miércoles, abril 24, 2024

55 SEMINCI: Séptima Jornada (VIII): ‘El Mural’: Arte y revolución

Las críticas de Jorge Vallejo: El Mural

El Mural, producción del argentino Héctor Olivera, recrea de una forma magnífica el ambiente y los hechos históricos relacionados con la vida del pintor mexicano David Alfaro Siquerios, interpretado por Bruno Bichir.

La acción se centra en el tiempo en el que Siqueiros viajó a Buenos Aires, donde el artista tenía la intención de realizar un gran mural para el pueblo. Los acontecimientos le obligarána acabar pintándolo en el sótano del magnate de los medios Natalio Botana editor del diario Crítica.
La película trata tanto las convulsiones políticas de la época y dentro del propio partido comunista, ena serie de sucesos que supondrán el arresto del artista debido a su enaltecimiento de la revolución. También hay en esta película momentos para la narrar la relación amorosa de Siqueiros con su mujer Blanca Luz, tan carnal como difícil, y los triángulos amorosos en el que se incluirá el poeta Pablo Neruda.

Reflexiones, porque la película también nos hace pensar sobre los principios políticos y cómo estos pueden verse alterados por las necesidades económicas. «Que sean los burgueses los que financien la revolución». También veremos reflejado el enorme poder que ejercía el periódico Crónica, que manifestaba «no somos el cuarto poder, somos el primero» y como se mostró capaz de dominar la opinión pública.
La religión y la muerte también son observadas desde diferentes ángulos en una película muy entretenida que invita a una reflexión donde la política es el transfondo y son las pasiones humanas el verdadero motor de la historia.

Deja un comentario (si estás conforme con nuestra Política de Privacidad)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Síguenos

9,670FansMe gusta
2,070SeguidoresSeguir
500SeguidoresSeguir
23,108SeguidoresSeguir
5,210SuscriptoresSuscribirte
- Publicidad-

ÚLTIMAS PUBLICACIONES

Los premios Fugaz anuncian su Shortlist 2024

Los Premios Fugaz, que nacieron en 2017 de la mano de CortoEspaña para premiar lo más destacado del cortometraje español, han anunciado la Shortlist...