viernes, abril 19, 2024

Seminci proyectará más de cuatro decenas de cortometrajes en sus diferentes secciones

Castilla y León en Corto, como ya os hemos comentado en este blog, es una buena muestra del apoyo de la Semana Internacional de Cine de Valladolid al cortometraje. Por supuesto, no es la única presencia de estas obras breves audiovisuales en el Festival. También podremos disfrutar de los cortos que concursan en la Sección Oficial, Punto de Encuentro, o La Noche del corto español y con un ciclo propio dedicado a la Escuela de Cinematografía y del Audiovisual de Madrid (ECAM).

Dentro de la Sección Oficial se proyectarán doce trabajos de diferentes países, entre ellos España, que estará representada por el cortometraje de Alejandro Súarez Lozano, Hidden Soldier, su segundo corto tras dirigir Escorzo en 2005. Víctor Clavijo interpretará al soldado Wilson en la obra que se proyectará en Valladolid.

La selección incluye el último trabajo del director húngaro Ferenc Cakó, especializado en la técnica de animación con arena. Cakó ha participado en la sección oficial en diversas ocasiones y fue protagonista de un ciclo en el año 2001. Con Randevú logró el Premio UIP Valladolid en 2005. Su último trabajo, Érintés, está dedicado a la figura de su padre.


Desde Estados Unidos, se presenta el cortometraje Ana’s Playground, dirigido por Eric D. Howell, que muestra los efectos de la guerra en los niños, utilizando un juego tan popular como fútbol, evitando centrarse en un conflicto concreto.

El director neozelandés Jason Stutter, que logró la Espiga de Oro en el 53 Semana con su cortometraje Careful With That Axe, regresa al festival para presentar un nuevo episodio de esta serie titulado Careful With That Crossbow, con un joven ‘Guillermo Tell’ como protagonista. También desde Nueva Zelanda llega el título Choice Night, de Christopher Dudman en el que un joven adolescente se ve forzado a tomar una difícil elección. Dos realizadores polacos también presentan sus trabajos: Millhaven, cortometraje de animación basado en la canción de Nick Cave, The Curse of Millhaven y dirigido por Bartek Kulas y Nowa, Tomasz Olejarczyk.

El realizador y productor de cortos de animación Arnaud Demuynck, que participó en la Sección Oficial en el año 2004 con Signes de vie, codirige en esta ocasión el corto Le Concile lunatique, junto al creador gráfico Christophe Gautry. Demuynck comenzó a realizar en 2007 una colección inspirada en los poetas del siglo XIX. Este es el tercer trabajo dedicado al poeta Jules Laforgue.

La selección de títulos también incluye el corto GirlLikeMe, del británico Rowland Jobson, con la pequeña Lucy como protagonista. Y el cortometraje Leave Not A Cloud Behind, del director de origen mexicano Pablo González.

Sharon Maymon, que al año pasado presentó el largometraje A Matter of Size, codirigido junto a Erez Tadmor en la sección Punto de Encuentro, participará de nuevo en esta edición con el cortometraje To Kill a Bumblebee, codirigido con Tal Granit.

Completan la sección oficial los cortometrajes Pe Macara, del director rumano Gabriel Sirbu y los trabajos de las directoras Annarita Zambrano, con su cuarto cortometraje Tre ore (vemos sobre estas líneas un fotograma de la cinta) y Lisa James Larsson, que en Little Children, Big Words da voz a los más pequeños que tratan de conocer el significado de palabras que resultan muy difíciles de explicar para un adulto.

Once títulos más componen la selección de Punto de Encuentro. Producciones procedentes de Brasil, como Ao meu pai com carinho, de Fausto Noro; Dinamarca, con el cortometraje Beast, de Lars P. Arendt, en el que participa Anne Louise Hassing, protagonista del largometraje Los idiotas de Lars Von Trier, y la coproducción entre Rumanía y Países Bajos, Colivia, de Adrian Sitaru, joven promesa del cine rumano.

