jueves, marzo 28, 2024

Esta semana SEMINCI inaugura en Valladolid el ciclo dedicado a Adoor Gopalakrishnan

Esta semana arranca una retrospectiva organizada por la Casa de la India y SEMINCI, dedicada a la figura de Adoor Gopalakrishnan, uno de los cineastas indios contemporáneos más aclamados y reconocidos internacionalmente.
Desde el 18 de noviembre hasta el 9 de diciembre podremos disfrutar de ocho largometrajes de Gopalakrishnan, que serán proyectados en la Casa de la India y en el Salón de Actos Fuente Dorada de Caja España Caja Duero.
Adoor Gopalakrishnan nació en Kerala (India) en 1941 y empezó a actuar en teatro aficionado con ocho años. Licenciado en Economía, Ciencias Políticas y Administración Pública por la Universidad Rural de Gandhigram, culminó sus estudios en el Instituto del Cine de la India (Pune) en 1965, convirtiéndose en gran promotor de los cineclubs en Kerala y fundando la primera cooperativa india dedicada a la producción, distribución y exhibición de películas de calidad.

Ha escrito y dirigido once largometrajes y una treintena de cortos, debutando en el mundo del largometraje en 1972 con Swayamvaram. Ya con su tercera película, Elippathayam (1981), fue reconocido por el British Film institute. Ha recibido en seis ocasiones el premio FIPRESCI, así como galardones internacionales como el premio de UNICEF (Venecia), el OCIC (Amiens) o el Premio Interfilm (Mannheim).
Las películas de Gopalakrishnan han sido proyectadas en festivales como Cannes, Venecia, Berlín, Toronto, Londres o Rotterdam, y, en 2002, la Smithsonian Institution de Washington le dedicó una retrospectiva completa de su obra. Los festivales de Denver, El Cairo y Nueva Jersey le han concedido premios al conjunto de su carrera. El gobierno francés le condecoró en 2004 como Comendador de la Orden de las Artes y las Letras, en 2005 recibió el Dada Saheb Phalke Award, y en 2006 el mayor reconocimiento civil de la India, el Padma Vibhusban, por su contribución a las artes.
Este año hemos podido disfrutar de la presencia de Gopalakrishnan en Valladolid, con motivo de su participación como presidente del Jurado Internacional en la 55 edición de la Semana Internacional de Cine de la ciudad.
Para más información sobre el ciclo y las películas que en él se podrán ver, podéis visitar la web de la Casa de la India.

Deja un comentario (si estás conforme con nuestra Política de Privacidad)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Síguenos

9,670FansMe gusta
2,070SeguidoresSeguir
500SeguidoresSeguir
23,108SeguidoresSeguir
5,210SuscriptoresSuscribirte
- Publicidad-

ÚLTIMAS PUBLICACIONES

‘Anatomía de una caída’, la gran película europea del año, llega a Filmin el 5 de abril

El próximo 5 de abril podremos ver ya en Filmin Anatomía de una caída, uno de los títulos más sonados del año. La directora...