55 SEMINCI: Tercera Jornada (VII). ‘Armenio’: Un retrato musical de un pequeño gran país

Las críticas de Manuel M: Armenio

Excelente documental el que tuve la ocasión de ver ayer por la noche en los cines Manhattan, en el que el directo José Carrasco, nos ofreció una visión de Armenia alejada de los tópicos más habituales. Producida por Emilio Aragón, y apoyada por Acción contra el Hambre, que buscaba una nueva manera de concienciar a la gente sobre un país en vías de caer en la pobreza, pero alejado de la perspectiva convencinal del documental humanitario. El resultado es Armenio, un trabajo protagonizado por el extraordinario violinista Ara Marikian, armenio de herencia, pero no de nacimiento, que nunca había estado allí, y al que acompaña el director, José Carrasco, en un viaje a sus raíces realmente emocionante, y que redescubre gracias a la música: melodías que le habían enseñado y que los ancianos del lugar recuerdan y cantan junto a él, conciertos e improvisaciones musicales, que, en líneas generales ofrecen un punto de vista completamente distinto, optimista, alegre, y hermoso.

A nivel técnico la obra es bastante buena, especialmente, claro está, en el apartado musical. El espectador disfruta más escuchando que viendo. Configurado a base de entrevistas y encuentros, su desarrollo es el de un viaje desde la capital del país, Yerevan, hasta sus lugares más humildes. El montaje, aunque meritorio para conseguir una hora de testimonios bastante emocionantes de entre 54 horas de rodaje, peca en algunos tramos de ser un pelín largo o de sobrarle algún segundo de metraje.

La charla posterior, en la que el Carrasco nos fue contando anécdotas e historias del rodaje, fue realmente entretenida, porque nos contó, de un modo cercano y ameno, el proceso creativo que le permitió crear la película, los pasos que tuvo que llevar a cabo, desplazamientos al país, «historietas» detrás de tomas que nos permitió comprender mejor el documental y quedarnos, sin duda, con ganas de más. Una idea muy original, para un formato ya cansado, que esperemos sigan adoptando en posteriores producciones (pues ya dejaron caer que les gustaría repetir la experiencia, con otro país).

Que aproveche