jueves, abril 25, 2024

Javier Angulo continuará como director de Seminci al menos dos años más

El presidente del Patronato de la Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci), Javier León de la Riva, ha confirmado al cineasta Javier Angulo como director del Festival por dos años más, de tal manera que tendrá que seguir haciendo malabares para continuar con un certamen de cine de autor de calidad que para el próximo año reduce de nuevo el presupuesto.
Un 13,8 por ciento menos de fondos dispondrá para la edición de 2011, lo que deja un total de 2,5 millones de euros. Tal cual está planteado el festival en términos de ciclos y de calidad, el director del mismo afirma que se juega «con los mínimos medios posibles. Si en años sucesivos se plantea la necesidad de nuevos recortes habrá que contemplar la posibilidad de hacer otro tipo de festival diferente», explicó Angulo en la rueda de prensa en la que hizo balance de la edición del presente año.
La ocupación de salas llegó este año al 69,1 por ciento con 55.728 espectadores y hasta 73.552 personas de 112 países acudieron este año a la página web de Seminci para informarse. No sabemos de dónde podría obtenerse más financiación para mantener o superar estos resultados, pero está claro es que la cifra deja a Valladolid bastante lejos de San Sebastián que alcanza los 7 millones, y no digamos ya Berlín (15 millones) o Cannes (18 millones).
Como dice el propio Angulo, Seminci es «una trinchera» del cine de calidad de autor porque con este presupuesto hay que batallar mucho para hacerse con títulos de calidad. «Por debajo de estas cantidades ya no se puede hacer un festival en condiciones. Las instituciones públicas y privadas de Castilla y León deben saber que Seminci está aquí y precisa de toda su ayuda», aseguró.
Además del balance de este año vamos conociendo detalles de la próxima edición. La 56 Semana Internacional de Cine de Valladolid se celebrará entre el 22 y el 29 de octubre y tendrá un ciclo dedicado al nuevo cine sueco. El otro ciclo podría anunciarse dentro de un par de meses. Sobre la Sección Oficial se adelantó que contará con 17 o 18 películas. Por otra parte,  habrá una reducción «mínima» de títulos en Punto de Encuentro y Tiempo de Historia. Con motivo del décimo aniversario de la ECAM se espera también algún tipo de evento.
Así que duro trabajo para el director de Seminci, quien tras dar un empujón al Festival durante sus primeros años espera lograr la consolidación del proyecto en uno de los escenarios más complicados posibles. La iniciativa privada parece ser uno de los factores para la salvación presupuestaria, aunque creo el arma más importante será el ingenio para aprovechar al máximo los esfuerzos de promoción.
Fuente: Rtvcyl 

1 COMENTARIO

Deja un comentario (si estás conforme con nuestra Política de Privacidad)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Síguenos

9,670FansMe gusta
2,070SeguidoresSeguir
500SeguidoresSeguir
23,108SeguidoresSeguir
5,210SuscriptoresSuscribirte
- Publicidad-

ÚLTIMAS PUBLICACIONES

Los premios Fugaz anuncian su Shortlist 2024

Los Premios Fugaz, que nacieron en 2017 de la mano de CortoEspaña para premiar lo más destacado del cortometraje español, han anunciado la Shortlist...