González Macho es el nuevo presidente de la Academia de Cine

La Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España ya tiene nuevo presidente, el distribuidor, exhibidor y productor Enrique González Macho, quien se ha impuesto sobre Bigas Luna en unas elecciones que, curiosamente, han tenido muy buena participación. González Macho ha logrado 256 votos, por 101 de Bigas Luna, consiguiendo aplausos por parte de los asistentes al enterarse del resultado.
A González Macho le acompañaran en esta nueva andadura la actriz Marta Etura y la realizadora Judith Colell, como vicepresidentas primera y segunda.
González Macho había declarado estos días: “Me presento porque llevo 42 años en el cine y lo bueno que he vivido ha sido y es más importante que lo malo. El cine me ha dado mucho y por mucho que le pueda devolver nunca será suficiente”. Además, con respecto a la polémica ley de internet, ha declarado: “Si quieres calidad en Internet, tienes que pagarla”.

La votación, abierta desde las 11.00 y cerrada a las 13.00 horas, ofreció la posibilidad de votar por correo a los casi 1000 académicos que la forman, logrando la ya citada alta participación, y la mayoría eligieron la vía del voto por correo.
Andes de las 14.00 horas se dio a conocer el nombre de Macho, decimotercer presidente de la Academia, cargo que han ocupado otros como la actual ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, Fernando Trueba, Gerardo Herrero, Marisa Paredes, Aitana Sánchez Gijón, Antonio Giménez Rico o José Luis Borau.

Bigas Luna, candidato a la presidencia, ha declarado que “ha ganado la opción continuista frente a la rompedora”, además de comentar que no volverá a presentarse nunca a unas elecciones, siendo el resultado clarísimo y “el que la gente ha querido”. Queda claro que, en relación a estas declaraciones, entiendo que es una opción continuista, pero no de Álex de la Iglesia, anterior presidente, sino de la actual ministra, sobre todo por su lucha contra las descargas.
Por su parte, tras proclamarse nuevo presidente, González Macho declaró estar muy ilusionado aunque nervioso, añadiendo, en relación a su rival: “Agradezco a Bigas Luna que se haya presentado. No vengo a romper nada, sino a seguir construyendo para que la Academia crezca”.
Esta ha sido la segunda vez en la historia que han rivalizado dos candidaturas, siendo la anterior la que enfrentó a la actual ministra de Cultura, González-Sinde, con el director artístico Gil Parrondo, con el resultado conocido por todos.
Finalmente, para el presidente de la Federación de Asociaciones de Productores Audiovisuales Españoles, también es un acierto la voluntad de González Macho de hacer una Academia apolítica, pues, tal y como ha declarado: “Cada palo que aguante su vela: El gobierno que gobierne, el parlamento que legisle y la Academia que represente a todos, guionistas y técnicos, que haga una única voz del cine español”.

También te puede interesar

Deja un comentario