viernes, marzo 29, 2024

‘Saw 3D’: El juego interminable

Las críticas de Óscar M.: Saw VII 3D

El ¿último? capítulo de esta saga interminable llega a los cines casi cuatro meses después de que se estrenara en Halloween del año pasado en EEUU. Este retraso ha venido provocado por Saw VI, que se estrenó  finalmente censurada casi un año después del estreno americano.
La «trama» que, presumiblemente, narra la película debe cerrar el arco argumental de las seis anteriores entregas y relata cómo un superviviente de los juegos de Puzzle, que ha adquirido fama y notoriedad, y tiene como ocupación ir por las televisiones promocionando su libro donde relata su experiencia traumática, así consigue reunir en un grupo de apoyo a otros supervivientes del asesino.

Esta premisa (que queda muy pronto relegada a un segundo plano y se limita a una escena) es una mera excusa para mostrar más absurdas y ridículas pruebas a las que el asesino somete a personas que, según él, no valoran su vida. El guión es pobre, inverosímil, incoherente y poco novedoso; está plagado de flashbacks que no aportan nada y ralentizan la trama, incluyendo escenas de anteriores películas (aunque no llega al extremo del flashback dentro del flashback de una entrega anterior…); y las escenas «independientes» del  argumento principal son tediosas, aburridas, manidas y totalmente absurdas.
Las trampas son fácilmente salvables sin todas las condiciones que se explican para liberar a la víctima (el protagonista activa todas las trampas, y para las que no activa «accidentalmente», busca el botón de encendido, es, sencillamente, ridículo). Hubiera sido mucho más original si, por una vez, uno de los personajes pensara y le estropeara el plan al asesino… por eso Saw nunca será Scream, porque esta saga nunca sorprende al espectador (más allá de la parte I), se ha acomodado y va a lo fácil, no innova.

De hecho, los personajes están tan mal definidos y escritos que los secundarios, que están metidos con calzador, se limitan a gritar todo el tiempo que permanecen en pantalla (porque no tienen ni diálogo), hasta que son despedazados, para alivio del espectador que podrá descansar sus oídos hasta la siguiente escena sangrienta.

La música de Charlie Clouser no es mala, pero es molesta, reiterativa y está mal situada dentro de la película; en general, el sonido es tan malo que no permite oír los diálogos; los cuales son forzados, suenan falsos, cómicos y pueriles, las frases (sobre todo las policiales) parecen sacadas del peor episodio de CSI Miami. La frase «…se acabó el juego…» se repite tantas veces durante todo el metraje (unas seis veces) hasta el punto que deja de tener el significado dramático que pretenden. Hay tal despropósito que ni el doblaje es bueno, cometiendo un error garrafal de principiante cuando errónemente dicen segundos en lugar de minutos.

No todo es malo en esta película: los efectos especiales y la fotografía aportan un poco de coherencia narrativa, pero no son nada nuevo que no hayamos visto ya en las 6 películas anteriores. Y hay que destacar el 3D: en todas las escenas hay algún elemento «tresdimensionado»; pero donde realmente se han empleado a fondo es en los asesinatos, siempre «algo» salpica al espectador… por lo que se recomienda llevar chubasquero.
Es muy poco probable que ésta sea la película final de la saga, principalmente, porque no cierra el argumento general ni tiene un final cerrado (el final parece un flashback de Saw II); además, ya sabemos que en el tema de las secuelas el tiempo pone a cada saga en su sitio. En definitiva, un capítulo más exclusivo para aficionados incondicionales de la saga y del gore sin sentido ni coherencia.

1 COMENTARIO

  1. Uno de los principales problemas de ésta saga, creo yo, es que los flashbacks hacen referencia a las películas anteriores por lo que es casi obligación para el espectador el haber visto cada una de las entregas anteriores. No es como otras sagas como la que mencionas, Scream (o incluso Final Destination), que aunque hagan referencia a películas anteriores, no requieren haberlas visto previamente. No dejan cabos sueltos. Game over

Deja un comentario (si estás conforme con nuestra Política de Privacidad)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Síguenos

9,670FansMe gusta
2,070SeguidoresSeguir
500SeguidoresSeguir
23,108SeguidoresSeguir
5,210SuscriptoresSuscribirte
- Publicidad-

ÚLTIMAS PUBLICACIONES

Crunchyroll anuncia el estreno a nivel mundial de ‘Kaiju No. 8’

Crunchyroll celebra por todo lo alto el lanzamiento del esperado anime Kaiju No. 8. Por primera vez, se retransmitirán los nuevos episodios del anime...