jueves, marzo 28, 2024

Palmares completo y resumen de los Goya 2011

Tras haber estado con todos vosotros durante la ceremonia de entrega de los Goya 2011, desde nuestro twitter, facebook y el propio blog, ahora toca ofreceros el Palmarés completo de la gala, a modo de resumen de todo lo vivido esta noche.

Os dejamos con todos los ganadores de esta gala que ha durado bastante más de lo esperado, y donde la gran ganadora ha sido Pa Negre, que encabeza el palmarés con nueve premios: película, director, actriz protagonista y de reparto (Nora Navas y Laia Marull), actriz y actor revelación (Marina Comas y Francesc Colomer), dirección artística, guión original y fotografía. Con menos premios está También la lluvia, de Iciar Bollain, con tres, los correspondientes a mejor actor (Karra Elejalde), música original (Alberto Iglesias) y dirección de producción. Buried también logra llevarse tres Goya: sonido, guión original y montaje, habiendo recogido su director, Rodrigo Cortés, dos de ellos, uno por corresponderle y otro por la ausencia del guionista. Y dos Goya han ido a parar a Balada triste de trompeta: maquillaje y efectos especiales, que sirven para consolar a Álex de la Iglesia. Javier Bardem, también ha logrado llevarse el Goya a mejor actor por Biutiful.

A destacar el momento en el que Pascual Maragall recogía el Goya por el documental centrado en su enfermedad, y no paraba de sonarle el móvil mientras estaba en el escenario, comentando: «Perdonen los pitidos que van saliendo, todo son felicitaciones». 
El mejor corto de animación ha sido para La bruxa, de Pedro Solís García, mientras que el mejor largometraje animado ha sido para Chico y Rita.
En lo que respecta a los premios internacionales, la mejor película europea ha sido El discurso del rey, de Tom Hooper, y el premio a mejor película hispanoamericano ha sido para La vida de los peces, de Matías Bize.

En lo que respecta a la gala, Andreu Buenafuente ha aportado su humor y saber hacer para llevar una gala con buen ritmo, aunque finalmente se ha prologado en la duración estimada.
Y en lo que respecta a polémicas y curiosidades, el saltador Jimmy Jump hizo acto de escena en el momento de entrega del Goya a Mejor Actor, sin que las cámaras le enfocaran para no darle notoriedad, pero finalmente, dado el tiempo que ha permanecido en el escenario, y el tiempo que han tardado en sacarle los responsables de seguridad, han tenido que enfocarle. Pero esa no ha sido la única polémica, pues a la  entrada del recinto, se agolpaban varios cientos de personas en señal de protesta contra la ley Sinde, gritaban proclamas como: «Contra la ley Sinde, el pueblo no se rinde».  Ahora bien, dichas personas hicieron una pequeña pausa cuando apareció Alex de la Iglesia, junto a todo su equipo de Balada triste de trompeta. En ese momento ha sido cuando las quejas y protestas se han transformado en  aplausos, acompañados de gritos de «Alex Alex Alex», y es que va a ser difícil olvidar a este presidente de la Academia, que ha unido de nuevo a muchos miembros, pero se ha visto involucrado en una lucha que le ha enfrentado a la actual ministra, y ha decidido que ésta fuera su última ceremonia de los Goya al frente de la Academia.

Ahora sí, os dejamos con el palmares completo:

* Mejor Película
Pan negro
* Mejor Dirección
Agustí Villaronga por Pan negro
* Mejor Actriz
Nora Navas por Pan negro
* Mejor Actor
Javier Bardem por Biutiful
* Mejor Actriz de reparto
Laia Marull por Pan negro
* Mejor Actor de reparto
Karra Elejalde por También la lluvia
* Mejor Dirección novel
David Pinillos por Bon Appétit
* Mejor Actriz revelación
Marina Comas por Pan negro 
* Mejor Actor revelación
Francesc Colomer por Pan negro
* Mejor Guión original
Chris Sparling por Buried (Enterrado)
* Mejor Guión adaptado
Agustí Villaronga por Pan negro 

* Mejor Música original
Alberto Iglesias por También la lluvia 
* Mejor Canción
Lope («Que el soneto nos tome por sorpresa»)
* Mejor Fotografía
Antonio Riestra por Pan negro
* Mejor Montaje
Rodrigo Cortés por Buried (Enterrado)
* Mejor Sonido
Buried (Enterrado)
* Mejor Efectos especiales
Balada triste de trompeta 
* Mejor Dirección artística
Pan negro
Mejor Diseño de Vestuario
Lope
* Mejor Maquillaje y Peluquería
Balada triste de trompeta
* Mejor Dirección de producción
También la lluvia 
* Mejor Película de animación
Chico y Rita 

* Mejor Largometraje documental
Bicicleta, cuchara, manzana
* Mejor Película extranjera de habla hispana
La vida de los peces (Chile)
* Mejor Película europea
El discurso del Rey (Gran Bretaña) 
* Mejor Cortometraje de Ficción
Una caja de botones


* Mejor Cortometraje Documental
Memorias de un cine de provincias


* Mejor Corto de Animación
La Bruxa


*Goya Honorífico
Mario Camus


Foto: El Periódico

Deja un comentario (si estás conforme con nuestra Política de Privacidad)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Síguenos

9,670FansMe gusta
2,070SeguidoresSeguir
500SeguidoresSeguir
23,108SeguidoresSeguir
5,210SuscriptoresSuscribirte
- Publicidad-

ÚLTIMAS PUBLICACIONES

‘Anatomía de una caída’, la gran película europea del año, llega a Filmin el 5 de abril

El próximo 5 de abril podremos ver ya en Filmin Anatomía de una caída, uno de los títulos más sonados del año. La directora...