viernes, marzo 29, 2024

‘Valor de Ley’: Vuelve el buen Western

Las críticas de Manuel M: Valor de Ley


Grande. La película con la que los hermanos Coen vuelven a las carteleras es uno de esos trabajos que te reconcilian con el buen cine. Remake del clásico Valor de Ley, es, sin duda, una dignísima producción, a la altura del original, como mínimo. Con todo el sabor del cine del Oeste, los hermanos Coen nos narran, con agilidad, buen humor, y sentido del ritmo, la historia de una niña, Mattie Ross, que, con 14 años quiere vengar la muerte de su padre, y para ello contrata al más violento alguacil que puede encontrar: Rooster Cogburn. Él acepta el trabajo, pero no sabe cómo librarse de su pedante empleadora, que es, además, una brillante negociadora (no pierdan detalle de la escena de la niña negociando con el comprador de ovejas, divertidísima). Finalmente, debe partir junto a ella, acompañados de un Ranger de Texas, LaBoeuf, fantástico personaje mezcla de chulo, caballero, rastreador, policía, y fracasado.

El ritmo narrativo es muy bueno. Tarda un poco en arrancar, pero, una vez comienza la aventura, el espectador disfruta de cada momento de la cinta. Cierto es que los Coen tenían la ayuda del guión de la novela de Charles Portis, y la primera adaptación del año 69, pero incluso así, hay que saber hacerlo, y los Coen lo han hecho. El ritmo es frenético, repleto de momentos divertidos, muy bien hilvanados, siempre sucediendo algo, y manteniendo al espectador en tensión.

La fotografía es preciosa, especialmente en las escenas de nieve. La transición en los momentos en que comienzan a caer los copos está muy conseguida, y la sensación de realismo está muy lograda. A esto hay que añadir una banda sonora, realizada por Carter Burwell, impresionante, épica, y muy bien «insertada» en la película.

Para terminar, comentar que Matt Damon está brillante en su papel de Lebouf. Es un actor in crescendo, que está construyendose una carrera cinematográfica realmente formidable, y su inepto pero caballeroso ranger de Texas es otro ejemplo de un trabajo muy bien hecho. Hailee Steinfeld interpreta a Marie Ross, la jovencita que pone en movimiento toda la trama, y su actuación es fenomenal. A pesar de su juventud, y de tener un papel protagonista muy importante, da en todo momento la talla, manteniendo el hilo conductor de la trama con solvencia.

Y por último, Jeff Bridges, enorme en su papel del viejo borracho alguacil. De este papel se han escrito muchas y buenas críticas, así que lo único que puedo decir, es que ha sido una interpretación de la cual ‘Duke’ estaría orgulloso. Y si eso no es el elogio más grande que se le puede hacer a un vaquero, no sé cual podrá ser.

Que aproveche

1 COMENTARIO

  1. Totalmente de acuerdo con la critica de Manuel, una pelicula estupenda donde casi toda funciona a la perfeccion, Direccion, Guion, Fotografia (posiblemente lo mejor de todo) y unas intepretaciones maravillosas de Jeff Bridges y la niña Haliee Steinfeld, Damon tambien me gusto pero su personaje es mas secundario, Brolin apenas sale 10 minutos asi que no se puede valorar mucho trabajo aunque es un actor que me gusta.

    En fin que sali totalmente entusiasmado de la sala y eso que el ni el Western ni los Hermanos Coen son mi fuerte, el final es enorme.

Deja un comentario (si estás conforme con nuestra Política de Privacidad)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Síguenos

9,670FansMe gusta
2,070SeguidoresSeguir
500SeguidoresSeguir
23,108SeguidoresSeguir
5,210SuscriptoresSuscribirte
- Publicidad-

ÚLTIMAS PUBLICACIONES

Crunchyroll anuncia el estreno a nivel mundial de ‘Kaiju No. 8’

Crunchyroll celebra por todo lo alto el lanzamiento del esperado anime Kaiju No. 8. Por primera vez, se retransmitirán los nuevos episodios del anime...