Francia está representada con tres títulos: el cortometraje de animación Cul de bouteille, de Jean-Claude Rozec; Et vous, sinon, ça va?, de Emmanuel Broussouloux, y Majorité opprimée, de la directora Éléonore Pourriat.

Además forma parte de esta selección el corto iraní Banquet Under The Water, de Babak Amini, y Kelkkunnundo?, el debut en la dirección de la famosa actriz india Geethu Mohan Das. Por último reseñar el cortometraje dirigido por el director catalán Sergi Portabella, The Astronaut on The Roof. Se trata de una producción alemana que ya fue elegida finalista del proyecto Berlin Today Award en el Talent Campus del Festival de Berlín.

Dentro de la sección Punto de Encuentro existe un apartado específico dedicado a la producción española llamado La noche del corto español, compuesto por seis títulos. La actriz Leticia Dolera, que ya participó en pasado año en esta sección con su corto Lo siento, te quiero, repite con su nuevo trabajo A o B, que cuenta entre sus intérpretes con Alexandra Jiménez, Diego Martín, Bárbara Santa Cruz y la propia directora.

José Luis Montesinos también regresa al festival con el corto Matagatos tras participar en la Sección Oficial la pasada edición con La historia de siempre. Los protagonistas de esta historia son Óscar Ortega y Raúl Gómez.
Morir cada día, es el cuarto trabajo en la dirección de Aitor Echevarría, que supone un cambio de registro con respecto a sus anteriores cortos, Aprop, Casual y Fao, muy próximos al videoarte. Andrea Trepat, Paula Vives, Txema Blasco, Joaquín Climent y Blanca Apilánez dan vida a la familia protagonista de esta historia.
La directora salmantina Mariela Artiles presenta Skye, cortometraje basado en sus recuerdos, no siempre felices, de la niñez e interpretado por Marta Aledo, la niña Valeria Candeira y Jo Kelly. ¿Te vas? es el primer cortometraje de Cristina Molino, tras varios trabajos como directora de fotografía. Protagonizado por Laura Díaz y Pablo Castañón, plantea la pregunta sobre la verdad que se esconde tras los los cuentos de dragones y  princesas.
Por útlimo Roberto Pérez Toledo presenta su último trabajo, Tetequiquiero protagonizado por Verónica Echegui y Nacho Aldeguer, en una historia en la que el amor tartamudea. Entre sus anteriores trabajos destacan los cortos Vuelco, Globos, Nuestro propio cielo o Los gritones, premio especial de Notodfilmfest este año.

El festival también ha querido dedicar un espacio a los cortometrajes realizados por autores de la comunidad castellano leonesa o rodados en ella. Esta iniciativa denominada Castilla y León en corto ha seleccionado seis trabajos que optarán al premio otorgado por un jurado propio y de las que ya os hemos hablado: Genio y figura, Esto no es amorLa viudaLas remesasIngeniería y Mi otra mitad.

Para finalizar, en el apartado dedicado a mostrar los trabajos de los alumnos de la última promoción de la ECAM podrán verse los cortometrajes: A tiempo, de Guillermo Magariños; El vampirito, de Pablo Navarro-Rubio; Fase terminal, de Marta Génova; Interés variable, de Felipe Pardo; La broma, de Luis Arenas López; La familia de mi novia, de Guillermo Chapa; La lavadora, de Ana Aurora Rodríguez y Andrea Correa Quiroz, y Sin palabras, de Bel Armenteros.

Fuente: Seminci

Deja un comentario (si estás conforme con nuestra Política de Privacidad)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Síguenos

9,670FansMe gusta
2,070SeguidoresSeguir
500SeguidoresSeguir
23,108SeguidoresSeguir
5,210SuscriptoresSuscribirte
- Publicidad-

ÚLTIMAS PUBLICACIONES