Los filmes que buscarán las estatuillas India Catalina, premios que otorga el FICCI, proceden de España, México, Chile, Colombia, Uruguay, Perú, Argentina y Brasil, y cuatro de ellos son coproducciones con Alemania, Estados Unidos, Francia y Panamá.
Asimismo, están La vida útil, del uruguayo Federico Veiroj (coproducción con España); «Octubre», de los peruanos Daniel Vega y Diego Vega; Por tu culpa, de la argentina Anahí Berneri (coproducción con Francia); y Post mortem, del chileno Pablo Larraín (coproducción con México y Alemania).
Riscado, del brasileño Gustavo Pizzi, y Rompecabezas, de la también argentina Natalia Smirnoff (coproducción con Francia), siguen en la lista de la competencia oficial, junto con las colombianas Todos tus muertos, de Carlos Moreno, y Los colores de la montaña, ópera prima de Carlos César Arbeláez.
La película de Moreno se estrena en la actual versión del Festival de Sundance, en Utah (Estados Unidos).
Mientras, el filme de Arbeláez, que obtuvo el premio Kutxa-Nuevos Directores en la reciente edición 58 del Festival Internacional de Cine de San Sebastián (España), será exhibido en la inauguración del 51 FICCI, el 24 de febrero próximo.
El cine es «el protagonista fundamental de cualquier festival y el personaje que mayor atención debe recibir», subrayó Wagenberg, quien se estrena en la dirección del encuentro cinematográfico cartagenero, considerado el más antiguo de Latinoamérica.
Wagenberg también destacó la presencia mexicana, como invitado de honor, en esta versión del FICCI, en el que el país azteca ofrecerá la muestra llamada Arriba México, conformada por 23 largometrajes, documentales y cortometrajes.
El embajador de México en Colombia, Florencio Salazar Adame, destacó la inclusión en esta muestra de Revolución, película compuesta por diez cortometrajes dirigidos por igual número de cineastas de varias generaciones y producida con motivo del centenario de la Revolución Mexicana.
En esta versión, el FICCI ofrecerá también la competencia Colombia al 100%, con la que este festival asume el compromiso de convertirse en «la vitrina principal del cine nacional», indicó Wagenberg.
La directora resaltó, asimismo, la presencia, por primera vez en el FICCI, de un jurado de la Federación Internacional de la Prensa Cinematográfica (FIPRESCI), que en el ámbito latinoamericano tiene filiales en Argentina, Cuba, Chile y Perú.
Los jurados de la FIPRESCI «otorgarán un premio de valioso reconocimiento internacional», anticipó Wagenberg.