viernes, marzo 29, 2024

Batacazo de la Ley Sinde al quedarse fuera de la Ley de Economía Sostenible

Parecía poco probable y casi nadie contaba con que la Comisión de Economía y Hacienda del Congreso rechazara la disposición final segunda de la Ley de Economía Sostenible, más conocida como Ley Sinde, que permitiría cerrar páginas web dedicadas al alojamiento de archivos por la posible vulneración de derechos de propiedad intelectual.
El PSOE se queda sin apoyos al intentar aprobar esta legislación por la puerta de atrás. Toda la oposición, incluyendo a los nacionalistas catalanes, vascos y canarios, han votado en contra, motivo por el cual la disposición se ha desgajado del proyecto.

El Senado recibirá el texto de la Ley de Economía Sostenible el próximo 18 de enero para su debate y de nuevo su promotor buscará aliados para incluir la creación de una comisión de propiedad intelectual que se encargue de solicitar el cierre de páginas web.
Algunas fuerzas políticas, como el PNV, manifestaron su interés porque los contenidos relativos a propiedad intelectual se aborden en una nueva ley específica que tenga en cuenta cuestiones como las conexiones, el precio del ADSL o la creación de nuevos modelos de negocio. Otros como el PP abogaban por una mayor intervención de la justicia en los posibles casos de vulneración de derechos. Algunas de las críticas le han llegado a esta Ley por tratar de incluirla de forma desordenada en otro texto o porque puede atentar contra los derechos del usuario.
Las reacciones de algunos artistas no se han hecho esperar. El cantante Alejandro Sanz ha manifestado vía Twitter que los políticos españoles son unos «cobardes e hipócritas» por no atreverse a aprobar la Ley Sinde. Me gustaría decirle al cantante que los políticos son los mismos a los que él aplaudía hace bien poquito, pero vemos que el artista es demócrata sólo cuando el viento le sopla a favor.
Por su parte, el presidente de la Academia de Cine, Álex de la Iglesia, ha hablado sobre la Ley impulsada por su predecesora en la Institución, Ángeles González Sinde. Tampoco tiene pelos en la lengua. «Si se follan una película en Internet durante la primera semana» de su estreno esa cinta «ya no levanta cabeza». Quizá el académico debería echar un vistazo a algunas grandes compañías que distribuyen en DVD las películas en español fuera de España incluso antes de que se difundan en cines en nuestro país; o a los precios de las ediciones, antes de llamar cintófílicos a los mismos usuarios que pagan la producción de sus películas (quieran o no) a través del Ministerio y del ICAA.
A los impulsores de la Ley les doy la razón en dos cosas: Hay que perseguir a aquellos que venden las películas con derechos de autor sin ser ellos los propietarias (con el acento en vender, enriquecerse); hay que golpear a los intereses ilegítimos y retirar de las páginas web aquellos archivos que perjudiquen la imagen de una película por difundirla en menor calidad que el DVD, o aquellas películas que se hayan conseguido de forma ilegal.

Fuente: Rtvcyl

2 COMENTARIOS

  1. No puedo más que alegrarme porque este esperpento de ley no se aprobara. Me remito a mi anterior comentario que hice hace un día o dos cuando colgasteis otra noticia sobre esta Ley.

    Que les den. Primero que aprendan a hacer bien las cosas, y no querer meter leyes dentro de otras para que se aprueben de manera rastrera. Y de los hipócritas tipo De la Iglesia o Alejandro Sanz, no merece la pena ni gastar un segundo en semejantes seres.

  2. A nivel cine, un poco mas abajo tenemos las noticias de las pelis mas descargadas, ni una española en el top.

    Asique que cierre el pico el gordo de de la iglesia y los chupasangres de la SGAE, banda de getas!

Deja un comentario (si estás conforme con nuestra Política de Privacidad)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Síguenos

9,670FansMe gusta
2,070SeguidoresSeguir
500SeguidoresSeguir
23,108SeguidoresSeguir
5,210SuscriptoresSuscribirte
- Publicidad-

ÚLTIMAS PUBLICACIONES

‘Los años nuevos’: Movistar Plus+ cierra un acuerdo con ARTE France

El prestigioso canal cultural europeo ARTE France se ha unido a la producción de Los años nuevos, de Rodrigo Sorogoyen. Un acuerdo que garantiza...