jueves, marzo 28, 2024

Entrevistamos a Belén Rueda en la presentación del DVD y Blu-Ray de ‘Los ojos de Julia’

Con motivo de la presentación del DVD y el Blu-Ray por parte de Paramount Home Entertainment de la película Los ojos de Julia  hemos tenido la oportunidad de entrevistar a su protagonista, Belén Rueda, en las oficinas de Paramount España.

Además tuvimos la oportunidad de charlar con la actriz sobre la preparación del personaje, la relación tanto con el director Guillem Morales, como con el productor Guillermo del Toro y sobre sus proyectos de futuro. Pudimos hacerle entrega de la chapa de nuestra página, la cual, muy amablemente, se puso para posar en la foto que adjuntamos a esta entrevista.

No es cine todo lo que reluce: ¿Cómo ha sido volver a trabajar con Guillermo del Toro y con la productora Rodar y Rodar tras haber realizado El orfanato?

Belén Rueda: Me he sentido muy tranquila de volver a trabajar con esta productora, por la calidad de los guiones y por cómo se esfuerzan en realizar una película inmejorable y cómo apuestan por la calidad por encima de los beneficios, lo cual me transmite mucha seguridad.

Nectlqr: Guillermo del Toro dijo que lo que verdaderamente buscaba la protagonista no era la vista, sino una mirada, ¿crees que es una metáfora de lo que sucede actualmente?

BR: Creo que lo que Guillermo quería decir es que no nos damos cuenta de las cosas cuando suceden, que no valoramos lo que tenemos hasta que lo perdemos; algo similar le sucede a la protagonista, que cuando pierde uno de sus sentidos es cuando más empieza a valorarlo.
Nectlqr: ¿Cómo ha sido el entrenamiento en colaboración con gente de la ONCE?

BR: Cuando me preparé el personaje con los miembros de la fundación ONCE aprendí cómo se puede volver a llevar una vida normal a pesar de haber perdido la vista a una edad avanzada y es admirable cómo han retomado su vida en todos los sentidos. Además me he dado cuenta de la poca importancia que le damos a las cosas que podemos ver a diario: cuando interpretaba al personaje con los ojos vendados tuve que volver a recordar la sensación del miedo a lo desconocido que tuve cuando comenzamos en los ensayos y me vendaron los ojos. Usé la memoria emocional que había adquirido en el inicio de la producción.
Nectlqr:¿Cómo ha sido trabajar con Guillem Morales que, a pesar de ser éste su segundo largometraje, demuestra mucha más experiencia en el rodaje?

BR: Guillem sorprende mucho con sus reacciones y sus propuestas, y te las transmite con tanta convicción, tanta ilusión y tanto énfasis que te sientes totalmente seguro a la hora de rodar con él, incluso con las particularidades que tenía Los ojos de Julia, como eran no ver la cara de los actores durante los primeros 20 minutos o la total oscuridad de algunas secuencias, que es donde Guillem quiere que los espectadores sientan lo mismo que el personaje, está tan convencido del éxito de estas secuencias que te da muchas seguridad para rodarlas.
Nectlqr: ¿Has llegado a pasar miedo real en el rodaje de alguna secuencia?

BR: Realmente no y eso que soy muy miedosa (no había visto casi ninguna película de terror hasta que hice El Orfanato), pero trabajamos con tanta seguridad y tranquilidad que nunca llegué a sentir miedo; ni siquiera en la secuencia del cuchillo que pone a todo el mundo con los pelos de punta.
Nectlqr: Una de las mayores dificultades de esta película era conseguir diferenciar a las dos hermanas gemelas en sólo una secuencia, ¿en qué te basaste para conseguirlo?

BR: No fue muy difícil, porque la vida de una es totalmente diferente de la vida de la otra, tienen una actitud ante la vida totalmente opuesta. Sin embargo, al final de la película, Julia entiende porqué su hermana actuaba de esa forma y la comprende.
Nectlqr: La crítica ha buscado referencias en Los ojos de Julia al «giallo», el estilo de terror italiano de Dario Argento, ¿crees que es correcta esta analogía?

BR: Es curioso cómo evolucionan los rumores. La comparación con el «giallo» se la hizo Gillermo del Toro a Guillem Morales durante el rodaje, y aunque tiene su parte de razón, porque es una mujer que investiga a pesar de los impedimentos que tiene, nunca fue la intención de Guillem realizar una película homenaje ni incluir elementos que recordasen a estas películas.

Nectlqr: Acabas de estrenar No tengas miedo, que es otro drama en un entorno familiar, ¿para cuándo una película más entretenida o una comedia tal vez?

BR: ¡¡Me encantaría hacer una comedia romántica!! Pero no me envían ese tipo de guiones; creo que en nuestro país se valoran mucho más las comedias románticas extranjeras que las realizadas aquí, suelen tener más éxito y es algo que no alcanzo a comprender, pero estoy deseando poder hacer una comedia.

Muchas gracias a Belén Rueda por su tiempo y a Paramount España por sus facilidades y su colaboración en todo momento.

Deja un comentario (si estás conforme con nuestra Política de Privacidad)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Síguenos

9,670FansMe gusta
2,070SeguidoresSeguir
500SeguidoresSeguir
23,108SeguidoresSeguir
5,210SuscriptoresSuscribirte
- Publicidad-

ÚLTIMAS PUBLICACIONES

‘Anatomía de una caída’, la gran película europea del año, llega a Filmin el 5 de abril

El próximo 5 de abril podremos ver ya en Filmin Anatomía de una caída, uno de los títulos más sonados del año. La directora...