo o uno azul o existe alguna sociedad secreta de gnomos de otros colores de la cual aún no sabemos nada? ¿Quizás un color en preparación para una secuela?
En éste aspecto me mantendré neutral y me declaro gnomo morado.

¿Qué pensó fueron los riesgos de rehacer el ya tan adaptado Romeo y Julieta con gnomos de jardín?
Tomar cualquier clásico es un intento precario pero he intentado mantenerlo alegre y por supuesto satírico. Gnomeo y Julieta está pensado ser una obre divertida sin pretensiones.

Ha estado en el negocio durante bastante tiempo y ya trabajó en proyectos como Shrek, Toy Story, La bella y la bestia o La sirenita. ¿Cómo ha cambiado la industria en los últimos 20 años?
Empecé en el mundo de la animación en 1983 y he podido ser parte de un periodo de crecimiento increíble, excitante (llámalo emocionante) que cada vez se hace mejor.

Ha dirigido grande películas como Spirit: El corcel indomable y Shrek 2 y también ayudó en las capacidades creativas de otras películas de animación populares como Toy Store, La bella y la bestia y La sirenita. Con qué tipo de animación se siente más a gusto creando, ¿con la animación clásica o la animación generada en 3D?
Me encanta contar historias y entretener a la gente. Siento que es mi trabajo. He trabajado con distintos medios de animación y tengo que admitir que disfruto con ellos de manera igual. Lo que más me importa es que la historia sea buena.

¿Que película de animación le hizo pensar “Algún día quiera hacer una de esas”?
Alrededor de 1967, cuando tenía 7 años, vi la película de Disney Blancanieves y recuerdo decirle a mi madre “Tengo que aprender a hacer mover mis dibujos de esa manera”. Desde ese momento estaba enganchado.

Veo que le gusta mucho implicarse en la creación de sus películas. Para éste película, ¿cuantos personajes ha representado y tenía algún personaje favorito?
En Gnomeo y Julieta he representado a todos los siete Gnomos matones que siguen a Tybalt. Todos tienen la misma voz por lo que era sencillo. También representé al gnomo narrador al comienzo de la película, pero también es uno de los matones por lo que también tenía la misma voz. Me encanta hacer voces y espero poder seguir haciéndolo, no sólo en mis películas, si no en cualquiera para la cual me lo pidan. Es muy divertido.

Para Gnomeo y Julieta se trasladó durante año y medio a Londres. ¿Qué experiencias tuvo viviendo fuera de su país?
Creo que vivir en una ciudad excitante como Londres ha sido una de las experiencias más, si no ha sido la mayor, enriquecedora que pueda imaginarme. Creo que por ello soy una persona mejor, más abierta y tolerante. Cuando lo miras en detalle, realmente todas las personas son iguales.

Al parecer hay bastante humor adulto integrado en películas de animación como Gnomeo y Julieta. Cuando se redactan este tipo de chistes que suponen han de pasar desapercibidos pos los niños y ser un guiño para los padres, ¿hasta donde se puede llegar?
Esas respuestas vienen cuando se revisa y prueba la presentación preliminar. Ahí es cuando se ve si un chiste va demasiado lejos o simplemente no funciona tal como esperaba. La presentación preliminar es la mejor herramienta para un director. Contiene todas mis respuestas. Es mi trabajo prestar atención y aprender de ella.

¿Por qué cree que los gnomos son tan populares? La gente los ama, odia, cuenta chistes sobre ellos, al parecer todo el mundo tiene algo que decir sobre ellos.
Pienso por encima de todo que los gnomos son divertidos.

La película tiene un montón de grades éxitos de Elton John. ¿Por qué no cantan los gnomos esas canciones?
Sinceramente, pensé que podría ser algo escalofriante oír a todos esos gnomos cantar. Fue un tema de gustos personales.

¿Qué podemos esperar de su próximo proyecto? ¿Animación 2D o 3D?
Mi mejor respuesta a esa pregunta es que mi próximo proyecto será presentado en la forma que mejor permita narrar la historia. Todo depende del argumento y aún no estoy seguro de cual va a ser.

¿Ha llegado a adoptar después de esto la cultura detrás los gnomos de jardín y ha habido ya alguna conversación acerca de una secuela?
Ahora mismo tengo más gnomos de jardín de los que pensé podría llegar a tener. La gente me los da como regalos. En cuanto a una secuela de Gnomeo y Julieta, supongo que todo es posible.

¿Algún último comentario acerca de Gnomeo y Julieta?
Mis compañero y yo quisimos hacer con Gnomeo y Julieta una película divertida, fácil de ver y entretenida. “Divertida” era la palabra clave desde el primer día. Espero que lo hayamos conseguido. Me gusta reírme y oír a otras personas reírse. No creo que el mundo pueda tener suficientes risas y diversión, dentro y fuera del cine.

Deja un comentario (si estás conforme con nuestra Política de Privacidad)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Síguenos

9,670FansMe gusta
2,070SeguidoresSeguir
500SeguidoresSeguir
23,108SeguidoresSeguir
5,210SuscriptoresSuscribirte
- Publicidad-

ÚLTIMAS PUBLICACIONES

‘Anatomía de una caída’, la gran película europea del año, llega a Filmin el 5 de abril

El próximo 5 de abril podremos ver ya en Filmin Anatomía de una caída, uno de los títulos más sonados del año. La directora...